En esta serie de publicaciones donde comparto las experiencias y formas de viajar de otros viajeros, el cicloturismo o los “cicloviajes” no podían quedar afuera. 

Para empezar, quiero aclarar que no hay una sola forma de viajar en bicicleta. Por un lado están aquellos ciclistas o grupo de ciclistas que organizan viajes “cortos” a un destino. Ya sea de un fin de semana o de unas semanas de vacaciones. Que viajan a ese lugar en omnibus de larga distancia o avión, cuando llegan arman la bicicleta, las alforjas, recorren todo, pueden hacer camping o dormir en alojamiento (eso depende de cada uno) y luego vuelven a su casa hasta el próximo viaje. 

Y del otro lado, están los que hacen viajes “largos” y que en sus alforjas cargan con todo lo necesario para ser lo más autosuficiente posible. Es decir, los elementos para armar el camping, para cocinar, ropa, productos de higiene, etc. 

En el medio, tantas variedades de hacer cicloturismo como cicloviajeros que existen. Porque cada viaje es único. Porque no existe una sola forma de viajar en bicicleta. Solo hay que elegir la que sea cómoda y la que se adapte a tu estilo de vida.

Por eso invité a otros cicloviajeros a que nos compartan sus experiencias viajando en bicicleta. Quién te dice que terminás de leer la publicación y ya estás pensando en agarrar la bici e ir a recorrer el mundo. ¿No?

Primero, presento a los invitados:

cicloturismo-el-detalle-de-los-viajes-en-bicicleta

 

¿Por qué eligieron viajar en bicicleta? ¿Tuvieron otras formas de viajar como opción además del cicloturismo?

 

Gaby y Camo | Plan B Viajero: Se dio naturalmente. Viajando fuimos tomando más conciencia del entorno y de la relación con el mismo. La bicicleta nos pareció el medio de transporte ideal para lo que estábamos buscando: viajar lento y en contacto con la naturaleza.

Para nosotrxs era importante reducir nuestra huella de carbono tanto como nos fuera posible. La bici y de bambú, fue la respuesta.

plan-b-viajero-viaje-en-bici-de-bamboo-mexico-a-argentina-cicloturismo

La bicicleta es un desafío en cada pedaleo, y nada como avanzar como resultado de tu propio esfuerzo para ganar confianza en ti mismo. También somos un tanto soñadores, pero creemos que no hay mejor manera para comunicar y hacer llegar un mensaje que desde el ejemplo. Por lo que un medio de transporte que no contamine era esencial para nosotrxs

Antes de viajar en bicicleta viajábamos haciendo auto-stop. Nos gustaba porque aprovechábamos el combustible que ya se estaba usando y porque es una buena manera de conocer locales y llegar a lugares que de otra manera, pasarías por alto.

Información útil de Plan B Viajero: Hacer tu propia bici de bambú.

 

Lau y Facu | Sueños de ruta: Por el romanticismo que encierra el hecho de moverte con tu propia energía. Porque nuestro viaje es austero y no hay nada más económico para moverse que una bici. Porque nos encanta pedalear, ir a una velocidad que te permite ver, conectar y apreciar cosas de los lugares que por la rapidéz y el encierro de otros medios de transporte pasarías de largo. Porque no contamina el medio ambiente. Porque no hace ruido. Ahora vamos a dejar estacionadas las bicis por un tiempo y probar viajar en kombi.

 

Lechu y Nico | Sin rumbo y a pedal: Cuando nos conocimos, Nico tenía el sueño de viajar en bicicleta. Cuando vio que la relación iba en serio me dijo: “mirá que en algún momento de mi vida quiero hacer un viaje largo en bicicleta”. Mi respuesta –totalmente automática y espontanea- lo sorprendió: “buenísimo, yo te acompaño”.

No tenía idea de qué se trataba, ni cómo sería, pero sabía que quería hacerlo. Mi sueño era viajar sin límite de tiempo pero nunca se me había cruzado por la cabeza que alguien podía viajar en bicicleta.

Casi tres años después de que nuestra relación comenzó, ya compartíamos el mismo sueño: viajar en bicicleta sin límite de tiempo. En enero de 2015 comenzamos a vivir nuestro sueño.

Otra forma de viajar que nos encantaría -otro sueño compartido- es hacerlo en motorhome, también sin límite de tiempo. Sabemos que algún día lo llevaremos a cabo.

 

Iria | Una vida nómada: En mi caso, la propuesta de incluir la bicicleta como transporte en el viaje llegó a mi, más que yo  buscar viajar en bicicleta. Y cuando se me presentó, lo vi claro, ¿Por qué no? Hacía años que usaba la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y recientemente estaba empezando a hacer salidas por los alrededores, así que no era un objeto extraño para mi y me gustaba mucho.

Además, añadía un punto más de aventura al viaje, habiendo viajado de otras muchas formas, esta no la había probado todavía e iba a ser otro ritmo y otra logística, lo que me generaba mucha curiosidad y me daban aun más ganas. El principal objetivo de mi viaje es ir al encuentro con la gente, conocer cómo vive la gente local del lugar por donde paso, a que se dedican, etc, y la bicicleta para esto es el mejor instrumento.

iriaylabici

Lo primero que yo pensé fue el viaje, quiero decir, lo que tenía claro es que quería salir a viajar de forma indefinida. Después de haber vivido en varios países, era el paso que quería dar. A dedo, en transporte público, etc… es como originalmente lo planteaba.

La bicicleta llegó como una propuesta. Gonzalo, el que era mi pareja en ese momento y que estaba preparando un viaje en bicicleta me invitó a sumarme a su plan. Y acepté. Cuando después de 1 año y medio de viaje juntos tuve que tomar la decisión de seguir el viaje sola, no lo dudé un segundo, iba a ser en bicicleta.

 

Mi respuesta: En mi vida me imaginé viajando en bicicleta. De hecho, ni siquiera fue una de las opciones a tener en cuenta cuando decidí junto a Ale comenzar a viajar. Teníamos varios prejuicios, entre ellos, que viajar con perros en bicicleta era imposible de hacer. También sentía que, como no soy deportista y me cuesta tener (y mantener) estado físico, el viajar en bicicleta era algo tan lejano.

Pero el camino fue dando señales. Durante el viaje en motorhome conocimos a varios cicloviajeros y a Alejandro le picó el bicho del cicloturismo. Yo me opuse hasta que reflexioné y empecé a emocionarme con la idea. Haber cambiado el motorhome por viajar en bicicleta fue una buena decisión.

Viajar en bicicleta significó, para mi, demostrarme la capacidad de cambio y adaptación al que puedo someterme.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de viajar en bicicleta?

 

Gaby y Camo: Además de los beneficios que todos conocemos de salud, la bicicleta te enseña a bajar el ritmo, a palpar el tiempo de otra manera. Viajando en bici puedes poner más atención en los detalles. De alguna manera también estas más expuesto (digo, no puedes dormir dentro de tu bici) y eso hace que irremediablemente interactúes con otras personas, que tengas que romper ciertas barreras mentales y te permitas por ejemplo dormir en el patio de una escuela o en el patio de una casa de la doña que vende tortillas de maíz.

 

Lau y Facu: Económico. Te permite parar en cualquier lado y acampar en cualquier lado. Conocés puntos intermedios de los caminos que en otros medios de transporte no conocerías. Te mantiene en buen estado físico y también espiritual.

suenos-de-rutas-cicloturismo-cicloviaje

Información útil de Sueños en Ruta: Aplicaciones útiles para hacer cicloturismo

 

Iria: Es un objeto-milagro. Con una pequeña inversión te puede llevar muy lejos. Tú la manejas y la diriges lo que te da una libertad de decisión y acción importante. Tiene un movimiento lento (o yo voy lenta, no sé! Jajaja) Que hace que no te pierdas nada entre un punto A y el destino B. Eres consciente de las subidas, sientes las curvas y padeces el estado de las carreteras. 

Puedes tener un contacto visual, cara a cara con la gente local, decirles hola y ver como levantan la mano para saludar. Saca sonrisas y te pone una enorme a ti cuando pedaleas. Puedes llegar con ella a lugares que de otra forma no llegarías. Abre puertas. Crea empatía y es sociable, siempre alguien se acercará al verte con la bicicleta. Es, junto a caminar, la forma más simple y sencilla de viajar. Y eso es un aprendizaje increíble para uno mismo. Viajas con lo justo y necesario. Practicas el desapego y la vida minimalista. Te genera una energía y alegría que después contagias.

 

¿Cuáles son las desventajas de hacer cicloturismo?

Gaby y Camo: Por sobre todas las cosas: el clima. Lluvia torrencial, viento de costado, calor infernal pueden volver la jornada en bicicleta una pesadilla. También el transito puede llegar a ser muy estresante, por eso es que preferimos viajar por las carreteras secundarias y no exponernos a pasarla mal con los vehículos pasando a toda velocidad por al lado nuestro.

 

Lechu y Nico: La desventaja creo que hay que pensarla en relación a otra cosa. Pensándola en relación a viajar en otro vehículo más grande, la desventaja que le encuentro a la bici es que para viajar lo más cómodo posible hay que intentar llevar el menos peso posible; eso hace que muchas veces haya cosas que queremos llevar y no lo hacemos por el peso y la capacidad.

sin-rumbo-y-a-pedal-cicloturismo-desventajas

Supongo, también, que en un motorhome se puede viajar con más comodidades y lujos que en una bici. Si pudiera agregarle un baño portátil a la bici se lo agregaría.

 

Mi respuesta: la primera desventaja del cicloturismo que se me vienen a la mente es el clima. Tanto sea para clima frío, clima de mucho calor, que haya un sol que parta la tierra o una tormenta salvaje.  El segundo viaje en bicicleta que hice con Ale y las perras fue muy duro en ese aspecto. Me puso a prueba a cada kilómetro. Hizo que reflexione cada aspecto de viajar en bicicleta y de la vida que estaba eligiendo llevar pero con la cual no me sentía 100% a gusto. 

Hoy que sigo el viaje sola o con Pumba (si no entienden qué pasó, puede leer “Cuando las cosas no salen como uno quiere”) elegiré la bicicleta para viajar a ciertos destinos o para hacer viajes “cortos”, de ir y volver. Uno de los motivos más importantes es que no puedo llevarme a Pumba a viajes largos porque no es justo para ella y para Ale. Y tampoco podría separarme mucho tiempo de ella. El otro motivo es que logré entender que necesito un equilibro entre tener mi lugar, mi espacio y vivir cada kilómetro en la ruta.

 

¿Cualquier persona puede hacer un viaje en bicicleta o no es algo para todas las personas?

Iria: Desde mi punto de vista y experiencia si, cualquiera que se lo plantee puede viajar en bicicleta.

 

Lechu y Nico: Sí!!!! Yo siempre digo que si yo pude hacerlo, cualquier persona puede. No es para tirarme abajo, pero la realidad es que nunca fui una persona deportista –tampoco creo que ahora lo sea-; nunca en mi vida se me hubiese cruzado por la cabeza que se podía viajar en bicicleta –hasta que lo conocí a Nico-; y nunca fui fan de la bicicleta –ni siquiera hoy lo soy: para viajar me encanta, pero para la ciudad elijo caminar o andar en rollers-.

Para mí si se desea, se puede! El decir “no puedo” es sólo una excusa, mejor decir “no quiero”.

sin-rumbo-y-a-pedal-en-camino-de-tierra

Pero ese detalle es fundamental: desearlo! Si uno no quiere hacerlo, no siente esa satisfacción que provoca el viajar en bicicleta, el llegar a algún lugar gracias a tu esfuerzo, el saber que aunque cueste un montón se puede, si uno no lo desea realmente, seguro que no podrá.

Ahora, si lo desea, puede que le cueste un montón –a mí me costó y aún me cuesta-, pero seguramente lo va a disfrutar y va a poder hacerlo. Creo que lo importante es disfrutar el momento del viaje, no cuántos kilómetros hace por día ni a qué velocidad o cuántos kilómetros suma su ODO.

Información útil de Sin Rumbo y a Pedal: Entrenamiento para viajar en bicicleta.

 

Gaby y Camo: En la ruta nos hemos encontrado hasta con un grupo de personas jubiladas de más de 70 años. Así que creo que se trata más de voluntad y actitud, más que de otra cosa. Lo importante es hacerlo, más allá de que hagan 15 km por día o 150 km.

plan-b-viajero-viaje-en-bicis-de-bambu-vivir-viajando-cicloturismo

 

Mi respuesta: Al principio algunos fundamentalistas del cicloturismo me hicieron creer que no era posible que una persona sin estado físico y con una vida rutinaria pudiera viajar en bicicleta. Hoy me considero el ejemplo de que si es posible. Porque yo sí pude hacerlo. 

Seguramente me costó más que a cualquier ciclista o persona que este preparada físicamente. Pero eso no me impidió hacerlo. Siempre cuento lo mismo, el primer día de pedaleo hice 42 kilómetros en ocho horas en una ruta llana. A los tres meses, en rutas de montañas de Mendoza, hice más de 100 kilómetros en el mismo tiempo. Es decir, la ruta, el camino te entrenan.

Por eso viajar en mi bici me devolvió la autoestima y confianza en mí. Y se lo recomiendo a todos. No digo de hacer cicloturismo, pero si ponerte un reto que crees que no podrías hacer: aprender un idioma, tocar un instrumento. Nunca dejes que nadie te diga que no podés hacerlo. Nunca. 

 

¿Hubo momentos en el viaje que dudaron seguir en bicicleta?

sin-rumbo-y-a-pedal-cicloturismo-bicicletas

Lechu y Nico: Sí, sobre todo esta última parte que recorrimos la Provincia de Misiones. La provincia es hermosa y haberla pedaleado hizo que vivamos sus paisajes, su naturaleza y cada detalle al máximo. Sin embargo, nos costó muchísimo por la cantidad de subidas constantes, el calor, la humedad y varias veces quisimos tener otro vehículo. Después uno vuelve a pensar y sigue eligiendo la bici.

Estamos en un momento de nuestras vidas en la que necesitamos parar un poco, tener un lugar propio y algunas comodidades que la bici a veces no te da. Por eso decidimos frenar 6 meses en un lindo lugar –Ingleses, Florianópolis, SC – Brasil- para tener eso que deseamos y luego seguir viajando.

Cada vez nos tira más la posibilidad de cumplir el sueño de viajar en motorhome, pero todavía nos quedan varios destinos que queremos hacer en bicicleta. Creemos que las dos formas de viajar deben ser muy lindas y cada una tiene ventajas y desventajas sobre la otra. Hoy aún elegimos las bicis pero sabemos que en el momento en que no lo deseemos más, no lo haremos.

 

Iria: No, al revés, a medida que pasan los días arriba de la bici tengo más ganas de continuar y que no se termine nunca el viaje!

arg-2da-part-12cicloturismo-una-vida-nomada

 

¿Todos los destinos son para hacer cicloturismo o existen algunos que crees que es mejor hacerlo de otra forma?

Lau y Facu: Hay gente que le gusta pedalear en cualquier lugar pero nosotros preferimos aquellas rutas con vegetación, lagos, ríos, montañas. Que tiene distancias de menos de 50 kilómetros entre pueblo y pueblo. Nuestra ruta preferida al momento es la Carretera Austral.

suenos-de-rutas-cicloturismo-viaje-en-bicicleta

 

Iria: Si hablamos de países, creo que algunos se tornan difíciles para la bici, por el caos de sus calles, la inseguridad, etc. Pero difíciles no son imposibles. En general creo que cualquier destino podrías enfocarlo para recorrerlo en bicicleta. El problema es que yo ahora no encuentro mejor forma para viajar que no sea hacerlo en bici, jajaja.

 

Gaby y Camo: Aquellos destinos que requieren hacer un ida y vuelta en bicicleta pueden llegar a ser muy cansadores, sobre todo si se trata de repetir el mismo camino. Hay muchas atracciones turísticas que al llegar nos dimos cuenta que hubiera estado mejor hacerlas de auto-stop.

 

¿Preferís hacer viajes en bicicleta largos sin pausa o viajes en bicicleta cortos, descansar unos meses y seguir viajando?

Gaby y Camo: Comprobamos que las grandes travesías no son para nosotrxs, preferimos viajar por tramos, parar por unos meses y continuar. Viajamos sin prisa, y preferimos elegir recorridos en los que disfrutemos del camino y el paisaje. No tenemos la intención de romper ningún record si ser referentes en el tema, porque más que el medio lo que nos interesa es el mensaje a comunicar.

 

Iria: Lo que más prefiero de todo es viajar sin fechas ni tiempos marcados. A mi parecer, con la bicicleta se vuelve un poco estresante tener que cumplir con fechas de llegadas. Viajar indefinidamente, lo que estoy haciendo en estos momentos, considero que es la mejor forma de viajar en bicicleta.

una-vida-nomada-iria-prendes-cicloturismo

 

Mi respuesta: Si bien estoy en un momento en el que todavía no tengo bien definido cómo voy a seguir viajando, desde el año pasado tengo en claro que viajes largos en bicicleta, aquellos que significan muchos meses en la ruta, no son mis preferidos. Por eso que comentaba, que me gusta tener momento de estar quieta, de tener mi lugar, mi espacio. Tampoco me llama la atención pedalear por ruta con mucho tráfico, como pasó en Brasil. Pero esto no significa que me retire del cicloturismo. Por el contrario, en mi lista de deseos aparecen varias rutas y caminos que quiero recorrer en bicicleta. Solo falta poner fechas (uno es para el 2017 😉  ). 

 

  

hacer un viaje en bicicleta