Desde que salimos recibimos mensajes con dudas y consultas sobre cómo viajar o hacer un viaje en bicicleta. Para ayudar a todos a animarse a dar el primer paso, juntamos todas las preguntas que nos hicieron y armamos esta publicación respondiéndolas.

La idea es ir actualizando, sumando y modificando según nuestra futura experiencia. Además, algunos de los ítems tendrán una publicación individual para explicar las otras opciones que existen, debido a su importancia, para hacer un viaje en bicicleta, y el por qué elegimos lo que tenemos.

Nosotros invertimos en los objetos que creíamos más importantes según nuestro criterio y buscamos precios y alternativas en los otros.

Lo primero que uno piensa, cuando observa la lista de cosas, es “hacer un viaje en bicicleta no es tan barato”. Sí y no. Equiparse puede no resultar económico, más si hay que hacerlo desde cero, pero luego, cuando estas viajando si lo es y se entiende que haya cosas que uno no quiera resignar.

 

Hay objetos que van a depender del tipo de aventura que vayas a realizar. Si es un viaje largo donde pasarás por dos (o más) estaciones diferentes (invierno-primavera o verano-otoño) y debas incluir indumentaria para el frío o tener en cuenta a la hora de elegir carpa y bolsa de dormir que sean confortables en temperaturas bajas o resistan climas lluviosos.

El equipo que tenemos no es el obligatorio. Compartimos cómo está compuesto  para que tengan una idea de cómo planificamos nuestro viaje en bicicleta.

Después, más allá de la duración del viaje y las condiciones climáticas a las que se estará expuesto, cada uno le sumará o quitará elementos que crea prescindibles según las comodidades que resignará, el presupuesto con el que cuenta o la forma de financiación que se tendrá.

 

Nota: como son muchas preguntas, para que no parezca tan largo el texto, las agrupamos.

Tienen que hacer clic en las preguntas para que aparezcan las respuestas.

¿CON QUÉ BICICLETAS VIAJAN? ¿SE NECESITA TENER UNA BICICLETA “ESPECIAL”?

Nosotros pensábamos que teníamos que comprarnos unas bicicletas “especiales” y que eso era sinónimo de costosas. Pero averiguando con otros cicloviajeros nos enteramos que se puede hacer un viaje en bicicleta con una de condiciones “normales” y uno puede, o no, mejorar los componentes.

 

Tenemos dos bicicletas marca Zenith, modelo Tíbet (de los años 90) con el cuadro de acero de cromo (no de aluminio o carbono como las más modernas).

Por las Rutas del Mundo - Viajar en Bicicleta - Nuestras bicicletas

En Argentina todavía se pueden encontrar. Capaz será un poco más difícil para dar con los talles más grandes, pero se consiguen.

Dentro de la gama de bicicletas para hacer cicloturismo, son unas de las más económicas.
Ambas son rodado 26 de 21 velocidades. Tienen horquilla rígida de acero. La de Ale tiene un stem regulable, la mía no (aunque tenemos pensado cambiarlo por uno similar).

Los cambios y shifters son Shimano Tourney y los frenos V-Brake. Estos componentes son los que vinieron al comprarlas. Lo mismo que las cubiertas. Las mías son “Semi Slick”, para ruta y tierra, pero las de Ale son solo de ruta.

¿Estos componentes se pueden mejorar? Si. Pero nosotros no lo hicimos.

¿Por qué no mejoraron esos componentes? 

Porque preferimos que el dinero que fuéramos a gastar, lo usemos para adquirir otra cosa más importante y dejar la compra de las cubiertas o sistema de cambios para cuando sea realmente necesario, es decir, cuando veamos que finalice su vida útil.

¿QUÉ COMPONENTES LES CAMBIARON A LAS BICIS?

Una de las primeras cosas que cambiamos fueron los asientos. Vinieron unos como los de las bicicletas “playeras”. Lo más importante en esto es que los hombres usen un asiento anti prostáticos porque tiene una cavidad en el medio que evita o alivia la presión que se produce en la zona al pedalear por muchas horas.

Una recomendación que nos dieron fue ponerle punteras a los pedales para así pedalear más cómodos y que cada pedaleada rinda más. Existen pedales automáticos (calas) pero creemos que para principiantes es mejor la opción de las punteras porque son más económicas al no tener que comprar un calzado específico.

Otro cambio que hicimos, pero recién cuando estuvimos en Santiago de Chile (porque en Argentina no los conseguimos en ese momento, ahora si se pueden comprar), fue reemplazar los manubrios normales por unos tipo mariposa, para tener más posiciones a la hora de acomodarnos.

De todos modos, cuando viajábamos con los manubrios normales, teníamos unos cuernitos para ir intercambiando la posición de los brazos.

Lo que si hay que tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta es el talle de la misma. Sobre esto hablaremos en una publicación individual sobre la elección de la bicicleta.

[Viaje en Bicicleta] Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro objeto que llevamos es una “ciclo-computadora” que no es ni más ni menos que un cronometro que te va marcando a qué velocidad vas, cuántos kilómetros hiciste, la velocidad máxima y promedio, etc.

Esta bueno tener uno, sobre todo en las rutas donde no hay mojones ni carteles y no sabes cuántos kilómetros hiciste ni cuántos te faltan para llegar a destino.

¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL USAN PARA PEDALEAR?
  • 1 Casco
  • 1 Chaleco reflectivo para los días de niebla o mucho tránsito
  • 1 luz trasera sin pilas ni baterías de la empresa Bio Luz (industria Argentina)
  • 1 ojo de gato rojo que está enganchado en el portaequipaje trasero
  • 1 espejo (se puede tener uno de cada lado, pero por lo menos uno es necesario y de lado izquierdo)

*Luces delanteras no llevamos porque no pedaleamos de noche.

¡Gracias a Bio Luz por regalarnos para probar las luces traseras!

¿CÓMO O DÓNDE TRANSPORTAN EL AGUA QUE VAN A USAR DURANTE EL VIAJE?

Tenemos un porta caramañola y un porta botella cada uno. En el primero llevamos las botellas de 1 litro de una marca de agua mineral de la línea sport (es decir, no compramos caramañolas y este es uno de los ejemplos cuando decimos “prioridad de gastos”). El porta botella es de la marca Iozzer y soporta hasta las botellas de 3 litros de gaseosas.

Otra forma de llevar botellas de agua es usar las correas que tienen las alforjas. En nuestro caso las traseras tiene o el bolso o el cajón arriba, pero las delanteras están libres y es posible poner y ajustar botellas extras en los casos que haya muchos kilómetros sin la seguridad de poder conseguir agua.

¿CÓMO Y DÓNDE LLEVAN SUS COSAS (ROPA, UTENSILIOS DE COCINA, COMIDA, OBJETOS ELECTRÓNICOS, ETC.)?

A las bicicletas les colocamos portaequipajes delanteros y traseros de la marca Iozzer (industria Argentina).

 

Nuestras cosas van distribuidas en alforjas, que vendrían a ser las mochilas o valijas que se traban en los portaequipajes. Son de la marca Alforjas Sudamérica (industria Argentina). Cada uno tenemos un par delanteras y unas traseras.

Las de adelante tienen una capacidad 25 litros y las de atrás de 40 litros. Además contamos con un bolso estanco de 31 litros y 2 separadores multiuso. Todo 100% impermeable y con varios refuerzos.

Además tienen correas con hombreras para usarlas fuera de la bicicleta (nosotros las utilizamos cuando viajamos a dedo con Pioja y Pumba).

Hay alforjas que son de tela y más económicas. Pero que sean 100% impermeables te dan la tranquilidad y comodidad de saber que las alforjas pueden quedar afuera, aún cuando llueva, y que nada se va a mojar.

 

¿CÓMO HICIERON PARA ORDENAR TODO DENTRO DE LAS ALFORJAS?

Cambiamos la distribución de las cosas más de cinco veces. Primero acomodamos todo asignándole a cada alforja un “tema”. Por ejemplo, la del baño y botiquín, la que tiene los insumos de las artesanías, la de Pioja y Pumba, etc.

Hoy las vamos organizando en cuanto lo que necesitamos tener más a mano, que lo ponemos en las alforjas delanteras. Luego en las traseras esta la ropa de los dos y Ale lleva lo que usamos menos frecuente (por un tema de que el cajón donde viajan las perras dificulta el poder desenganchar rápido las alforjas) y en el bolso estanco llevamos los utensilios de cocina, la comida y objetos que usamos todos los días.

 

Hay que tener en cuenta que los portaequipajes soportan determinado peso. De todas formas, conviene siempre llevar lo más pesado atrás y dejar lo liviano para las alforjas delanteras. A su vez, que el peso este equilibrado entre ambos lados sino la bici se vuelve un poco inestable y ante algún movimiento brusco nos va a tirar para el lado donde haya más peso.

Llevamos bolsos bajo asiento donde guardamos la mayoría de las herramientas para reparar algún inconveniente que tengamos en el viaje.

Cuando sacamos los cajones delanteros donde viajaban Pioja y Pumba, aprovechamos el espacio para poner unos bolsos delanteros para llevar lo que usamos durante el viaje: mapas, libreta y lapicera, protector solar, anteojos de sol, etc.

¿QUÉ ROPA ELIGIERON PARA UN VIAJE EN BICICLETA TAN LARGO? ¿ES ROPA “ESPECIAL”?

Una cosa que aprendimos en nuestro viaje anterior es que no es necesario llevar ropa de más “por las dudas” que se rompa o pierda. En la mayoría de los lugares hay locales de ropa donde uno puede comprar y reemplazar alguna prenda.

De todas formas, fue difícil elegir la ropa para hacer un viaje en bicicleta como el que soñamos. Tener para las cuatro estaciones y de reemplazo en caso de lluvia y que la elección no esté condicionada por el “cariño” que uno le pueda tener.

Vamos a separar entre ropa técnica (que mayormente usamos para pedalear) y la que llevamos para los días que descansamos.

Ropa técnica

  • 2 remeras deportivas de secado rápido (Quick Dry) de la marca Selk’n
  • 1 remera térmica de mangas largas
  • 1 campera polar ideal para actividades deportivas de la marca Selk’n
  • 1 rompeviento impermeable
  • 1 gorro de invierno (protege del frío y del viento) de la marca Selk’n
  • 2 calzas de ciclistas. Son las que traen la badana, un colchón para resguardar la zona de fricción y roce cuando estamos sentados y pedaleando muchas horas. Al principio creíamos que no era necesaria y hoy no salimos sin tenerla puesta. Eso sí, nos da vergüenza usarla sola así que siempre llevamos un pantalón arriba.  🙂
  • 1 pantalón desmontable y de secado rápido. (Para las mujeres vienen unos que se desmontan en tres partes, es decir, te queda pantalón largo, tipo pescador y short corto).
  • 1 par de zapatillas de trekking

Otras prendas que llevamos y usamos para pedalear:

  • 1 par de guantes de ciclismo (la mitad de los dedos quedan al aire)
  • 1 par de anteojos de sol
  • 1 gorra (Ale) y yo llevo un sombrero que me pongo debajo del casco para que el sol no me dé en la cara (idea de una ciclista francesa que pude poner en práctica gracias Jose).
  • 1 par de Crocs (son como esas sandalias con agujeros). Al principio dudábamos de comprarlas, todo nos decían que son cómodas hasta para pedalear. Desde que nos las probamos, no podemos dejar de usarlas. Y para pedalear son muy cómodas y refrescantes (más para los que tienen el problema del pie caliente).

Ropa para cuando descansamos:

  • 2 pantalones de ocasión
  • 3 remeras (o musculosas en mi caso) de algodón o lycra
  • 3 pares de medias
  • Ropa interior (tener en cuenta que se recomienda no usar ropa interior cuando pedaleamos con la calza de ciclista).
  • 1 par de guantes para el frío (todavía no los usamos)
  • 1 campera de abrigo medio (para otoño o primavera)

¡Gracias a Selk’n por proporcionarnos la ropa técnica para el viaje!

¿CUÁLES SON LOS OBJETOS DE BAÑO E HIGIENE PERSONAL QUE LLEVAN?

En esta parte también traté de llevar solo lo básico (¡juro que lo intenté!).

  • 1 Toalla grande de secado rápido (lo bueno es que pesan 100 gramos y ocupan re poco lugar). Nosotros llevamos una por un tema económico y nos podemos secar los dos sin problemas. Uno usa una mitad y el otro se seca con la otra.
  • 1 jabonera con jabón (próximo a despedirse del equipo porque descubrimos que el jabón liquido es más cómodo de llevar y no tenes que andar fijándote si quedó con agua, etc.)
  • Reciclamos dos botellitas chicas (las que traen la salsa de soja cuando se pide comida china) y en una ponemos el shampoo y en la otra el acondicionador.
  • 1 desodorante unisex (al principio cada uno llevaba el suyo, pero después empezamos a usar el mismo)
  • 2 cepillos de dientes
  • 1 pasta de diente chica
  • 1 paquete chico de hisopos
  • 1 rollo de papel higiénico (que aplastamos para que ocupe menos lugar)
  • 1 bolsito con los productos femeninos de todos los meses
  • 1 Planchita para el pelo (antes que hagan un comentario, es de las que solo se usan para hacer el flequillo y pesa 75 gramos)

¿TIENEN BOTIQUÍN? ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA?

El armado del botiquín fue, y sigue siendo, una discusión. Para mí, llevamos más medicamentos que un visitador médico y al final terminamos regalándonos en el camino tres meses antes de que se venzan. Yo entiendo que hay que tener “por las dudas que te pase algo en el medio de la nada”, pero vamos a ser sinceros… ¡Casi nunca estamos en el medio de la nada sin posibilidad de pedir o recibir ayuda! Pero bueno, llevamos lo básico y bien reducido porque no cargamos con las cajas y recortamos los blísteres.

Usamos un botinero (esos bolsos que se usan para ir a jugar al fútbol) y adentro tiene:

  • Protector solar 60 FPS
  • Protector solar labial (muchas horas expuesto al sol hace que se te resequen)
  • Repelente de insectos
  • Analgésicos
  • Antibióticos
  • Antidiarreicos y protector estomacal.
  • Antihistamínico o “para las alergias”
  • Un par de guantes de látex (así no estamos preocupados por si tenemos las manos sucias o no conocemos a la persona que vamos a ayudar)
  • Gasas
  • Pervinox
  • Cinta adhesiva hipoalergenica
  • Curitas
  • Solución fisiológica (un farmacéutico amigo nos enseñó que se puede usar para limpiarnos los ojos 😉  )
  • Vendas en caso de torcedura de pie, muñeca, rodilla y una larga para lo que se precise.
  • Termómetro (si, créanlo)
  • Una crema antiinflamatoria para los dolores (todavía ni la abrimos)
  • Corta y lima uñas, y pinza de depilar (sirve para sacar las astillas que se clavan también 😉 )
  • Crema (tipo Caladryl) por si el repelente de insectos no hizo efecto (también sirve en caso de quemadura solar por si el protector falló o nos olvidamos de ponernos)

No estamos a favor de auto medicarse antibióticos. Si bien las personas cercanas a nosotros nos explicaron para que deberíamos tomar amoxicilina y cuándo cefalexina, el día que necesitemos creo que lo correcto será dirigirnos a un centro de salud y que sea un médico el que decida. Los llevamos para tenerlos en caso que debamos tomar alguno y no depender de tener dinero para comprarlo.

OBJETOS VARIOS QUE LLEVAMOS
  • 1 kit de costura (agujas, hilo, botones y alfileres de gancho)
  • 1 mazo de cartas españoles para jugar al truco
  • 1 armónica (Ale dice que en algún momento quiere aprender a tocar)
  • 2 libros para leer (aunque estamos volcándonos a leer en formato digital)
  • 1 cuaderno de viaje donde anotamos los gastos y datos del día a día
  • 2 cuadernitos más: uno para que escriba yo y otro para Ale. Viajamos de a dos, pero cada uno vive el viaje de diferente forma.
  • 1 cartuchera con dos lapiceras (una azul y una negra), un lápiz negro, una goma de borrar, un sacapuntas y dos resaltadores.
  • 5 clips de esos negros de metal chicos. Son multiuso.
  • 5 folios donde llevamos distribuidos nuestros documentos, los papeles de Pioja y Pumba y papeles varios que debemos proteger.
  • Mapas y guías de viaje

HOGAR, DULCE HOGAR | CARPA, BOLSAS DE DORMIR, COLCHONETAS Y AISLANTES. 

 

¿QUÉ CARPA ELIGIERON? ¿ES ESPECIAL?

Ale se obsesionó con la compra de la carpa. De un día para otro se volvió en un especialista. Para mí la única diferencia era cuantas personas podían entrar y resulto ser que había otras cuestiones importantes.

Nuestra carpa es una Alpes Outdoors para 2/3 personas de 3 estaciones.

 

 

Las medidas son de 210 x 150 cm, con una altura de 110 cm y con dos ábsides de 60 x 150 cm.

Pesa 2,45 kg

Las características son:

3000 mm de columna de agua en el techo

Suelo PU3000 mm Oxford

Costuras termoselladas

Cierres YKK

Correa interior para colgar la linterna.

Doble entrada con mitad mosquitero.

Varillas de duraluminio

¿QUÉ BOLSAS DE DORMIR TIENEN? ¿CÓMO LAS ELIGIERON?

Para elegir las bolsas de dormir tuvimos en cuenta tres características importantes: las temperaturas de confort y extrema, que sean acoplables y que el material de relleno sea de fibra sintética.

Lo primero es importante porque la temperatura de confort es la mínima en la que uno dentro de la bolsa puede dormir boca arriba de forma confortable y la otra es la temperatura máxima en la que podrá dormir sin sufrir hipotermia.

Que sean acoplables significa que si uno compra una con un cierre a la derecha y la otra con cierre a la izquierda, las puede unir y hacer una bolsa de dormir para dos personas. Esto más que nada para las parejas que extrañan dormir juntos.

Nosotros, dentro del presupuesto que teníamos, compramos las bolsas de dormir de la marca Cacique (Industria Argentina) modelo Ártica 400.

Pesan 2,260 kg cada una (son pesadas, es verdad) y miden 2,30 x 0,75 x 0,50 mts. La temperatura de confort es – 2°C y la temperatura extrema es de – 12°C.

COLCHONETAS ¿REALMENTE SON NECESARIAS?

Este es un elemento que se puede omitir pero, basados en nuestra experiencia, si vas a hacer un viaje en bicicleta largo y dormir en el suelo va a ser algo de todos los días, recomendamos incorporar una colchoneta en el presupuesto.

Yo reconozco que al principio no me gustaba la idea porque es molesto estar inflando la colchoneta, cuidando donde la dejas para que no se pinche, desinflarla para que entre en su bolsito. Pero las noches que no las usamos, al otro día lo sentimos en la espalda, brazos y caderas. Esos 3 o 5 centímetros cambian mucho la forma en que uno descansa.

Nosotros compramos unas colchonetas de la marca Doite, modelo Crostec Tpu. El motivo de la elección es el peso (800 gramos) y que la válvula es metálica y no de plástico. El resto de las características es similar a las otras colchonetas de la misma o de otras marcas.

AISLANTES ¿SON NECESARIOS?

Otro objeto que uno puede querer dejarlo, porque por más que lo enrolles de mil maneras, siempre va a ser enorme el lugar que ocupan.

Pero es necesario para aislar el frío y humedad del piso y para proteger las colchonetas de posibles pinchaduras.

Tenemos los aislantes comunes, los aluminizados.

Y por suerte Pumba ayudaba a que los aislantes no se vuelen mientras desarmamos la carpa.

OBJETOS DE LA CATEGORÍA CAMPING
  • Ale lleva una multiherramienta que el dice ser muy útil (yo todavía estoy esperando a encontrarle utilidad y él dice que servirá el día que los zombies ataquen el planeta) que es una pala, un hacha y un serrucho. Eso solo pesa 1,200kg.
  • También llevamos una linterna que se hace farol para poner dentro de la carpa.
  • Una soga de 10 metros (tiene sus múltiples usos)
  • Una lona semi impermeable de 2 x 1,50 metros que usamos para sentarnos al costado de la ruta y poner afuera de la carpa.
  • Llevamos una cortina de baño para tapar las bicicletas en caso de que llueva y estemos durmiendo a la intemperie (otro ejemplo de “prioridad de gastos” y alternativa económica).
  • Un rollo de cinta americana (yo creí que venía de más y en Mendoza la usamos para reparar un corte en el piso de la carpa).
  • Cuatro bolsas de residuos grandes.
  • Un pedazo de alambre maleable (nunca está de más)
  • 4 tensores
  • 2 redes tipo “pulpo”
  • 2 multiherramientas chicas (que nos regalaron en Chivilcoy)
  • 1 cadena con candado para atar las bicis a un poste o árbol
  • 5 de esos clips negros de metal grandes. Son multiuso.
¿CÓMO HACEN PARA COCINAR? ¿POR QUÉ ELIGIERON ESE TIPO DE COCINA?

A la hora de comprar una cocina, elegimos el calentador MSR Whisperlite Internacional. Es una cocina multi-combustible, se puede usar con nafta, alcohol o bencina.

Si bien la inversión de comprarla puede parecer muy costosa (aunque nosotros la conseguimos usada de un montañista y en excelente estado), la elegimos por dos motivos: su capacidad de casi un litro de nafta rinde mucho ya que puede hervir 1 litro de agua en 3 minutos y medio y porque, a diferencia de las cocinas a gas envasado, es fácil poder rellenarla siempre que haya una estación de servicios (los tubos de gas suelen ser más costosos, varían los modelos según el país y a veces son difíciles de conseguir).

¿QUÉ UTENSILIOS DE COCINA TIENEN?

Esta parte fue muy pero muy discutida. Reconocemos que viajando en motorhome llevamos hasta lo que ni siquiera antes de viajar usábamos (como un cocinerito-reloj, el cortante para hacer ravioles y la pinza para el hielo).

Sabiendo que en un viaje en bicicleta, lo que se lleva de más se sufre al pedalear, intentamos elegir solo los utensilios de cocina que fuéramos a utilizar a diario. Aún así, ya hemos regalado y devuelto a Buenos Aires varias cosas que nos dimos cuenta que no eran necesarias y tenemos en la lista otras pendientes más para abandonar el equipo.

  • 2 cuchillos
  • 2 tenedores
  • 2 cucharadas
  • 2 cucharitas
  • 1 contenedor de pelotitas  de tenis. Si, leyeron bien. Lo usamos para llevar los cubiertos dentro e impedir que las puntas puedan romper las alforjas. No pesa nada y es súper útil.
  • 2 bowls tipo ensaladeras de acero inoxidable que nosotros usamos para comer arroz, fideos, sopas, ensaladas, etc.
  • 2 tazas térmicas (que están pronto a dejar el equipo)
  • 1 termo de 1 litro (tanto para conservar el calor como frío, en viaje lo usamos más para ponerle agua con hielo y tener para tomar agua fresca).
  • 1 olla mediana con tapa
  • 1 olla chica sin tapa (a veces las usamos como plato directamente, menos para lavar)
  • 1 rallador plano (si, una de las cosas que dudamos de seguir llevando pero es que amo comer zanahoria rayada y en Villa Alemana descubrimos la ensalada de zuccini rayado con limón).
  • 1 tabla de picar (esto si es próximo a estar nominado, ya aprendí a cortar muchas cosas sin necesidad de este objeto o si no, uso la tapa del tupper).
  • 1 mate con bombilla (no hay forma que dejen el equipo)
  • 1 tijera
  • 1 cuchillo para cortar verduras (próximo a abandonar el equipo, con el tramontina que tenemos nos basta y sobra).
  • 1 cucharon chico (vino con una marmita, también está con ganas de irse)
  • 1 tupper mediano que usamos más que nada para llevar los condimentos, algunos utensilios, etc.
  • 1 repasador
  • 1 esponja
  • 1 virulana (para cuando se pega la comida en el fondo de la olla)
  • 5 bolsas ziploc para guardar cereales, saquitos de té o café, etc.
  • 1 rollo de papel de cocina (que aplastamos para que ocupe menos lugar)
¿QUÉ REPUESTOS Y HERRAMIENTAS LLEVAN? ¿CUÁLES SON LOS MÁS IMPORTANTES?

En este tema, vamos a sincerarnos. Primero que yo no tenía idea de cómo reparar ni una pinchadura antes de salir. Hoy se hacer eso y un poco más (cuando se me sale la cadena, la se poner yo sola). Ale se da más maña para arreglar las cosas.

Nos equipamos con varias herramientas, incluso las que no sabíamos usar porque pensamos que si, por ejemplo, se nos corta la cadena, capaz nosotros no sabemos arreglarla pero nos cruzamos con alguien que si sepa y tenemos la herramienta para que lo haga. De hecho, nos pasó en La Ligua cuando descubrimos un rayo roto y el comandante trabajó en una bicicletería. Lo reparo y centró la rueda gracias a que teníamos las herramientas necesarias.

Los repuestos que llevamos son:

    • 1 Cubierta Kevlar. Lo bueno de estas cubiertas es que se pueden doblar y llevar dentro de una alforja. No es obligatorio que sea de estas características, se puede tener una normal e ingeniárselas cómo llevarla.
    • 1 Cámara (luego en Ameghino nos regalaron otra pero la usamos en Chile, así que otra vez tenemos una sola)
    • 2 kits para reparar pinchaduras (parches y pegamento)

  • 1 Par de desmontables (son de plástico y sirven para desmontar la cámara y reparar una pinchadura)
  • 1 Juego de llaves Alem. Esto no lo compramos sino que verificamos cuáles son las medidas que se usan para la bici y nos fijamos en la caja de herramientas que teníamos (otro ejemplo para ahorrar, re-utilizá lo que tenes en tu casa, no compres por comprar).
  • 1 Llave francesa chica. Esta la llevamos porque sirve para sacar los pedales y la rueda trasera que no tiene “cierre rápido” como la delantera. Pero estando en Chile decidimos que es mejor la llave fija tamaño 15. Es más liviana y no se corre el riesgo que se rompa con algún golpe.
  • 1 herramienta ajusta rayos.
  • 1 Corta cadena
  • 5 Rayos de repuesto (en Chile nos dimos cuenta que nos equivocamos de medida)
  • 2 cables de frenos y 2 de cambios
  • 1 par de pedales (los recibimos de regalo en Ameghino cuando llegamos con mi pedal roto)
  • 1 botella chica de aceite para cadena para clima seco
  • 1 multi destornillador (se le puede cambiar la punta, ya lo teníamos)
  • Varios precintos (es increíble la cantidad de usos que uno les da)
  • 1 Inflador chico
  • 1 cepillo de diente viejo para limpiar la cadena
¿QUÉ OBJETOS ELECTRONICOS O DE TECNOLOGÍA CONVIENEN LLEVAR?

Muchos nos preguntan si llevar notebook, cámara de fotos y una de vídeo no es sumarle peso al equipaje. Y si, la verdad que lo que más pesa es la notebook pero en nuestro caso (que puede no ser el tuyo) la llevamos porque además de usarla para escribir, editar fotos y vídeos, también la utilizamos como “televisor” o “pantalla de cine” los días de lluvia o cuando queremos descansar y ver unos cuantos capítulos repetidos de Los Simpson o de alguna serie que nos guste. A Ale le encanta ver películas y lleva un disco externo con más de 300 películas y series. En nuestro caso, preferimos resignar otras cosas y llevarla, pero eso depende de cada uno y del uso que le vayan a dar.

A la hora de elegir qué objetos tecnológicos llevar hay que tener en cuenta los cables, las baterías, los cargadores de baterías y sus accesorios. Uno piensa que no ocupan lugar, pero no solo eso sino que hay que tenerlos ordenados.

  • El celular con su cargador.
  • La cámara de fotos con una batería extra y con el cargador de esas baterías.
  • La cámara de vídeos con su batería extra y el cargador.
  • Los trípodes de ambas cámaras y sus accesorios (sobre todo los de la GoPro)
  • Llevamos 4 pilas recargables más el cargador para cargarlas.

Nosotros no llevamos GPS pero seguramente van a leer en alguna historia de viaje en bicicleta que parece que tenemos uno. Pero no, cuando estamos en alguna ruta que no tiene mojones ni carteles, tratamos de ver dónde estamos y cuánto nos queda por delante con la aplicación de “Google Maps” en el celular. Eso sí, dependemos de tener batería suficiente y que funcione el GPS. Sino, siempre se puede recurrir al viejo y querido mapa.

¿QUÉ COSAS LLEVAN PARA PIOJA Y PUMBA?

Sobre cómo viajar con Pioja y Pumba tenemos un montón de preguntas por responder. Pero aquí vamos a responder qué es lo que llevamos de ellas.

    • Sus platos donde comen desde chicas. Si bien les cambiamos el lugar donde comen todos los días, lo bueno es que reconozcan cuáles son sus comederos.
    • Cuando salimos llevábamos su bebedero pero al tercer día lo perdimos en la ruta. Desde ese momento, la tapa del termo pasó a ser el bebedero de ellas (somos fanáticos del “multi-uso”).

 Última foto del bebedero de Pioja y Pumba. Viendo la imagen entendemos por qué lo perdimos.

  • Teníamos dos correas largas pero en Curacavi (Chile) nos las olvidamos en el cuartel de bomberos que nos recibió. Así que improvisamos unas correas con una soga y ganchos que llevábamos para hacer artesanías.
  • Sus pretales o arnés, más un collar cada una.
  • Espuma para bañarlas, porque hay veces que se revuelcan en el pasto y como duermen con nosotros es mejor que huelan rico.
  • Un aparato para limarle las uñas pero que dejamos en Los Vilos (Chile) porque descubrimos otra forma de limárselas sin llevar semejante aparato con dos pilas de las enormes y pesadas.

 

¿QUÉ CHEQUEAN ANTES DE SALIR A LA RUTA?
  • Que las ruedas no estén frenadas y estén bien infladas.
  • Llevar agua suficiente.
  • Tener frutas para ir comiendo cada hora.
  • Si en el medio no hay un pueblo, comprar para comer en la ruta algún sándwich o ensalada.
  • Chequear que no dejemos (otra vez) ningún objeto de regalo en el lugar donde estamos
  • No olvidarnos de ningún perro  😆

BONUS TRACK | RECOMENDACIONES VARIAS 

 

PLANIFICAR UN VIAJE EN BICICLETA + OÍDOS SORDOS

Una de las cosas que habíamos leído antes de empezar a viajar en bicicleta fue una frase en la página de Rodadas.net que decía que “no le creamos a nadie que no sea ciclista con alforjas“. En su momento nos pareció chocante y hasta discriminatorio. Hoy lo avalamos 100%.

Las personas, ya sea que viajen a pie, en bicicleta sin alforjas o en un vehículo con motor, tendrán la mejor intención y predisposición para ayudarte pero desconocen (justificados) de subidas, cuestas, bajadas, viento en contra o cruzado.

Más para los que viajen en un vehículo con motor. Para ellos, un falso llano (aquella ruta que parece plana pero es una pequeña subida encubierta, pero subida al fin) es un camino liso y recto.

Ni hablar cuando miden las distancias en tiempo. Unos 50 kilómetros representan 20 minutos más o menos. Y los más incrédulos piensan que un cicloviajero tarda como mucho el doble. En esos momentos solo queda reírse de la cara que pondrán cuando les digas que vos calculas hacer 50 kilómetros entre 4 y 6 horas (dependiendo de la ruta).

Toma en cuenta que si te dicen que habrá cuestas, subidas o bajadas no debes imaginártelas como te las describen. Más que nada para no bajonearte anímicamente cuando el camino no sea como te indicaron.

Nos pasó muchas veces que nos digan que hay “solo una subida pero es cortita y casi plana” y encontrarnos con una cuesta de 2 kilómetros súper empinada más otras más cortitas pero ninguna “casi plana”.

Conocer el camino, incluida la inclinación del relieve, ayuda a prepararse no solo físicamente sino mentalmente. Si uno sabe que por delante tiene 3 cuestas, no va a gastar mucha energía en las dos primeras, por ejemplo.

Una frase (que no es nuestra) para entender la importancia de lo que contamos es:

“Un viaje en bicicleta es 80% mente y un 20% físico”

Esto quiere decir, que por más que estés bien físicamente, si en tu mente no paras de escuchar “no puedo“, “qué difícil” el viaje en bicicleta va a costar el doble o directamente no vas a poder.

¿CÓMO CALCULAN CUÁNTA AGUA LLEVAR DE UN LUGAR A OTRO?

Esto depende de cada uno. Nosotros fuimos aprendiendo a medida que avanzamos, a prueba y error. Tenemos una capacidad de transportar 9 litros: 1 litro en cada botella que llevamos como caramañola, 2 botellas de 3 litros cada una y el termo de un litro.

Al principio llevábamos los 9 litros. No importaba si la distancia entre puntos era de 20, 30, 60 o 100 kilómetros.

Nos dimos cuenta de dos cosas:

  • En las distancias cortas, de 20 a 60 kilómetros, donde sabíamos que llegaríamos a un pueblo o habría estaciones de servicios o casas en la ruta, estábamos llevando, por lo menos, 5 litros de más. Inclusive en los días de calor porque se convierte imposible tomar el agua a temperatura como para hacer un té.
  • En las distancias largas, donde sabemos que hay estaciones de servicios o casas entre ciudades, también llevamos peso de más. En Mendoza, un día de 30 grados, teníamos las dos botellas grandes llenas pero imposible de tomar, pero como al costado de la ruta había casas, golpee la puerta de una y pedí agua para llenar las caramañolas y nos dieron recién sacada del congelador.

Si bien hasta el momento no hemos tenido oportunidad de dormir al costado de la ruta, creemos que en esas situaciones si llevaremos la cantidad de agua necesaria para dos días confiando en que el agua bajara de temperatura por la noche.

¿EN QUÉ HORARIOS VIAJAN EN VERANO? ¿Y EN INVIERNO?

Salimos de Buenos Aires un 17 de octubre, plena primavera. A medida que fuimos avanzando las temperaturas subían y por la tarde, en la ruta, llegaban a hacer más de 30 grados. Sobre todo en las provincias de La Pampa y San Luis.

Al principio no podíamos salir temprano. La realidad es que a Ale le costaba despertarse antes de las 10 de la mañana. Pero después de dos o tres veces que el calor literalmente nos derritió en el medio de la ruta, aprendimos a levantarnos con el sol y aprovechar las horas de la mañana. Frenar al mediodía para comer y descansar (yo suelo dormir una siesta) y luego continuar después de las 15 o 16 horas.

¿HAY QUE ENTRENAR MUCHO PARA HACER UN VIAJE EN BICICLETA?

Creemos que no es posible determinar cuál es el mejor equipamiento para hacer un viaje en bicicleta porque, como dijimos más arriba, todo va a depender del tipo de viaje, de la duración del mismo, de la forma de financiación, dónde vas a buscar para dormir, qué y cómo vas a comer y qué estas dispuesto a resignar.

Lo único que podemos recomendarte es que te animes, que salgas y aprendas. Y para aprender, muchas veces hay que equivocarse. Lo que significa que lo intentaste, y eso nadie puede quitártelo.

Con esta publicación, la intención es compartir y contar cómo nosotros planificamos hacer un viaje en bicicleta, no cómo hacerlo. Para eso tenes que salir y aprender vos.

¿ESTÁS EN CIUDAD DE BUENOS AIRES O GRAN BUENOS AIRES?

Recomendación:Si estás en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires y estás pensando en hacer una viaje en bicicleta, te recomendamos que te des una vuelta por la mejor tienda especializada en viajes en bicicleta: Tierra de Biciviajeros.
Diego siempre estará predipuesto para darte una mano y animarte a viajar en bicicleta.

 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE VIAJES EN BICICLETA

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This