Una vez que salimos de las oficinas de aduana y frontera con Chile, deberemos recorrer los últimos 10 kilómetros de ripio. Al llegar a San Sebastián se deben hacer los trámites para ingresar a Argentina nuevamente y así empezar a recorrer los últimos kilómetros de la Ruta 3 en Tierra del Fuego.

En la frontera hay una estación de servicios nacional, con servicio de restaurante y hotel. Luego hay que recorrer 80 kilómetros para llegar a la próxima localidad.

 

Río Grande

La ciudad más grande de la Isla se encuentra en la costa noreste, a orillas del Mar Argentina y del río que le da su nombre. Es una localidad netamente industrial.
El turismo rural y de estancia es una actividad que se destaca, como así también tiene un circuito histórico y cultural que se puede recorrer para conocer la historia regional y reservorios de cultura indígena.

Link de interés: Sitio de Turismo
Link de campings: Listado del sitio solocampings.com.ar

Tolhuin

 

En el tramo que hay entre Rio Grande y Tolhuin van a ir apreciando el cambio de paisajes en la Ruta 3, dejando atrás la meseta y colores amarillentos para empezar a ver la cordillera de fondo, bosques de lengas y ñires.

Como lo dice su significado en la lengua Selkman, Tolhuín es el corazón de la Isla de Tierra del Fuego. Es la única población entre Rio Grande y Ushuaia y es un pueblo que está creciendo gracias al turismo.

Uno de los atractivos es el Lago Fagnano. Tolhuin está sobre la cabecera del mismo, también se puede apreciar el paisaje desde el mirador que hay sobre la Ruta 3 ingresando a la Hostería Kaiken.

Saliendo de Tolhuin hacia Ushuaia, se bordea al Lago Fagnano y a unos 40 kilómetros llegamos a una parada obligatoria: el inicio del Paso Garibaldi con su Lago Escondido a los pies. Hay un mirador donde poder tomar fotos panorámicas del Lago Fagnano. Y hay que estar atentos porque existen varios miradores más, uno para poder ver el hermoso color verde del Lago Escondido. Luego el Paso Garibaldi se transforma en una ruta de curvas y contra curvas que se va metiendo entre la naturaleza y el escenario de la Cordillera de los Andes.

Link de interés: sitio de turismo que habla sobre Tolhuin
Link de campings: listado del sitio acampante.com

Ushuaia

 

O como comúnmente se le dice “el fin del mundo” o “la ciudad más austral del mundo”.
En la capital de la provincia se concentra el turismo, por eso van a poder apreciar que la mayoría de las agencias de turismo están allí. Está situada en las orillas del Canal Beagle, rodeada por montes, es decir que aquí podrá apreciar de la combinación de paisajes: mar, montañas, glaciares y bosques.

En verano, al igual que sucede en la mayoría de la Patagonia, por esta cerca del Polo Sur se pueden disfrutar del sol hasta pasada la medianoche. En invierno todo lo contrario, solo se podrá tener unas siete u ocho horas de luz solar.

 

La ciudad ofrece un recorrido histórico por Museos y casas de los primeros pobladores, trekking, canotaje, safaris fotográficos, sobrevuelos en avioneta y en invierno se pueden realizar actividades que se relacionan con la nieve: esquí, snowboard, patinaje sobre hielo, motos de nieve, etc.

El Glaciar Martial se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Ushuaia. En verano se puede realizar trekking para poder llegar al pie del glaciar. En invierno comienza a funcionar un centro de esquí que tiene unas aerosillas para facilitar el ascenso y dar hermosas vistas de la montaña y la ciudad.

En época invernal, el centro de esquí Cerro Castor es una opción para los amantes del esquí y snowboard. Está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia. La temporada se da desde fines de junio hasta principio de octubre. Por eso es elegido por muchos, porque su temporada se extiende mucho más que en otros centros de esquí.

El tren del fin del mundo es otra opción para visitar en Ushuaia. La estación cabecera del ferrocarril se encuentra a 8 kilómetros hacia el oeste de la ciudad. Cargado con mucha historia, ya que este tren comenzó a funcionar en los principios del siglo XX y su función era transportar leña que recogían los presos hacia la Prisión Nacional de Ushuaia. Su recorrido era de 25 kilómetros y dejo de funcionar en el año 1952. En 1994 volvió a abrir con un fin turístico y se puede recorrer 8 kilómetros de su recorrido original.

Hay muchas más actividades por hacer en la ciudad, muchas excursiones que se pueden contratar, como un recorrido embarcado por el Canal Beagle. Recomendamos ir a la oficina de turismo y conocer todo lo que la ciudad del fin del mundo ofrece. Eso sí, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego tiene que ser obligatoria (sino no se llega al fin del Ruta Nacional Nº 3).

Link de interés: sitio de turismo
Link de campings: listado del sitio solocampings.com.ar

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

A 11 kilómetros hacia el suroeste de Ushuaia se llega a la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego. Aquí van a poder apreciar diferentes paisajes: lagos, costas, bosques y montañas y llegar al tan deseado cartel por muchos viajeros.

La entrada en enero 2013 costaba $25 por visitante nacional (hay diferentes precios , los residentes en la Isla pagan la mitad, los jubilados, pensionados y menores de 16 años no abonan). Por lo que pudimos averiguar en este sitio, en la temporada 2013/2014 la entrada para el visitante nacional esta $40 y para extranjeros esta $140.

La mejor época para ir, consultada a los guardaparques, es entre octubre/noviembre hasta abril/mayo, todo depende de la temporada de nieve que es la que dificulta el ingreso. De todas formas, nosotros estuvimos los primeros días de enero y la temperatura durante el día no supera los 10 o 12 grados y un clima sumamente húmedo. De hecho, como sucede en toda la Isla, se pueden presentar las cuatro estaciones durante el día y si bien amaneció con sol, durante el resto de la jornada alguna lluvia te puede sorprender. Tengan en cuento esto por dos razones: lleven ropa de abrigo y para cambiarse en caso de que se mojen.

En el parque el mejor transporte para conocer y meterse dentro de su naturaleza es caminar y caminar. Recomendamos que la visita al parque sea de más de un día porque hay un montón de senderos. Dentro hay un campamento organizado y privado con servicios y confitería en la cercanía del Lago Roca y luego hay tres áreas de camping libre.

Si sos ansioso como nosotros, vas a ir directo al final de la Ruta 3 a Bahía La Pataia. Pero allí no solo tenes para sacarte la foto con el cartel sino que tenes un sendero de dificultad baja que, a través de unas pasarelas, llegas a un balcón donde poder apreciar el Canal Beagle.

El sendero sigue, sin pasarelas, para llegar hasta donde se termine la tierra. Es un lindo recorrido que atraviesa una castorera abandonada. Los castores son una especie cuestionada por lo nocivo que son sus obras en la región. No son autóctonos sino que fueron introducciones por fines comerciales por el hombre que luego no pudo controlar su reproducción. Provocan grandes inundaciones en los bosques causando la muerte de muchos árboles.

Volvemos por donde venimos y a unos pocos kilómetros (cerca del puente que sobre el Rio Pataia) está el sendero a Laguna Negra. Es una senda circular sobre pasarelas muy bien señalizados con carteles que explican cómo se forman los turbales.

Otra vez en la Ruta 3, seguimos yendo como saliendo del parque pero cuando se cruzan los caminos nos desviamos hacia la izquierda para ir hacia el Lago Roca. Allí está el camping privado y confitería. Hay un estacionamiento (sin costo).

Aquí comienzan dos senderos:

    • Hito XXIV: son 10 kilómetros caminando, bordeando el Lago Roca, entre el bosque para llegar hasta el límite internacional entre Argentina y Chile. Es de dificultad media, hay que llevarse agua y comida.

  • Cerro Guanaco: esta senda no la pudimos realizar porque estuvo lloviendo durante la noche. Es de exigencia alta con un recorrido de 8 kilómetros en ascenso muy pronunciado al Cerro Guanaco.
  • Para los amantes del trekking, cerca del desvío hacia el Lago Roca empieza un sendero de 8 kilómetros que une el sector de Bahía LaPataia con Bahía Ensenada (y su campamento).
  • En el primer desvío que se encuentra al ingresar al parque se puede acceder hasta el Rio Pipo o hacia Bahía Ensenada.
  • Cuando se llega al estacionamiento del Rio Pipo hay que caminar unos metros más para poder llegar a la Cascada del Río Pipo. Es de dificultad baja la senda, ahora si queres una foto más de cerca de la cascada, ahí vas a tener que emplear dones de equilibrista para saltar de una piedra a otra.
  • A mitad de camino antes de retomar la Ruta 3 comienza el sendero de Pampa Alta. Tiene una dificultad alta. Es un recorrido de 5 kilómetros conectando los campamentos de Rio Pipo con el de Ensenada. Atraviesa bosque y se accede a un mirador con una vista panorámica del Canal Beagle. Tampoco pudimos hacerlo por las malas condiciones climáticas.

Por último, ir hasta Bahía La Ensenada. Luego de una pronunciada bajada, llegamos hasta las orillas de la bahía y nos encontramos con el correo del fin del mundo. Imperdible entrar, conocer y charlar con Carlos (si lo ven, mándenle un beso de parte nuestra). Le pueden pedir que les selle el pasaporte con un sello que acredita que estuviste en el fin del mundo.

Una excursión recomendada es visitar la Isla Redonda. Se embarcan en una lancha y navegan por el Canal Beagle hasta llegar a la isla y recorrerla con varios senderos que van de dificultad baja a media pero que con tiempo se pueden realizar. No se pierdan del mirador con vista panorámica hacia la Bahía Ensenada. Nosotros les debemos la foto porque fue tanto lo que vimos y disfrutamos que para lo último del recorrido ya nos quedamos sin batería en la cámara.

Y así ya podemos decir que hemos visitado y recorrido el Parque Nacional Tierra del Fuego. Volvemos por los 12 kilómetros recorridos para regresar a Ushuaia.

Hasta aquí damos por finalizada esta guía para viajar por la Ruta Nacional Nº 3.

Para volver al continente tienen que hacer el mismo recorrido hasta San Sebastián y en Chile hasta la balsa. Luego ahí podrá elegir si ingresar nuevamente al país por el paso fronterizo Monte Aymond que los conecta con la Ruta 3 y la ciudad de Rio Gallegos o recorrer las rutas chilenas e ingresar por el paso fronterizo Dorotea que te conecta con la localidad de Río Turbio.

Esperamos que les haya gustado, que les sirva y si tienen algún dato que pueda enriquecer la guía, por favor, déjenlo en los comentarios.

Esta guía se hizo con el propósito de compartir nuestra experiencia e itinerario para ayudar a otros. De todas formas, lo que realmente recomendamos es que elijan y hagan su propio camino porque todos son válidos.

¡Sean libres de compartirla en sus redes sociales con sus amigos!

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This