La ruta BR 471 no tiene nada“, “solo vas a ver campo y campo” y tantas otras frases vas a escuchar cuando comentes que vas unir Chui con Rio Grande do Sul. Pero no te preocupes porque no es verdad. En esta pubicación recolectamos toda la info útil que precisas para viajar por esta ruta.  🙂 

Brasil cartel de Chui

Para hacer el ingreso a Brasil primero debes realizar la salida de Uruguay. Ya sé que es muy obvio, pero como los edificios están separados por pocos kilómetros, hay muchos casos que pasan de largo la salida de Uruguay y cuando llegan de lado de Brasil deben volver para hacer el trámite.

Hecha esta aclaración, continuamos.

Del lado de Brasil la ruta BR 471 y “comienza” en el kilómetro 691. Desde ahí, irá descendiendo.

A los 20 kilómetros está Santa Vitoria do Palmar, un pueblo donde comer víveres, aunque lo recomendable es hacerlo en Chui porque los precios son más económicos (mucho más de lo normal).

En el kilómetro 661 está la primera estación de servicios. Allí se puede acampar en la parte de atrás. Tienen baño, no sabemos si ducha e internet wi-fi (aunque de mala calidad pero lo suficiente para comunicarse con la familia) y también se puede pedir que te carguen el celular.

Si por alguna razón (lluvia o viento en contra) no puede llegar a la siguiente estación de servicio, en el kilómetro 639 hay una cerealera que en la entrada (antes de la barrera) tiene un bosque para acampar. Igualmente, si se cruzan con alguna camioneta, preséntense y pregunten.

En el kilómetro 614 encontramos la segunda estación de servicios. En frente hay un mini mercado para comprar alimentos varios y hay un restaurant para los que no quieran/puedan cocinar.

Al lado de la estación está abandonada la casa de la Brigada Militar, así que se puede acampar en la galería de la misma. Se puede usar el baño y tiene internet wifi. No terminamos de entender si se puede tomar una ducha o no.

Por-las-Rutas-del-Mundo-en-Bici-9439

En el kilómetro 574 se encuentra la tercera estación de servicios. Tiene un lugar al costado para armar la carpa. Tiene buffet (comida por kilo), baños, ducha caliente, wi-fi (que llega hasta la zona de acampe) y la posibilidad de dejar el teléfono para que te lo carguen o sentarte en las mesas aunque no consumas. ¡Cómo estar en un hotel! J

Dos kilómetros antes (si vienen desde Chui) hay un conjunto de casas con un mercadito donde para comer y cocinar (lo básico).

En el kilómetro 530 se encuentra una estación de servicios nueva en el pueblo de Taim. Allí fue donde nos refugiamos de la tormenta que duró días. Pudimos dormir bajo techo, baño, ducha caliente y luz. Del otro lado de la ruta, a menos de 100 metros, un mercado donde comprar para cocinar (lo básico).

Después de pedalear 40 kilómetros, aproximadamente, de mano izquierda se van a encontrar con la “Vila Francisco Oliveira” que es el barrio de los trabajadores de la Granja “2 Irmaños”. Allí pueden pedir armar la carpa en el patio trasero de la primera casa (si todavía sigue desocupada) o dónde se pueda porque lugar hay de sobra.

A más o menos 20 o 25 kilómetros se encuentra la pequeña ciudad de Quinta. En la Petrobras pregunten dónde queda la iglesia católica para armar la carpa.

ruta br 471 en brasil

Si todavía es temprano, sigan de largo y 20 kilómetros más ya están en las calles de Rio Grande do Sul. Es una ciudad grande. Procuren saber dónde poder alojarse sino pueden dirigirse al Cuartel de Bomberos o al grupo de Boy Scouts (“Grupo Scotero” se dice en portugués) que sabemos que reciben cicloviajeros.

En Rio Grande do Sul, en el centro, frente a la plaza “Saraiva”, se encuentra la bicicletería de Marcos Quintana, “Lumbras Bikes”. Pueden ir a visitarlo y, si lo precisan, seguro les da una mano con algún desperfecto en la bicicleta.

Un dato muy importante es que, a excepción de los kilómetros que recorrerás en la Reserva del Taim, no hay trayecto mayor a 5 kilómetros sin que haya una casa o un conjunto de casas al costado de la ruta. Es decir, no debes cargar con muchas botellas de agua porque siempre encontrarás dónde rellenarlas.

Aparte, siempre encontrarás una sonrisa y una mano levantada deseándote “boa viagem” (“buen viaje” en portugués).

Te sumamos otro dato, la forma de saludarse, además del clásico “hola”, es un cortito “oi” (así como se escribe).

 

Esta publicación sobre la ruta BR 471 de Brasi fue escrita en septiembre 2015. Si al momento que la estás leyendo, encontrás algo que cambiar o agregar, por favor, dejanos un comentario o escribinos. Entre todos podemos mejorar la información útil y ayudar a más viajeros en bici (u otros vehículos) en sus viajes.