Cada vez que me cruzo con algún viajero que me nombra lugares de Buenos Aires que desconozco, me pregunto cómo es posible que haya vivido varios años en la gran ciudad y todavía me quede tanto por recorrerla.

Así empecé a investigar cómo hacer para conocer las grandes ciudades. Sobre todo cuando el tiempo que uno tiene para visitarla es de apenas unos días.

Cuando llegamos a Montevideo vi que en el facebook de “La Vuelta al Mundo – Club Fotográfico” comenzaba una nueva búsqueda de tesoro y me entusiasmé proponiéndome conocer la ciudad mediante la exploración de la misma para participar del juego.

Pero al terminar de transcribir la lista de tesoros en mi cuaderno personal reflexioné que capaz no era la mejor forma. Es decir, iba a conocer una parte pero condicionada por el juego.

Entonces, siguiendo con mi obsesión de encontrar la manera de conocer las grandes ciudades y, al mismo tiempo, queriendo jugar a la búsqueda de tesoros me propuse recurrir a otra manía: la creación de listas.

 

¿Qué podemos salir a buscar en Montevideo?

 

  1. Un parque o plaza principal
  2. Un monumento
  3. Un teatro
  4. Un museo
  5. Un edificio Emblemático
  6. Una costanera o rambla
  7. Una feria
  8. Una fuente
  9. Algo simbólico de la ciudad
  10. Algo fuera de lo común

 

¿Nos acompañas a descubrir qué encontramos en Montevideo?

 

1 -Un parque o plaza principal

La plaza Independencia se encuentra en el límite entre la Ciudad Vieja y la zona del centro de la ciudad.

montevideo plaza independencia gral artigas
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Lo que la destaca de otras es el monumento a José Gervasio Artigas que se encuentra en el medio. A los costados se encuentran unas escaleras que dan acceso al mausoleo subterráneo donde se atesoran en una urna los restos del prócer.

El acceso es gratuito y está custodiado por dos Blandengues. Creo que fue la primera vez que entramos a un mausoleo.

Dato para los que viajan con perros: está prohibido el ingreso con animales, así que primero bajó uno y luego el otro.

 

2 – Un monumento

El monumento a Luis Battle Berres, o más común conocido como “los cuernos de Battle”, es el más popular de Montevideo.

Se encuentra en la intersección de las avenidas Bulevar Gral. Artigas, Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela.

Nosotros lo vimos aquella tarde fría de lluvia cuando llegamos a Montevideo y nos sorprendió lo gigante que es. Es una “U” de 33 metros de altura que simbolizan los brazos alzados de quien fue presidente de Uruguay entre 1947 y 1951.

 

3 – Un teatro

En Montevideo hay varios teatros pero elegí el Teatro Solis por ser el más emblemático y antiguo de Uruguay. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1856 con la Ópera de Verdi Ernani.

No somos de entrar a teatros, pero… ¿Quién no se ha quedado viendo y admirando la arquitectura de los que hay en las grandes ciudades?

Todos los días hay visitas guiadas en diferentes horarios. El costo es de $20 por persona en español y de $50 en inglés (el precio es en pesos uruguayos).

 

4 – Un museo

Por un lado no es que somos de ir a visitar museos. Los que más me llaman la atención son los de ciencias (más si son participativos).

El Museo del Carnaval está dentro de los llamados museos de la identidad. Tiene una propuesta moderna e interactiva para enseñarles a los visitantes los objetos y tradiciones de la mayor fiesta popular del Uruguay.

No es un museo gratuito, pero el costo es muy bajo (a comparación de otros). También hay un pase de $200 que incluye la entrada de los museos de Arte Precolombino e indígena, Museo de los Andes 1972 (el avión que se cayó en la cordillera) y por supuesto, el Museo del Carnaval.

 

5 – Un edificio emblemático

La mayoría de las personas que viven o visitaron alguna vez Montevideo van a estar de acuerdo en que el edificio emblemático es el Palacio Legislativo.

Se trata de un edificio construido entre 1908 y 1925. Su inauguración data del 25 de agosto de ese último año como homenaje al centenario de la Declaración de la Independencia.

Lo que más me llamó la atención es su majestuosa arquitectura.

 

6 – Una costanera o rambla

Montevideo cuenta con una hermosa rambla de 22 kilómetros de largo (aunque muchos dicen que son más de 30). La misma bordea el Río de la Plata (no el mar como muchos creen).

Playa Ramirez just before moonrise | 110418-3265-jikatu
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Fuente: Jimmy Baikovicius

Hay una parte que tiene una ciclovía. Es un paseo muy lindo para hacerlo en bicicleta y conocer las diferentes playas.

Fue declarada Monumento Histórico ya que es parte de la identidad de Montevideo.

 

7 – Una feria

Amo las ferias. Recorrerlas de un lado y del otro y mirar todo lo que hay en cada puesto.

Así que, apenas me dijeron que la Feria Tristán Narvaja es la más grande y popular de Montevideo y todo Uruguay, ya estaba esperando a que sea domingo para visitarla.

Lástima que es de mañana (a Ale y las tuchis no les gusta madrugar :lol:) y cuando fuimos vimos que no había posibilidad de caminar con las bicis al lado.

Se puede encontrar de todo. Es como una especie de mercado de pulgas. Hay antigüedades, objetos de reventa, libros, ropa y hasta frutas y verduras.

Se visita todos los domingos hasta las 14 horas aproximadamente. Un punto de referencia es la Avenida 18 de Julio y la calle que le da el nombre, Tristán Narvaja.

 

8 – Una fuente

En el centro de Montevideo, más específicamente Av. 18 de Julio y Yi, se encuentra la fuente de los candados.

montevideo fuente de los candados
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

La fuente fue traída desde México por los dueños del local gastronómico de la esquina. Inicialmente la idea era solo darle un toque único al establecimiento.

Pero, poco a poco, empezaron a aparecer los candados. Una tradición que comenzó en el Puente de las Artes, en Francia, y consiste en colocar un candado con las iniciales de una pareja. La leyenda dice que, de esta forma, el amor perdurará por siempre.

fuente de los candados en montevideo
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Dato bizarro: si llegas hasta ahí y no tenés candado, gira la cabeza hacia el kiosco de diarios. 😉

 

9 – Algo simbólico de la ciudad

Montevideo tiene un montón de monumentos y calles que son simbólicas para su identidad y en esta publicación las fuimos enumerando.

Pero cuando apenas empecé a leer sobre qué ver y recorrer, supe que la Puerta de la Ciudadela es un emblema de la ciudad.

puerta de la ciudadela en montevideo
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

La Puerta de Ciudadela es la puerta original de la época de la conquista española y fue construida entre 1746 y 1760, cuando Montevideo estaba rodeada por una gran muralla.

Se encuentra cruzando la plaza Independencia y uno puede pasar a través de ella. Si bien fue restaurada, viéndola detenidamente se observan las ranuras por donde las cadenas levantaban el puente levadizo.

 

10 – Algo fuera de lo común

Y si pensaba que me iba a costar encontrar aquello que mencione en este punto, en Montevideo fue muy fácil.

La escultura llamada “Greentingman” (el hombre que saluda) es un regalo del artista coreano Young – ho Yoo. Por eso la reverencia es la forma tradicional de saludar que tienen los coreanos.

0341 Greeting Man - Montevideo, Uruguay
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Fuente: Mark – Off to Mexico

Ahora, seguro que estás preguntando por qué un artista de Corea regaló una estatua en forma de saludo a Montevideo.

La respuesta que dio el artista es sencilla: “Quería traer el saludo desde Corea, en el lado opuesto del mundo hasta Uruguay”.

Y así es como nos enteramos que, trazando una línea imaginaria que traspase la tierra, en un extremo está Montevideo y en el otro Corea.

 

Bonus Track:

Agrego este punto porque no quería dejar de mencionar la estatua de Confucio que se encuentra en el Parque Rodó. En unos de los costados del pie se encuentra el texto “La Gran Armonía”.

Confucio en Montevideo - Por las Rutas del Mundo
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Confucio es el más grande filósofo chino y, por más de dos mil años, ha sido parte de la conciencia ética, la vida espiritual, las tradiciones y costumbres de China.

 

Y así se termina esta búsqueda del tesoro diferente que nos ayudó a conocer de una manera distinta a una gran ciudad como lo es Montevideo.

Desde ahora, esta lista será una forma de observar y aprender los lugares que visitaremos.

 

¿Qué te pareció esta idea?

¿Hay algún punto de la lista que agregarías o quitarías?

¡Te invitamos a que salgas a recorrer tu ciudad y nos compartas lo que encontraste en tu búsqueda de tesoros! 🙂 

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This