En el sur de Argentina se encuentran más de 10 Parques Nacionales de la Patagonia y varias Reservas Naturales.

 

La Patagonia es sinónimo de magia. Pero de esa magia que te engancha, te enamora. 

Suspiros, no respirar por un momento con la boca abierta, quedarte impresionado viendo y tratando de entender cómo es posible tanta belleza. Una mezcla de sensaciones se generan al conocer cada paisaje nuevo.

Por lo general, se cree que viajar por la Patagonia Argentina es costoso. Pero en mi experiencia, todo va a depender del tipo de viaje que hagas, y es posible realizar uno del tipo “gasolero” o de bajo costo (low cost).

Y si estás buscando como viajar (casi) gratis por el sur de Argentina, en este post te compartimos el dato de los 8 parques nacionales de la Patagonia que cuentan con ingreso gratuito o con aéreas a visitar sin tener que pagar entrada.

Como siempre digo, si conoces algún dato para aportar, ¡bienvenido sea en los comentarios!

 

Parques Nacionales de la Patagonia

por la Ruta Nacional N°40

 

Parque Nacional Lanin

Si bien este parque nacional de la Patagonia Argentina no tiene entrada gratis, lo incluimos porque creemos que vale la pena llegar hasta la entrada para poder ver al Volcán Lanin. Nosotros no accedimos al parque, sino que lo más cerca que estuvimos fue la ruta que te lleva al paso fronterizo Tromen – Mamuil Malal.

 

 

Que dicho sea de paso, si pueden cruzar a Chile y recorrer esa ruta van a quedar impresionados del paisaje protagonizados por enormes Araucarias.

¿Cómo llegar?

Tiene varios ingresos desde las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.
Nosotros desde la Ruta Nacional N°40 nos desviamos por la Ruta Provincial N°60. Del lado de Chile, la ruta es la CH-199. Este paso fronterizo es donde mejor se ve el Volcán Lanin.

 

Parque Nacional Laguna Blanca

Se encuentra ubicado en la provincia de Neuquen, cerca de la ciudad de Zapala (a 30 kilómetros). Los paisajes se corresponden con la estepa patagónica y la Cordillera de los Andes de fondo.
Los mejores meses para visitar este parque nacional es de noviembre a marzo.
Aquí podrás encontrar una gran variedad de aves que decoran el paisaje. Los cisnes de cuello negro, flamencos, entre otros. También es posible observar pumas, zorros, cóndores, choiques y chinchillones o, también conocidas como vizcachas de la sierra.

¿Cómo se llega?

Desde la ciudad de Neuquén, al este, por RN 22 hasta Zapala y RN 40 y RP 46 hasta el parque (215 km).
Desde la ciudad de Mendoza, al norte, por RN 40 y RP 46 (984 km).
Desde Temuco (Chile), al oeste, por el Paso de Icalma, RP13 y RP 46 (287 km).
Desde San Carlos de Bariloche, al sur, por RN 237, RN 40 y RP 46 (376 km).

Parque Nacional Lago Puelo

Otro parque nacional que no tiene entrada gratis pero que incluimos porque si vas en temporada baja es probable que no pagues la entrada porque esté cerrado el centro de visitantes como nos sucedió a nosotros.
La temporada baja es de mayo a octubre.

lago puelo parques nacionales de la patagonia argentina
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
El parque nacional se encuentra a 4 kilómetros de la localidad con el mismo nombre en el noroesta de la Provincia de Chubut. Esta muy cerca de la ciudad de El Bolsón.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Si bien en la página oficial de Parques Nacionales de Argentina figura que hay un costo para ingresar al parque nacional Nahuel Huapi, no es así. Sino que el tránsito dentro del parque es libre (sobre todo porque lo cruzan dos rutas nacionales y otras provinciales) y lo existe son zonas con acceso mediante el cobro de la entrada.

Lago Nahuel Huapi desde el Mirador Inalco
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Lago Nahuel Huapi desde el Mirador Inalco

Estas zonas son: en Puerto Pañuelo, en Mascardi en el camino de acceso a Tronador y Cascada Los Alerces, en Villa La Angostura en el muelle antes de hacer el paseo a Bosque de Arrayanes, en la zona de Río Limay.
Este parque nacional alberga la tan conocida “Ruta de los 7 Lagos” y al parque nacional Arrayanes. Este último tiene un costo de entrada mínimo y lo más lindo, para nosotros, fue hacer el trayecto de 12 kilómetros hasta el Puerto Quetrihué caminando.

Villa La Angostura es una parada imperdible, que por más que no vayas al P.N. Arrayanes, tenes que conocer Bahia Mansa y Bahía Brava. De hecho, hay dos observadores que son de libre acceso.

Bahía Mansa
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Bahía Mansa

Sin dudas, otro imperdible del Parque Nacional Nahuel Huapi es ir a visitar el pueblo de Villa Traful.

Uno de los muelles del Lago Traful
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Uno de los muelles del Lago Traful

Parque Nacional Los Glaciares (zona Norte)

El parque nacional Los Glaciares está dividido en dos: sur y norte. La zona sur es donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno y el cual posee costo para ingresar.

Llegando a El Chalten Cerro Fitz Roy
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Llegando a El Chalten

La zona norte es donde se encuentra el pueblo El Chaltén y el mismo es uno de los parques nacionales de la Patagonia Argentina con entrada gratis y que cuenta con la presencia del Cerro Fitz Roy y su imponente belleza de 3375 metros de altura.
El Chalten es la capital del Trekking, eso significa que en esta parte del parque nacional, todo se hace caminando. Hay una gran variedad de senderos de diferentes dificultades:
Los cóndores y Las Aguilas: Son dos caminatas cortas que nos llevan hasta dos miradores con vistas panorámicas.

Pajaro Carpintero
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Pajaro Carpintero

Chorrillo El Salto: Es una caminata fácil y que la recompensa es una hermosa cascada de 20 metros de altura.

Chorillo El Salto
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Chorillo El Salto

Laguna Torre: Es un sendero de más de dos horas para conocer el Cerro Torre con la laguna del mismo nombre a su pie que es alimentada de un glaciar.

Lago Torre desde el mirador Maestri
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Lago Torre desde el mirador Maestri

Laguna de los Tres: Es un sendero de dificultad alta porque la última parte hay que subir una pared. Si tenes voluntad y paciencia, lo haces, por más que tardes el doble de los demás (como me sucedió a mi). Pero vale la pena llegar hasta la orilla de la laguna de los Tres que se encuentra al pie del cerro Fitz Roy.

Laguna de los Tres, Cerro Fitz Roy y valió la pena tanto esfuerzo para llegar.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Laguna de los Tres

Lago del Desierto: Se encuentra a 40 kilómetros del pueblo de El Chalten y es una ruta que recomendamos hacer porque la belleza que tiene ese lago es increíble.

A orillas del Lago del Desierto
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

A orillas del Lago del Desierto

Glaciar Huemul: En la zona del Lago del Desierto, se encuentra un pequeño glaciar que se accede caminando. Eso si, tiene un costo de entrada.

Glaciar Huemul
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Glaciar Huemul

Parque Nacional Perito Moreno

El parque nacional Perito Moreno se encuentra en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz.
La entrada es gratuita y es obligatorio registrarse al arribar al área protegida.
El horario de visita es de 09:00 a 21:00 hs. No se permite el ingreso fuera de los horarios establecidos.

El área protegida permanece cerrada al público desde el 1° de mayo al 1° de octubre.

¿Cómo llegar?

Desde las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores al sureste, y Perito Moreno al noreste, por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km respectivamente).

Parques Nacionales de la Patagonia por la Ruta Nacional N°3

rutA 3
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Parque Nacional Monte Leon

El acceso al parque nacional es el km 2400 de la Ruta Nacional N°3, a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia y a 210 km al norte de Río Gallegos. La localidad más cercana es Comandante Luis Piedrabuena.

Monte León es uno de los parques nacionales de la Patagonia Argentina con entrada gratis y permanece abierto desde el 1 de noviembre al 30 de abril.

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

“Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.”

¿Cómo llegar?

Por la Ruta Nacional N°3, en el kilómetro n° 2074 se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 49.
La temporada alta es de noviembre a abril y el parque abre de 9 a 19hs. En la temporada baja, de mayo a octubre, el parque abre de 10 a 17hs.

Rutas Provinciales

Parque Nacional Lihué Calel

Es uno de los parque nacionales de la Patagonia Argentina, aunque la mayoría no incluye este parque nacional dentro de la región patagónica porque queda ubicado en la zona centro sur de la Provincia de La Pampa.

La ciudad de General Acha se encuentra a 120 km al norte y el pueblo más cercanos donde cargar combustible y comprar viveres es Puelches, a 32 kilómetros al sur.

El paisaje del parque nacional son las antiguas sierras de Lihué Calel, cuyo origen es volcánico, y que se encuentran en una zona donde predomina la estepa.

La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

 

 

——————-

Fuente de información:

Parques Nacionales de Argentina

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This