Los argentinos no tenemos la necesidad de viajar con pasaporte a países limítrofes. Podemos hacerlo con nuestro DNI vigente y en buen estado de conservación.

Pero también podemos hacer los trámites de ingreso a los países vecinos con pasaporte. En los siguientes párrafos explicaré, basada en mi experiencia, cuáles considero que son las ventajas de hacerlo.

Aclaración:

Los países limítrofes de Argentina son: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

¿Qué ocurre con los países que no limitan con el país pero que están dentro del MERCOSUR?

También se puede ingresar con el DNI en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.(*)

(*) Corroborar en el sitio del Ministerio del Interior por posibles cambios.

Por qué conviene viajar con pasaporte a países limítrofes
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

 

 

Ventajas de viajar con pasaporte a países limítrofes

Todas las veces que ingresamos a Chile, hicimos los trámites migratorios con nuestros documentos de identidad vigentes. Ale con el último que se encuentra vigente (2016). En mi caso, con aquel que venía con la libreta celeste más la tarjeta. Ahora solo se utiliza la tarjeta (incluso para ir a votar).

Siempre nos han dado un papel blanco, al que se llama “tarjeta de entrada”. Es el único comprobante que te queda como comprobante que has  ingresado a Chile. Es aquel que debes cuidar como oro. Si lo perdés, tendrás que pagar una multa para poder salir del país.

Pero una vez que egresas del país, ellos se quedan con esa tarjeta de entrada y vos no tenés comprobante de que has estado en Chile y en qué fechas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

 

Cuando ingresamos a Uruguay también presentamos nuestros DNI pero, al contrario de Chile, no nos dieron tarjeta de entrada.

Recuerdo que le pregunté varias veces al personal de Migraciones si no debían darme algún papel. Algo que demuestre que ingresé de manera legal. Además, se sumaba el hecho que no íbamos a salir por la misma frontera.

Pero no. Nos dijeron que no era necesario y que sigamos viaje sin preocuparnos.

Eso duró poco.

por-las-rutas-del-mundo-bienvenidos-a-uruguay
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Cuando estábamos recorriendo la costa uruguaya, en Argentina hubo elecciones primarias. Teníamos que averiguar dónde conseguir el comprobante. Fuimos a la Embajada Argentina  y nos dijeron que ellos no hacían ese trámite, que fuéramos a la Comisaría.

Como ya se imaginarán, en la Comisaría nos dijeron que ellos no tenían las facultades como para darnos un comprobante. Volvimos a la Embajada y comenté que no teníamos tarjeta de entrada como para sacar fotocopia y sea el comprobante.

La respuesta fue que en el sistema de Migraciones que comparten ambos países estaba registrado, que no nos hagamos problema.

No fue una sorpresa. Al averiguar para poder demostrar nuestra situación, nos solicitaban un comprobante. Esto sumado a que el sistema de migraciones no era tomado en cuenta.

Así decidimos ingresar a Brasil con nuestro pasaporte.

Primero porque sabíamos que en las elecciones presidenciales tampoco íbamos a estar. Segundo, porque en el pasaporte está el sello con la fecha de salida y entrada. ¡Qué mejor comprobante!

Brasil cartel de Chui
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Recordá que si no votas, tenés 60 días para informar y regularizar tu situación.

En caso de que no puedas comprobar el porqué no votaste, deberás pagar una multa.

Para saber si tenes una multa y conocer las formas de pagarla, ingresa al sitio de Infractores.

 

Más motivos para viajar con pasaporte a países limítrofes

  • Nos pasó en un viaje de mochila que hicimos a Bolivia en el 2009. Cuando estábamos volviendo, una tormenta hizo que se cierren los pasos. Es decir, no teníamos comprobante para presentar en la empresa de ómnibus para que nos reconozca los pasajes. Por suerte no fue necesario.
  • Ya lo conté en varias oportunidades. Antes de tomar el primer paso para animarme a viajar por las rutas del mundo, trabajaba en un banco privado. Recuerdo los reclamos de clientes a los que les aparecían consumos en sus tarjetas de crédito luego de haber vuelto de sus vacaciones. Lo que se les pedía era un comprobante que demuestre las fechas de ingreso y salida del país.

 

Y las situaciones en las que se deba demostrar las fechas en las que no estuvo en el país donde estuvo pueden ser muchas más.

Por eso, basada en mis experiencias, mi recomendación es que cuando viajes a países limítrofes lo hagas con pasaporte.

 

¡Más información útil sobre la obtención del pasaporte argentino!

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This