Acá vamos a ir respondiendo las preguntas frecuentes que nos hacen durante el viaje y, de paso, esperamos que ayude a todos los que están por salir a viajar. Si se les ocurre alguna otra pregunta, haganla en los comentarios o nos envían un mail a contacto@porlasrutasdelmundo.com así la agregamos y con gusto la responderemos.

 

  • ¿Por qué decidieron emprender este viaje?

Básicamente porque la vida en Buenos Aires no nos satisfacía como así tampoco mudarnos de ciudad y vivir bajo los patrones que impone la sociedad: trabajo, casa, familia, etc. sin antes hacer el viaje de nuestras vidas.

  • ¿Por qué cambiamos de viajar en motorme a viajar en bicicleta?

Esta respuesta está bien desarrollada en la publicación que contamos por qué cambiamos de vehículo, pero resumiendo, la respuesta es la siguiente:

Tema económico: para el tipo de viaje que nos imaginamos y que vivimos por nueve meses y con el presupuesto que nosotros manejamos, prácticamente vivíamos para cargar combustible, todo lo demás era secundario.

Si bien el motorhome tenía todas las comodidades que uno pudiera pedir, nosotros no terminamos de sentirnos cómodos viajando en el.

Tema económico futuro: si bien cada viaje es diferente, leyendo a otros viajeros que andan en vehículos parecidos al Forastero, nos empezó a dar miedo todos los gastos futuros que habíamos tenido en cuenta pero que la experiencia nos demostró que no es como imaginábamos.

  • ¿Cómo sobrevivimos? ¿Cómo financian el viaje? ¿Viajan con ahorros?

Las dos grandes dudas de todo aquel que quiere viajar: “Cómo ahorrar dinero para viajar y financiarse durante el viaje “. 

Estas preguntas las contamos, basados en nuestro experiencia, y sumamos las formas de ahorrar y finaciarse de otros viajeros.

Nosotros no hemos ahorrado una gran cantidad de dinero y hoy nos estamos financiando con la venta a voluntad de algunas de nuestras artesanías en macramé y de imanes con frases inspiradoras.

El tema de donde dormiremos no lo tomamos como un gasto fijo porque lo haremos en carpa (ver pregunta “¿Dónde duermen?”).

En los lugares donde no podamos vender, ya sea por ordenanzas municipales o por el clima, buscaremos trabajos temporales para compensar. Los dos hemos trabajado anteriormente con el público así que no tenemos problema en tomar trabajos de este tipo: camarera, recepcionista, telefonista, atención al público en general, trabajos en construcciones, ayudante de cocina, etc.

  • ¿Dónde duermen?

Llevamos una carpa de tres estaciones con aislante, colchonetas y bolsas de dormir. La idea es ir armando nuestro hogar en cada lugar donde podamos, al costado de la ruta, en algún patio o jardín de quien nos permita. No tenemos pensado ir a muchos campings por el tema del presupuesto, pero eso lo iremos evaluando en el camino.

Sobre esta cuestión, hemos escrito una publicación aparte dando consejos de dónde dormir a bajo costo cuando viajamos.

  • ¿Por qué decidimos viajar sin ahorros?

Después de haber leído varias experiencias de viajeros que salieron con ahorros y en el momento que se les terminaron, tuvieron que improvisar o emprender la vuelta, decidimos salir con lo que logramos juntar pero con una forma de ir consiguiendo el sustento a medida que avanzamos. Si bien esta forma de viajar a veces alarga nuestra estadía en los lugares que visitamos, termina siendo positivo porque aprendemos diferentes formas de ir solventandonos y nos ayuda a sumergirnos en la vida de cada sitio.

El motivo más importante es que si esperábamos a salir con el dinero que nos hubiese gustado, hubiéramos atrasado nuestra salida hasta vaya uno saber cuándo.

“Si esperamos que llegue el momento en el que todo esté listo, nunca comenzaremos nada.” Ivan Turgenev. O como dijo Beatriz (mamá de Vir) “vayan nomás que las sandías solas se acomodan en el camino”.

 

  • ¿Cómo hacemos para viajar con las perras?

¡Todavía no sabemos! jajaja 🙂

En nuestro caso, ellas son parte de nuestra familia y nunca estuvo en duda que viajen con nosotros, a pesar de que esto signifique tener más cuestiones a resolver: el alimento balanceado, las vacunas, los permisos para cruzar las fronteras, etc. ¿Cómo acostumbraron a las perras a viajar? ¿Cómo hacen con la comida de ellas? ¿Hay lugares donde prohíban el ingreso de perros? ¿Cómo hacen para pasar las perras por las fronteras? Estas y otras dudas y consejos lo contamos bien detallado en la guía para viajar por tu mascota.

 

  • ¿Cómo cargan las baterías de los artefactos eléctricos?

Los cargaremos en las estaciones de servicios, hogares donde nos reciban. En los viajes donde no se planifica el día a día estos temas uno los resuelve en el momento. Tenemos en mente la posibilidad de comprar un panel solar para ir cargando la cámara o teléfono. También hemos visto que algunos ciclistas tienen cargadores a dynamo. Otra vez, es un tema que iremos resolviendo a medida que avancemos y veamos las necesidades.

 

  • ¿Cómo se conectan a Internet?

Generalmente nos conectamos desde las estaciones de servicios o desde los hogares de quienes nos reciben. También tenemos Internet en el celular pero su uso es muy limitado.

 

  • ¿Tienen alguna obra social / cobertura de salud?

En el viaje que hicimos en motorhome hemos viajado sin obra social ni cobertura de salud o seguro de viaje. En este viaje en bicicleta tenemos la suerte de poder contar con los servicios de Assist Med que cuenta con un seguro para deportes/sport y cubre los viajes en bicicleta por todo el continente

 

  • ¿Tienen celular?

Si, contamos con un celular, el numero para comunicarnos mediante Whataspp es 0054 011 9 1550539676. El mismo numero para llamadas o mensajes de textos lo mantendremos durante nuestra estadía en Argentina. Luego lo iremos cambiando, o mejor dicho, adquiriremos una nueva linea de cada país porque el costo del roaming es muy elevado para mantenerlo.

 

  • ¿Cómo pueden ayudarnos?

Las formas de ayudarnos son varias:

– Comprando nuestras artesanías

– Abriendo la puerta de sus hogares, ya sea para tomar mate, compartir una comida, bañarnos, lavar ropa, cocinar la comida para el próximo trayecto en ruta, cargar y usar la compu/internet, etc.

– Permitirnos armar nuestra carpa en su jardín o patio

– Llenando nuestras botellas con agua

– Ofreciéndonos trabajos temporales

– Ofrecernos asistencia veterinaria para Pioja y Pumba

– Pasándonos el dato de algún conocido, amigo, familiar que viva en la localidad a la que vamos a visitar. Siempre es bueno tener un contacto por las dudas.

– También agradecemos la difusión del viaje, así sea compartiendo nuestras fotos, recomendando nuestra página web, etc.

 

  • ¿Cuánto tiempo creen que va a durar el viaje?

No tenemos un tiempo estipulado ya que viajar paso a ser nuestra forma/estilo de vida. Sabemos que vamos a llegar el día que deba ser.

Vamos despacio y tranquilos porque queremos
y sabemos que vamos a llegar lejos.

 

 

Si tenes alguna pregunta o duda, escribinos al mail o envianos un mensaje desde la parte de “contacto” del sitio y con gusto te responderemos.