¿Qué hacer en un terremoto o sismo cuando estás de viaje?

Puede que te estés preguntando qué tiene que ver el qué hacer en un terremoto con un blog de viajes.

Después de lo que ocurrió en Ecuador y haber leído en las redes sociales la historia de varios viajeros que estuvieron en el momento y que no supieron qué hacer durante un terremoto, es que me dispuse a escribir sobre este tema.

A nosotros nos pasó en Chile. En dos oportunidades presenciamos sismos importantes y varias réplica posteriores y no supimos qué hacer.

Pero antes de seguir contando nuestras experiencias y de cómo deberíamos actuar frente a un terremoto, vamos a aprender la diferencia entre sismo, temblor y terremoto.

Desde un punto etimológico (origen de las palabras) “terremoto” (palabra proveniente del latín) y “sismo” (que proviene del griego) significan “movimiento de la tierra”.

Ahora, lo que socialmente está establecido es que los sismos o temblores no provocan riesgo materiales ni de vida y son aquellos movimientos de la tierra que según la escala de Ritcher se encuentran por debajo de 6 grados. Ahora, aquellos que son más fuertes y en los que existe posibilidad de daños tanto materiales y riesgo de vida, se les dice terremotos.

Como les decía, cuando estuvimos en Chile, vivimos la experiencia de dos sismos. Mejor dicho, de todas las veces que estuvimos en el vecino país, siempre la posibilidad de que haya un sismo o terremoto estuvo latente.

Cuando estuvimos un mes viviendo en Santiago de Chile, en mayo 2013, se esperaban todos los días el peligro de un terremoto. Y lo llamaban así, porque se estimaba que sacudiría la tierra con más de 7 grados en la escala de Ritcher.

A los diez días de haber cruzado la frontera y mientras estabamos en San Juan, sentimos un temblor. Eso significaba que en Chile había ocurrido un sismo o terremoto.

Pero, cuando viajamos en bicicleta por Chile, tuvimos la experiencia en primera persona y bien cerca de los epicentros (que es donde se origina el movimiento de la tierra).

La primera vez, estábamos en la casa de Mati y su familia en Villa Alemana. Recuerdo estar acostada y sentir que todo se movía. No me animaba ni a respirar. Ale me preguntó si estaba bien y yo le respondí que qué hacíamos.

Y reconocemos que no es lo más recomendable, pero nos quedamos acostados esperando a que Mati o sus padres no digan qué debíamos hacer frente al sismo.

O cuando estábamos acampando a orillas del mar en Papudo y sentimos un temblor. En ese momento no tomamos conciencia de que el epicentro podría haber sido en el agua y que eso produciría riesgo de tsunami.

Hoy, me doy cuenta que lo ideal era saber qué hacer frente a un terremoto o un sismo. No digo de tener miedo o estar averiguando la probabilidad de que ocurra un sismo en el destino que elijas. Sino qué, si ocurre, sepas de qué manera actuar en el momento y después de un sismo.

Cuando tenía 13 años vivía en Tierra del Fuego y recuerdo que en una época había un alerta de posible terremoto. Mi mamá se encargó de enseñarnos que, si eso acontecía, teníamos que ponernos debajo de los marcos de las puertas para estar seguros.

Estando en Chile, cuando comenté esto, me dijeron que esa medida de seguridad ya no se recomendaba porque la construcción de las viviendas cada vez era de menor calidad y me hablo de una técnica, la del triangulo de la vida.

Y en los últimos días encontré en Facebook unas imágenes que hablaban sobre esto y me pareció una muy buena idea compartirlas. Siempre es bueno ser precavido. ¿No?

¿Qué hacer en caso de terremoto o sismo cuando estas de vacaciones o en un viaje?


Lo primero, mantener la calma.

Si, lo se. Es difícil saber con exactitud cómo vamos a reaccionar. Pero ten presente que gritando, llorando y respirando entre cortados no vas a poder pensar bien y en este tipo de situaciones es importante tener un auto control.

Esto aplica también a la recomendación de no correr ni andar a los empujones.

Si estas en un hotel (cualquier alojamiento), no uses ascensores ni escaleras a menos que personal del lugar te lo indique. Ellos deberían conocer el plan de evacuación y podrá decirte dónde resguardarte.

La técnica del triangulo de la vida

 

Crédito de la imagen: El arte de la supervivencia


Cómo se observa en las imágenes, la técnica del triangulo de la vida trata de colocarse en posición fetal al lado de un objeto pesado. En caso de que las paredes o el techo se caigan, se forma un hueco donde puedes salvar tu vida.

Crédito: Comunikate


Lo ideal es que te alejes de ventanas, espejos, todo aquello que se pueda romper y lastimarte.

Investigando aun más sobre cómo actuar frente a un terremoto o sismo, leí que hay un controversia con respecto a la técnica mencionada arriba y que algunos organismos recomiendan agacharse, cubrirse la cabeza y ponerse debajo de algún mueble fuerte, como una mesa o escritorio y agarrarse.

Para los fanáticos de la tecnología, les dejo unas aplicaciones móviles que se utilizan en los lugares donde existe la posibilidad de actividad sísmica que advierte de sismos o terremotos.

Encontré solo de Android, para IOS hay muchas que ya no tienen soporte o están desactualizadas. Si conocen alguna, dejenla en los comentarios por favor.

 

TERREMOTO CRUZ ROJA AMERICANA (Android)
Por lo que leí,  te avisa en caso de que el movimiento sísmico haya sido registrado por el Servicio Geológico de EE.UU., no avisa de todos los sismos. Pero si lo hace cuando estás en Centroamérica.

 

3D EARTHQUAKE (Android)

No es un aplicación que te avise cuando va a ocurrir un terremoto o sismo, pero puedes ver toda la actividad sísmica que hubo en el planeta.

 

Earthquakes Tracker (Android)
La tecnología utilizada por esta aplicación ofrece la posibilidad de notificaciones terremoto enviados tan pronto como hayan sido emitidos por los centros de datos.

 

MYSHAKE (Android)
MyShake es una aplicación gratuita para teléfonos Android que tiene la capacidad de reconocer los temblores utilizando los sensores en todos los teléfonos inteligentes. Esperan tener una versión iPhone en el futuro.
Imagen destacada: Nick Kenrick

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This