Viajar con tu perro a Chile no es algo imposible como quieren hacer creer. Si bien se sabe que el vecino país es estricto en los controles, esto no significa que no te dejen cruzar la frontera a Chile con tu perro.

De todas las veces que crucé frontera con Chile no tuve problemas y la clave es hacer de manera correcta los trámites previos. Por eso armé este post, para que quienes quieran viajar con perro a Chile lo hagan sin problemas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Con Pioja y Pumba cruzamos hacia Chile en cuatro fronteras diferentes:

  • Frontera Integración Austral. El trámite se hizo en Río Gallegos.
  • Frontera San Sebastián en Tierra del Fuego. El trámite se hizo en Río Grande.
  • Frontera Mamuil Mala (también conocida como Volcán Lanin). El trámite se hizo en Junín de los Andes.
  • Frontera Cristo Redentor. El trámite se hizo en Ciudad de Mendoza.

La primera experiencia fue en Rio Gallegos. Para llegar a Tierra del Fuego hay que cruzar Chile y es necesario hacer el trámite.

 

Trámites para viajar con perros por vía terrestre

 

El primer paso fue ir a una veterinaria a solicitar el certificado de buena salud. Las condiciones para que te lo otorguen es que el perro tenga la vacuna contra la rabia con fecha de aplicación mayor a 30 días, que tome un antiparasitario oral y, a excepción de los cruces hacia Tierra del Fuego, tener colocada una pipeta para pulgas y garrapatas.

Tanto el antiparasitario oral como la pipeta, los veterinarios piden dársela ellos mismos en el momento de confeccionar el certificado. Tengan esto en cuenta, ya que el antiparasitario no es recomendable darlo muy seguido. Todo consúltenlo con el profesional. Si bien no te piden que tenga aplicada la vacuna séxtuple, es obligación que todos los años sean renovadas ambas.

  IMPORTANTE: la vacuna antirrábica que da el Instituto Pasteur en la Ciudad de Buenos Aires y los organismos municipales no es válida para viajar al exterior.

Para que no se generen dudas respecto a la vigencia de la anti-rábica: si a tu perro le dieron la vacuna hoy, tienen que pasar 30 días hasta que pueda ingresar a Chile. Si hace más de un mes que la tiene, está bien.

También chequear la fecha de renovación de la vacuna. En SENASA te autorizan que, con el mismo permiso para cruzar la frontera puedas volver a ingresar a Argentina dentro de los 30 días posteriores a emitido el mismo, pero como a Pumba le faltaban 20 días para que se venciera la vacuna, nos dieron la autorización por ese lapso de tiempo.

 

Cuando el veterinario elabore el certificado controla que tus datos sean correctos. Lo mismo vale para cuando vas al SENASA. Si llegas al paso fronterizo con datos incorrectos es muy probable que tengas problemas.

En el SENASA te van a pedir la libreta sanitaria y el certificado. Si todo está bien, se abona el costo del trámite (en el 2012 y 2013 fueron de $21,40 cada perro) y te otorgan el permiso.

Actualización 11/2017: el costo del trámite para cruzar a Chile con tu perro es de $80 (ochenta pesos argentinos). Ese monto es por el trámite normal, hay un costo adicional si el trámite es urgente para que te lo entreguen el mismo día.

De todas formas, algunas oficinas cobran el precio “normal” y te lo entregan en el mismo día. Esto lo podés consultar por correo electrónico o teléfono a la oficina de SENASA que vayas a hacer el trámite.

  ¡Atención con la oficina de Mendoza! Tuve una mala experiencia. Querían hacerme el trámite de manera urgente sí o sí. Es decir, no me daban la opción a hacerlo de forma “normal” y cobrarme lo que corresponde. Pero luego de hablar con el Jefe de la zona y hacer que SENASA de Buenos Aires medie, logré que cumplan con lo que corresponde.

El trámite es recomendable hacerlo en la localidad más próxima a la frontera, confirmando previamente que el organismo correspondiente se encuentre allí (hay localidades fronterizas pequeñas que no poseen oficinas del SENASA) y cerca de la fecha en el que se calcula pasar porque el certificado del veterinario tiene una validez de 10 días.

  Importante: el permiso para volver a ingresar a Argentina de treinta días con el mismo certificado no significa que ese sea el tiempo que el perro puede estar en el país, sino que retornes a Argentina con el mismo papel. Nosotros en Tierra del Fuego estuvimos más de un mes, así que tuvimos que hacer un nuevo trámite para poder entrar a Chile y luego retornar a Argentina.

Y algo que también aprendimos, en el SENASA te dan el original y una copia. En el paso fronterizo te van a solicitar la copia al ingresar al otro país, pero nos ha pasado cuando fuimos a Tierra del Fuego, que al realizar la salida de Chile nos solicitaron el original, que necesitábamos para hacer el ingreso a Argentina. Por suerte, de precavidos, habíamos realizado dos copias más que nos salvaron. No está de más y si no las usas, las tiras. Pero no es conveniente que te quedes sin el original de todo el trámite (más si vas a querer usarlo dentro de los 30 días para volver a Argentina).

  Aclaración importante: Los 10 días corridos para cruzar la frontera se cuentan desde la fecha en que fue confeccionado el certificado de buena salud que emite el profesional veterinario.

Para más información, visitá la página del SENASA con el procedimiento para viajar con mascotas.
Una buena, ahora se puede autogestionar el certificado para viajar con mascotas al exterior.

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This