Cuando se habla de viajar parece que no importa en qué medios hacerlo. Lo importante es viajar. Pero una vez que nos decidimos a dar el primer paso, la primera pregunta que se nos presenta es “¿en qué viajamos?”.

Y así aparecen un montón de alternativas. Desde viajar a dedo hasta comprar un vehículo propio y reacondicionarlo para usarlo como casa.

Siempre leo y escucho que preguntan sobre cómo viajar o qué vehículo comprar para hacerlo y me encuentro con pocas respuestas que hablen sobre viajar en medios de transporte público como el tren, omnibus o avión.

 

¿Acaso si no se viaja a dedo directamente hay que pensar en un vehículo propio?

No. Viajar en transporte público es una buena alternativa.

 

Como he utilizado esta forma de viaje solo para cuando tenía vacaciones, invité a siete viajeros que están dando la vuelta al mundo en algún medio de transporte público. Entre respuesta y respuesta, compartirán sus consejos y experiencias. ¡Y nos cuentan cuál es el preferido!

Así que, si sos de los que no quiere viajar a dedo pero tampoco quiere hacerlo sobre dos ruedos o comprar una kombi o motorhome, lo que viene a continuación es para vos.

Primero lo primero. Ellos son los invitados:

viajar-en-transporte-publico-bus-avion-tren-1
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

¿Por qué elegís viajar en transporte público antes que hacerlo a dedo o en algún vehículo propio o alquilado?

 

Sam | En donde sea:  Antes de nada, me gustaría aclarar que nosotros somos muy flexibles a la hora de elegir medios de transporte (creo que los usamos todos). Pero sí es cierto que tratamos de elegir el que genere menor impacto medioambiental dentro de lo posible. Por ello, estamos fascinados con la tendencia de compartir coche, que es algo que había quedado en desuso. Además, se puede viajar con una mascota (pequeña) sin pagar nada extra, aunque siempre has de consultar al conductor previamente. Para nosotros este pequeño aspecto hace una gran diferencia.

viajar-coche-compartido
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

 

Angie | Titin round the world: Elijo viajar en transporte público porque la verdad que sola no me animo a hacer dedo (lo hice 3 veces sin querer (?), bueno…iba caminando y me levantaron y acepté jaja) y porque no tengo licencia para alquilar autos. Además en la mayoría de los países es mucho más caro alquilar un auto.

En Australia compré auto y recorrí bastante, pero fue porque estaba trabajando, me quedaba varios meses y lo necesitaba. Tener vehículo propio suele ser la mejor opción para recorrer porque podés frenar donde quieras y el ritmo y las horas las marcás vos.

 

Fran | Viajando con Fran:  La verdad es que yo varío mucho la forma de viajar y he probado todas las maneras de moverse, pero los medios de transporte público son los que más utilizo. Los medios de transporte es un intermedio entre viajar a dedo y tener el vehículo propio. Desde todo punto de vista: costos, comodidad, flexibilidad, posibilidad de interacción con la cultura local, etc. Es por eso que los elijo más a menudo, porque me dan un poco de todo y no me quitan tanto de otras cosas. Una razón personal es que en los buses, trenes o aviones me inspiro mucho y suelen ser lugares donde soy muy eficiente para escribir.

viaje-a-dedo-a-aydin-viajando-con-fran
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Fran haciendo dedo en Turquía

 

Analucía | Viajar para vivir: ¡Tengo varias razones! Primero, cuando hice mi gran vuelta al mundo, estaba viajando sola, y si bien hacer dedo me parece algo súper atractivo para conocer gente local, en algunos sitios por donde viajaba si me daba un poco de miedo hacerlo, así que prefería evitarlo.

Luego, tengo que confesar que me encanta dormir, y considerando que en estos viajes hacía un montón de actividades, poder ir en un bus durmiendo unas largas horas sin que nadie me hable no venía nada mal, aparte usualmente tienes wifi lo que también te sirve para trabajar, como estos buses low cost en Finlandia o también en Estados Unidos.

la-foto-4-e1438623186327
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Analucía sabe viajar muy cómoda en transporte público.

Tercero, porque alquilar un auto me parece súper práctico, y cuando andaba con algunos grupos y teníamos un plan determinado sí que lo hicimos y fue genial, pero si estaba en un país que no conocía, verme a mí al volante sola me daba pánico.

Flor Z. | Viaje y descubra: Para empezar, no se manejar. Estoy por llegar a los 30 y me prometo cada año que voy a hacer el curso pero siempre me encuentro yendo y viniendo y entre viaje y viaje no me dan los tiempos.
Uso mucho el micro y el tren, o el avión por ejemplo en Europa, los típicos low-costs. Hay opciones con buenos precios, es cómodo y si te querés organizar con tiempo podes hacerlo perfectamente. Si te dan ganas de improvisar y decidir en el momento, también podés ir directo a la boletería y comprar tu pasaje (salvo en agosto en Europa que si lográs conseguir uno, te van a arrancar la cabeza).

Hasta el día de hoy no hice dedo en ruta, principalmente, por viajar sola. Sí, hago dedo en las ciudades, tramos cortos, no tengo drama, pero el hecho de imaginarme sola con mi mochila paradita al lado de la ruta me da bastante cagazo.

Hace unos meses que tenemos auto propio así que ahora los viajes están cambiando bastante, siempre nos fuimos a trabajar a Brasil en micro y en unos meses ya estamos arrancando al país vecino en el coloradito, que ya nos acompañó por Chile y nos encantó la experiencia de ir parando a nuestro gusto, con nuestros tiempos.

bariloche-patagonia-argentina-dina-huapi-viajar-en-auto
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

 

Maru | Bitacora ViajeraCuando empecé a viajar lo hacía sola y aunque la idea me tentaba, viajar a dedo me daba miedo y la verdad es que nunca pensé en la posibilidad de alquilar un vehículo tampoco. Ahora que somos dos hicimos dedo solo una vez y aunque la experiencia fue fantástica debo confesar que somos un poco vagos. La idea de hacer dedo y conocer gente me super entusiasma, pero también me da fiaca pensar que no sé cuánto voy a tardar en llegar a un lugar ni cuánto tiempo voy a tener que estar en la ruta esperando que me levanten. Realmente admiro a las personas que viajan de esta forma porque, repito, la experiencia que tuvimos fue hermosa y conocimos gente e historias que de otra forma no se hubiese cruzado en nuestro camino, pero particularmente es algo que haría una vez cada tanto. 

14600949_1213687005368270_6366513725496413638_n
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

La idea de alquilar un auto la tuvimos en Australia. Queríamos hacer un roadtrip por la Costa Este y creíamos que un vehículo nos daría mucha más libertad para hacer y deshacer a nuestro antojo. Íbamos a estar viajando con una amiga así que los gastos incluso iban a ser mucho más bajos, así que todo cerraba. Todo, excepto que yo era la única que tenía registro y nunca en mi vida había manejado por la izquierda. Lo medité muchísimo, porque tenía muchas ganas de hacer ese viaje así, pero terminamos desistiendo de la idea porque no quería sentir que toda la responsabilidad recaía sobre mí. Igualmente, es un tipo de viaje que tengo pendiente y que voy a hacer así sea la única al volante.

 

Flor V | Ruta del MateEl principal motivo es la comodidad, respecto de hacer dedo, o el precio, respecto de un vehículo propio o alquilado. El conjunto de las dos cosas es lo que lo hace ideal. De todas formas, a veces viajar en transporte público puede ser una gran aventura, como la vez que viajamos en un bus de China que parecía un camión de la basura o en un ferry sin un camarote asignado donde tuvimos que dormir sobre el suelo. 

transiberiano
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Viajar en el Tren Transiberiano

Otro motivo por el cual elegimos una ruta en transporte público, sobre todo en tren, es por su “misticismo”, por ejemplo: el Transiberiano, el tren que pasa por el viaducto Gokteik en Myanmar o el mismísimo Tren de las Nubes en Argentina.

 

 ¿Viajar a dedo estuvo en tus planes en algún momento? 

 

Fran: Siempre lo quise probar y en mi viaje actual lo hice los primeros 2 meses. Tenía planeado hacerlo solo por Los Balcanes, pero el día que llegué a Estambul desde Sudamérica conocí otro argentino que estaba empezando su viaje (todo a dedo) desde Turquía a China y en menos de 3 minutos decidí cambiar mis planes y sumarme a su viaje.

Fuimos juntos hasta Irán y desde ahí yo volví a Europa. Fue una experiencia increíble. Viví situaciones que no hay manera de que ocurran si no es haciendo dedo, tengo mil anécdotas, de todo tipo. Conocí sus pros y sus contras. Me encantó, pero no para hacerlo siempre.

Angie: Síiii, lo re quiero hacer pero bueno será hasta que encuentre gente que quiera viajar a dedo y me pueda unir. Hasta ahora la única razón por la que no viajé a dedo es porque no me animo sola. Porque si me corriese el tiempo y demás, obviamente que viajaría en transporte público. El día que pueda viajar a dedo, voy a planear el viaje en torno a justamente no tener que depender del tiempo.

Info útil en Titin Round the World: Formas de moverte viajando

angie-titin-round-the-world-lugar-espectacular
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

 

Sam: Nosotros solemos viajar a dedo, aunque no podríamos decir que es el medio de transporte que más usamos. Depende mucho de la facilidad del país que lo elijamos o no. En Irlanda por ejemplo, funcionaba rápido y la gente era simpática, así que ni lo dudábamos. En Japón, intentamos una vez durante horas y desistimos. Nosotros tratamos de viajar como nos place en cada momento, sin atarnos quizá a una modalidad que puede que se acabe convirtiendo en una carga. Como dije anteriormente, usamos todos los medios de transporte dependiendo de la circunstancia, pero solemos descartar el avión y el coche vacío por sus altos costes para el planeta.

 

Analucía: En Tailandia viajé varias semanas con un chico y a él le encantaba hacer dedo así que me uní al plan más que feliz porque me daba más confianza y estuvo buenísimo.

10676309_10152476578786476_7020023519529571922_n
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Las distancias no eran tan largas, tratábamos de hacerlo durante el día, y siempre nos fijábamos que se vea gente decente, jeje. Nos tocó gente maravillosa, que al final hasta nos querían invitar a comer o conversar largo rato, ¡eso es lo más lindo de hacer dedo!

 

¿Qué es lo que tenes en cuenta para elegir viajar a dedo o viajar en transporte público? 

 

Maru: La realidad es que el medio de transporte en el que nos movemos lo elegimos en base a precios, tiempos y comodidades. En China, por ejemplo, todo lo tenes que hacer con anticipación, cuanta más mejor. En una ocasión nos pasó que incluso buscando trenes una semana antes solo quedaban los de clase alta que eran tan caros como un vuelo pero tardaban tres veces más. En ese caso, optamos por volar.

tren-de-bangkok-a-chiang-mai-tailandia-bitacora-viajera
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Tren de Bangkok a Chiang Mai en Tailandia

 

Pero por lo general, el avión siempre es la última opción que tomamos. Preferimos los buses porque suelen ser más baratos, pero Taiwán lo recorrimos entero en tren. También cruzamos de Brunei a Malasia en ferry y llegamos en tuc tuc a la frontera de Tailandia con Laos. Nos gusta variar un poco también porque las experiencias que se viven son siempre diferentes.

Info útil en Bitacora Viajera: Viajar en bus por Europa | Viajar en avión por Europa

Flor V.: Distancias, precios y tiempo que tenemos para recorrer. Si está muy lejos y sólo contemos con un fin de semana seguramente elijamos avión, pero si está cerca casi siempre elegimos tren, son más amplios y cómodos que los buses. En otros casos, si tenemos poco tiempo y los sitios a visitar están un poco alejados o a trasmano, quizás nos planteamos alquilar un auto (dado que no tenemos propio).

Francisco: Para el tipo de viaje que hago normalmente, donde me muevo mucho de un lugar a otro, viajar a dedo requiere un nivel de energías que me cuesta sostener. Porque haciendo dedo siempre tenés que estar atento. Y no porque sea peligroso, sino para frenar los autos, para hablar con el conductor, para ver a dónde estás yendo si no hay lenguaje en común, etc. Terminás agotado si salís a a ruta muy seguido. Hubo días donde nos subíamos a 7-8 vehículos distintos y hacíamos 500 kms. Terminábamos muertos. Eso es algo que tengo mucho en cuenta. Si no estoy al 100% ni considero viajar a dedo.

Muchas veces no existe un transporte que vaya a algunos lugares y sólo queda la opción de hacer dedo o alquilar un vehículo. El costo nunca es una variable relevante para mí, priorizo otras cosas, a menos que el transporte público sea una locura de caro. Pero no es una razón por la que viajaría a dedo. Es más por el desafío y por la interacción con los locales. Lo económico es muy relativo. En algunos lugares como Europa lo más barato es viajar en avión (vivan las low cost y sus ofertas), después bus y después tren. También está el tema tiempo. Viajar en transporte público es previsible, los otros medios no tanto.

 

Flor Z.: Soy una apasionada por los trenes. En Europa son muy cómodos, puntuales y las vistas son imponentes. Sin dudas, es mi primer opción. 

eurail-pase-de-tren-7
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Para elegir miro primero los precios. Hoy por hoy elijo con el bolsillo pero también el tiempo que tardan. Si hay un bus o tren que tarda 12 hora de A a B y sale 10 euros (te juro que los hay!) pero hay un avión que tarda 30 minutos (más dos o tres horas en trasladarse al aeropuerto y demás) y sale 30 euros seguramente opte por el avión si fuera un viaje corto. Si voy en plan de viaje largo y el paisaje que se recorre sé que va a estar bueno voy con el bus o el tren de una, porque el viajar por tierra para mí es mucho más enriquecedor, siempre.

¿Cuáles son las ventajas de viajar en medios de transporte (más allá de lo económico)?

 

Angie: La única ventaja que le encuentro más allá de lo económico es que, a diferencia de viajar a dedo, tenés un horario fijo y podés organizar mejor tu viaje.

tomando-mate-en-un-tren-de-myanmar
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Flor V.: Tiene relación con los motivos para hacerlo. Al final, mientras se está en un medio de transporte que conduce otro, uno puede descansar, distenderse, admirar el paisaje y dejarse llevar. En nuestro caso, vivimos en España y estamos “bien-acostumbrados” a las cortas distancias, a las buenas comunicaciones entre destinos, el buen estado de los buses, trenes y aviones y a los bajos precios (incluso de estos últimos). Dentro de Europa, no está bien visto ni está permitido viajar a dedo; eso no quita, como siempre, que muchos lo hagan o que haya páginas especializadas que te expliquen cómo hacerlo.

¿Cuáles son las desventajas de viajar en medios de transporte (más allá de lo económico)?

Flor Z.: Si optás por micro, tren o avión estás “atado” a su itinerario. Obvio que hay opciones pero siempre dependen de alguien más. Hay que averiguar bien dónde se toma o donde te dejan, si hay subte o bus para combinar para llegar a donde vas a dormir (aunque bueno, esto se hace siempre).

Viajando en auto propio todo eso cambia ya que uno puede ir diseñando su itinerario como se le de la gana, parar en un lugar que no estaba previsto debe de ser las cosas que más me gustan. O parar a dormir al lado de la ruta, mirar el amanecer, tomar mates en el pastito y seguir viaje, tranquilos…

viajando-con-fran-en-tren
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Un lujo viajar acostado y mirando por la ventana. ¿No? Comodidades de viajar en tren.

Francisco: Que no puedes ir a todo lados como si se podría hacer con un vehículo propio. Que a veces no hay muchas opciones de horarios. Que muchas veces se pierde el contacto con la cultura local o mejor dicho se pierde el contacto personalizado porque al estar rodeado de muchas personas la interacción no es “obligada”. En parte se pierde algo de flexibilidad y no se tiene tanta interacción con los locales.

 

En contraposición de viajar a dedo… ¿Viajando en transportes públicos también se puede conocer personas y sus culturas o esa posibilidad de conectar con el otro se pierde?

Maru: Yo creo que es posible conocer personas y culturas siempre, la cuestión está en la actitud que le ponemos. Por ejemplo, haber viajado en tren en India me mostró una cara del país que no había visto hasta ese momento que incluyó entre horas cosas, ver la paciencia de la gente y esperar sin chistar un tren que terminó demorándose más de cinco horas a mitad de la noche. En Tailandia y Myanmar hubieron locales que hasta me ofrecieron de su comida durante los viajes. Como dije antes, creo que todo tiene que ver con como uno se predispone a las situaciones y como podemos absorber lo que vemos y vivimos como parte de un aprendizaje.

Francisco: La conexión no se pierde, pero al haber más personas la interacción no es “obligada”. Entonces muchas veces no se da. Si uno está en un auto con alguien, a menos que el conductor no tenga interés y no sea curioso (me ha pasado), surge una conversación, se la busque o no. Inclusive cuando no hay lenguaje en común. Sea mediante Google Translate o mediante señas o palabras universales. Las preguntas son siempre las mismas, lo que varia es el orden. Así que no es problema.

 

sam-y-ariel-en-donde-sea-blog
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Sam: Viajar en coche compartido es una forma de conocer la cultura del lugar de una forma muy íntima. Los pasajeros suelen hacer preguntas o empezar charlas de forma natural. No hay ninguna diferencia con el autoestop, a excepción de que estás ayudando al conductor a pagar los gastos del traslado. Me alegra que la economía colaborativa se esté poniendo de moda y cada día se junte más gente a este cambio.

Además de viajar a dedo o pagando un pasaje en un medio de transporte, ¿conocés otra forma de viajar sin vehículo propio?

Francisco: “Hacer dedo” a barcos pero todavía no la probé. También está la opción de compartir auto con alguien que va en el mismo recorrido que vos, pero en lugar de contactarlo en la ruta haciendo dedo, hacerlo mediante una plataforma donde se conectan viajeros y acordar el trayecto y los detalles previamente. No las probé todavía, pero seguro lo haré en el futuro

Analucía: Servicios como Bla bla Car son súper útiles y me han ayudado cuando tenía que ir a algún destino que estaba muy demandando para alguna Festividad o en verano, y van muy bien.

Para los que no lo conocen, es una página web, en la cual puedes poner el origen, destino y la fecha cuando quieres ir, y te aparecerán resultados de personas naturales, así como tú, pero que tienen un coche en ese país y van a hacer la misma ruta, por lo que al final hay un win win por ambos lados. Esta persona no viaja sola, al tener todavía asientos libres los llena, y lo que gana le sirve para cubrir sus gastos de gasolina y demás. Usualmente el precio es más barato que ir en bus o tren, por lo cual siempre es una buena opción para tene en cuenta.

 

¿En qué viajas vos? ¡Compartí tu experiencia!

¿Estás pensando en qué transporte público viajar la próxima vez?

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This