Si estas viajando por la Ruta Nacional Nº 3 por vía terrestre, para llegar a Tierra del Fuego vas a tener que cruzar la frontera con Chile. Nosotros te vamos a contar cuál fue nuestra experiencia y como llegar desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego.

Saliendo de Rio Gallegos a 60 kilómetros está el paso fronterizo Monte Aymond. Un poco lo adelantamos en la Guía para viajar por la Ruta Nacional Nº 3 en Santa Cruz, pero te lo contamos nuevamente:

¿Qué documentación se debe presentar para cruzar a Chile?

  • Quienes viajan con vehículos (menos bicicleta) deberán presentar la cédula verde del vehículo, documento de identidad del titular que figura en la cédula verde y comprobante de pago del seguro.
  • El documento de identidad, en perfecta o buenas condiciones (no admiten documentos en malas condiciones y no son validas las cedulas de identidad provinciales) de cada persona que viaja y que va a ingresar a Chile. Si se presenta cedula de identidad del Mercosur, esta no puede estar vencida.
  • Licencia de conducir vigente, NO es necesaria que sea la internacional.
  • Dicen que los vidrios deben estar grabados con la patente del vehículo pero nosotros no los teníamos y no se fijaron en eso.
  • Si entre los viajeros hay menores de 18 años que viajan sin sus padres, deberán presentar la autorización certificada ante Escribano Publico o autoridad Judicial (más info, clic en el link).

¿Qué tipo de alimentos NO se puede pasar?

Debido a las políticas sanitarias de Chile y de que Tierra del Fuego es un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los frutos, está prohibido el ingreso al territorio chileno de productos de origen vegetal (frutas, verduras) y animal (carnes de ninguna especie, lácteos, huevos, chacinados, miel) en el equipaje. Lo único que se puede pasar es enlatado. Semillas y legumbres tampoco se pueden pasar (lentejas, garbanzos, porotos). Teóricamente el alimento balanceado de las perras tampoco se podría pasar, pero viendo que teníamos dos perras no nos han preguntado si teníamos alimento abierto, así que no sabemos si realmente es así.

Si venís trayendo recuerdos de las costas de la Ruta Nacional Nº 3 como caracoles o maderitas, piñas, tampoco las podrán pasar.

La yerba se puede pasar en paquete abierto o cerrado, no hay problema. Panificados y galletitas, fideos y arroz también se puede ingresar.

Y un consejo que tómenlo al pie de la letra, ustedes en el formulario para ingresar a Chile van a tener que declarar si llevan o no algún producto de origen vegetal y/o animal en su equipaje. Si ponen que no mientras esconden algo y los descubren, el problema va a ser muy grande. Ante la duda, es preferible poner que si y que revisen, si no encuentran nada mejor.

Con respecto a la mercancía y la declaración en la Aduana, si está encuadrada como equipaje y no presume un fin comercial, se puede ingresar. Es decir, si son dos pasajeros y tienen dos notebooks no hay problema. Ahora si llevan 10 notebooks si, se deberán declarar y pagar un extra si se excede los 150 dólares por persona mayor de 16 años en el total.

Otro dato importante, consulta con tu empresa de celular los aranceles en Chile. De todas formas, en este tramo son pocos los lugares donde tendrás servicio. Una vez que cruzas la balsa y quedas del otro lado hasta que no llegues a San Sebastián (Argentina) no tendrás señal.

Los tramites de egreso de Argentina e ingreso a Chile están unificados en el edificio de Aduanas de Chile, es decir, cuando llegues al edificio perteneciente a Argentina vas a leer un cartel que te indica continuar para hacer todos los trámites. Habrá unos 300 metros entre un edificio y otro.

IMPORTANTE: El papel que tenes que completar y que te dan al terminar los trámites lo debes cuidar como oro porque se debe presentar al salir de Chile en el paso fronterizo San Sebastián.

La ruta del lado de Chile se llama CH-255 y es de asfalto. Vas a transitar unos 40 kilómetros hasta el cruce con la ruta CH-257, allí tomas ésta última y tras recorrer unos 15 kilómetros asfaltados llegas a Punta Delgada, donde se encuentra la terminal transbordadora.

La empresa que realiza el cruce se llama Transbordadora Austral Broom. Deberás formar una fila y esperar a que arribe una balsa/ferri que tras 20 minutos aproxidamente te dejará del otro lado del Estrecho de Magallanes en Bahía Azul.

A tener en cuenta:

  • La balsa o ferri cruza el estrecho siempre que haya buenas condiciones climáticas.
  • Aceptan pesos argentinos, pesos chilenos y dólares.
  • El servicio se abona tanto por el vehículo (las mascotas no pagan). Hacemos una aclaración en este punto porque en el sitio web de la empresa figura que se abona por pasajero también. A nosotros nos cobraron solo el vehiculo.
  • Una vez que subís tenes que ir a la administración a realizar el pago. No quieras evitarlo porque ellos saben cuántos deben pagar y si falta algún pago van a retrasar la bajada de vehículos hasta que den con el deudor.
  • En la balsa uno se puede bajar e ir a ver el paisaje tanto en la cubierta como por dentro con grandes ventanas y asientos.
  • En épocas de festividades se vuelve un caos tanto los trámites en las fronteras como el cruce.

Muchos comentan que hay preferencia por los autos con patente chilena para que suban y que el de patente argentina siempre deberá esperar. Esto no nos sucedió a nosotros. Lo mismo comentan con respecto a los camiones (que primero hacen pasar a ellos) pero no fue en el caso de nuestro cruce. Cuando esté llegando la balsa vas a ver caminar varios empleados contando y anotando para organizar el ingreso.

Para conocer sobre las tarifas, los días y horarios de cruce o alguna duda en particular que tengas, podes acceder a su sitio web y ver las preguntas frecuentes. Incluso si les consultas te contestarán en menos de 48 hábiles (nosotros lo hicimos y así fue).

Link de la Transbordadora: http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/servicios/2-cruce-primera-angostura

Una vez que llegas a Bahía Azul, ya del otro lado del Estrecho de Magallanes, son pocos kilómetros de asfalto y luego viene el tan odiado ripio. Y lo decimos así porque, a causa del intenso viento de la zona, el camino es más bien de serrucho y muy incomodo y complicado para transitar.

También se presenta la dificultad de tener varios cruces y desvíos que, si bien todos te llevan hasta San Sebastián, algunos están en peores condiciones que otros y hasta realizarás kilómetros de más.

En total, entre Bahía Azul y San Sebastián (Argentina) hay unos 140 kilómetros aproxidamente. Nosotros consultamos con algunos camioneros (ellos hacen el trayecto varias veces por mes y conocen bien el camino) porque hay tres caminos posibles:

  1. Una vez que se termina el asfalto de la ruta CH-257 seguir en dirección sur hacia Onaisin y de ahí ir hacia el este hasta el Paso San Sebastián. Nosotros tanto a la ida como a la vuelta utilizamos este camino y es el que estaban asfaltando cuando pasamos (enero 2013). Por lo que hemos leído en las noticias de la zona ya hay varios kilómetros de asfalto.
  2. Una vez que se termina el asfalto de la ruta CH-257 ir hacia Cullén. Esa ruta es la que eligen todos los camioneros, es más transitada que la otra pero está en peores condiciones.
  3. La que menos eligen, seguir al sur por la ruta CH-257 y al llegar a la localidad de Primavera tomar el desvío hacia Cullén.

En los mapas de Chile indican que hay estaciones de servicios en las localidades de Cerro Sombrero y Cullén, pero los comentarios de la mayoría es que cargues el tanque completo en Rio Gallegos o te lleves bidones porque suele pasar que no haya abastecimiento.

Cuando llegas al paso fronterizo San Sebastián deberás hacer el trámite para salir de Chile y luego recorrerás los últimos 10 kilómetros de ripio hasta llegar al complejo Argentino para hacer el ingreso nuevamente al país.

Hasta aquí la guía para transitar en Chile desde Santa Cruz (Rio Gallegos) hasta Tierra del Fuego. Ya nos quedan por recorrer los últimos kilómetros de la Ruta 3 y te contamos nuestra experiencia en esta “Guía e Itinerario para viajar por la Ruta Nacional Nº 3 en Tierra del Fuego”.

¡Se libre de compartir con amigos que puedan estar interesados en esta guía!

Y si conoces algún dato que pueda enriquecer la guía, por favor, compartilo en los comentarios.

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This