Viajar en moto era el sueño que tenía Ale desde su doce años. El quería recorrer desde Argentina hasta Alaska en lo que él denominaba un año sabático. Se había propuesto comenzar ese viaje a sus 25 años pero seis meses aparecí yo (y ya conocen toda la historia o la pueden leer en el blog).

Hicimos viajes en moto cortos, de 100 o 150 kilómetros en algún que otro fin de semana largo. Pero cuando me planteó su proyecto, Pioja y Pumba ya convivían con nosotros y no lograba hacerme la idea de dos personas y dos perros arriba de una moto con todos los bártulos alrededor.

Por eso fue una opción que descartamos a la hora de planificar el viaje. Usábamos la moto para movernos los cuatro dentro de Capital Federla y Gran Buenos Aires y apenas una mochila.

¿Que cómo reaccionaban Pioja y Pumba a viajar en moto? ¡Felices! Desde pequeñas fueron acostumbradas y es algo que disfrutan (¿qué perro no ama el vientito en la cara?). Te das cuenta por la velocidad del movimiento de la cola cuando el bolso donde viajan aparece en acción.

Cuando planteamos cambiar el motorhome por viajar en bicicleta, reapareció la opción de viajar en moto pero a mí me daba (y sigue dando) miedo. Sí, ya lo sé, los miedos no deben vencerme y prometo que intentaré aprender algún día (hasta ahora solo logré poner segunda en un Suzuki AX100).

Mientras tanto, vamos a leer a seis viajeros en moto que nos van a compartir sus experiencias de viajar sobre dos ruedas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

 

 

¿Por qué elegís viajar en moto?

Guada | Hasta Pronto Catalina: Porque la amo. Me da libertad, movilidad rápida y no me siento aislada dentro de una cajita como en el auto. En la moto podes subir montañas, cruzar ríos y sentir el viento en la cara. Eres parte de tu entorno de forma más activa.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Guada y Sami

 

Luciano | Mi Mundo en 2 Ruedas: Me lo pregunte una y mil veces. Después de viajar por todos los medios, elijo la moto. Con la moto, viajando, es como que te amalgamas con lo que te rodeo, como que sos parte del paisaje o la ruta, sentís todo de una manera distinta, especial, además de la adrenalina y el gusto de aventura constante que implica el viajar en moto.

Yago | Yago por América: me gusta viajar en moto porque es el vehículo que me permitió soñar, sentir esa libertad de alejarme por mis propios medios sin depender mas que de mis deseos de avanzar.

Pablo | Pablito Viajero: Viajo en moto porque descubrí en ella un vehículo equilibrado y funcional. En una moto podemos llevar menos posesiones que en un auto pero más que en una bicicleta. Los costos también son menores que en un vehículo de cuatro ruedas ya que el consumo de combustible y el mantenimiento se reducen notablemente si los comparamos a los de un auto. Pero más allá de estas cuestiones técnicas, elijo la moto porque aporta grandes dosis de aventura a mis viajes y a su vez, por su tamaño y versatilidad, me permite acceder a lugares a los que con otro tipo de vehículo, sería imposible. La moto me permitió conocer los lugares más lindos de mi país. Por eso, la sigo eligiendo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Foto de Pablo en El Chalten, Santa Cruz, Argentina.

 

Amanda | Viajeros en Moto: Viajamos en moto, no solo porque es (casi) la forma ideal de conocer un país, también porque es la combinación perfecta para hacernos felices a los dos: yo amo viajar y Juan ama montar en moto, no importa el lugar ni el tipo. Así que viajando de esta forma estamos contentos los dos.

Javier | Soplando al Norte: Si te gustan las 2 ruedas y la aventura, o viajás en moto o en bici. Pero como no tenía tanto tiempo como para ir en bici, decidí hacerlo en moto, que por cierto me gusta mucho y aprendí tan sólo 3 años antes de viajar.

Hay sensaciones que sólo se sienten en las 2 ruedas, como el viento y el polvo en la cara, el agua chorreando por tu cuerpo los días de lluvia, y el calor y el frío sin forma de contrarestarlo. Además, si querés ser 100% dueño de tu viaje, y no depender de los medios de transporte, de las frecuencias, de las paradas, nada mejor que hacerlo a tu ritmo y poder frenar en ese lugar que tanto te gusta, en ese arbol que da sombra, bañarte en ese arroyo que de otra forma no podrías usar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Hay caminos que sólo se pueden conocer si viajás en moto o en bici, y eso es lo que más me apasiona de haber viajado de esta forma, ir a donde yo quiero y cuando yo quiero!

Javier publicó un libro: “Soplando al Norte: Una Travesía en moto por América”. Escribile si queres leerlo

 

¿Viajar en moto fue la primera opción que elegiste? ¿Por qué?

 

Luciano: Siempre pude viajar, en auto, avión o bus, pero después de comprar mi primer y única moto, siempre lo hice con la moto. Los últimos 5 años fueron de viajes solo en moto, los mejores viajes de mi vida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Info útil de Mi Mundo en 2 Ruedas: “Equipaje para viajar en moto” y “Cómo organizar un viaje en moto

 

Pablo: Si, la moto fue la primera opción. En mi casa siempre se habló de motos, de hecho, me crie observando cómo mi papá restauraba dos motos antiguas, una Gilera y una Puma, ambas del año 1957. Recorriendo las rutas pude fusionar dos pasiones: los fierros y los viajes. De todas maneras me encantaría experimentar cómo es viajar en bicicleta, en auto, o incluso a dedo.

Amanda: Yo solía viajar con mochila al hombro y al conocer a Juan hicimos un viaje de mochileros por el sudeste asiático durante 4 meses. Disfrutamos mucho, pero a Juan le faltaba algo así que en los otros viajes cambiamos las mochilas por las dos ruedas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Foto de Viajeros en Moto

Info útil de Viajeros en Moto: “Viajar con mochila o con moto”

Javier: La moto era la primera opción, ya que completaba el viaje y lo hacía más desafiante, más impredecible, más aventurero. Pero si hubiese tenido algún problema con la moto, no me hubiese vuelto, ya que lo importante es viajar, y en qué lo hacés es lo que acompaña o complementa al viaje, pero nunca lo condiciona. En mi caso ya tenía la moto, y las ganas, así que no dudé en hacerlo de otra forma. Había que salir de la rutina, entonces hacer un viaje en moto lo hacía por completo!

 

¿Qué es lo más importante que uno debe saber sobre las motos antes de decidirse por viajar en una?

 

Luciano: Lo más importante es no tenerle miedo, si respeto, pero no miedo. Lo segundo es primera para abajo y el resto para arriba. Y lo tercero, es que no importa que moto sea, el viento en la cara es siempre el mismo.

Yago: creo que por sobre todas las cosas, lo mas importante es que realmente se suban a una moto para recorrer, si realmente se sienten comodos y apasionados arriba de una. Hay que intentar conocerla, y saber cuales pueden ser sus posibles problemas, y estar dispuesto a lidiar con ellos y aprender a resolverlos en camino.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Foto de Yago en Perú

 

Amanda: Sobre todo que al manejar una moto hay que hacerlo con mucha cabeza, hay que protegerse con ropa adecuada y casco. También hay que hacerle un mantenimiento regular y cambiar ruedas, aceite y otras piezas para que no nos falle y sea un vehículo seguro. También hay que tener en cuenta que por las noches debe quedar a resguardo en determinados países y eso condiciona un poco el lugar donde dormiremos. Sin embargo, merece la pena el esfuerzo que conlleva.

 

¿Cuáles son las ventajas de viajar en moto?

Pablo:  Las ventajas de la moto son muchas. Es económica, versátil, ágil en ciudad y veloz en la ruta, se pueden cargar muchas cosas en ella (al menos para mí forma de viaje es suficiente con dos valijas laterales y un bolso estanco), aporta aventura, genera adrenalina, es un motivo de encuentro y excusa para conocer mucha gente, genera compañerismo, genera pasión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Foto de Pablo

 

Pablo publicó un libro: “Cruzando fronteras”. Escribile si querés leerlo.

 

Amanda: Viajando en moto eliges tu propio recorrido diario, eliges donde parar a pasar más tiempo o de donde irte rápido si no te gusta el lugar. No tienes que estar pendiente de horarios de transporte y visitas un país a tu ritmo. La moto te lleva a lugares apartados o poco poblados donde el transporte púbico no llega y sobre todo te acerca a los lugareños, los moto viajeros llaman mucho la atención de la gente y siempre se acercan a preguntarte por tu viaje.

Yago: la moto es un medio de movilidad muy agil y versatil, te permite llegar sin lugares de muy dificil acceso, a los que incluso no llega medio de transporte alguno.

 

¿Cuáles son las desventajas? 

Luciano: las desventajas son que te mojas cuando llueve, que si chocas el cuerpo esta mucho mas expuesto que si viajas en auto, y que no tenes a alguien que te haga mates mientras manejas.

Guada: A veces lo bueno tiene dos caras porque estás más a la merced del clima. Lluvia, derrumbes, frío, cansancio, barro, piedras… todo sobre la moto te puede costar la vida o al menos hacerte pasar un día duro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Foto de Guada

 

Yago: la desventaja es la de viajar con cualquier medio de movilidad propio,los gastos para transportarlo cuando se trata de cruzar a islas, o tramos de rios, lagos o mar.

Javier: Viajar en moto no es todo color de rosas, ya que no tiene aire acondicionado, no tiene limpiaparabrisas para cuando llueve, el agua te pega en todo el cuerpo, y sobre todo, los bichos te pegan de lleno en la cara cuando viajás a gran velocidad. Así mismo, es un medio de transporte muy solitario, ya que uno viaja solo y no puede charlar con otras motos o con su acompañante.

Y por último, tiene las complicaciones de dónde guardarla cuando queremos hacer alguna excursión que no se pueda hacer en la misma, entonces no se puede guardar en cualquier lado por el miedo a que nos la roben. Otra de las desventajas de viajar en moto es tener que estar todo el tiempo atento a la ruta y no poder descansar mientras se viaja, y no poder escribir en ese momento. Entonces el escribir un blog o unas líneas se hace muy difícil, en mi caso lo hacía cada vez que armaba la carpa y antes de irme a dormir.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Motivos negativos hay muchos, pero lo mismo en otras formas de viajar, lo importante no es ver lo negativo de cada cosa o forma de viajar, sino lo positivo! Podría quedarme horas nombrando desventajas de viajar en moto, pero también podría hacerlo si las busco en viajar a dedo, en colectivo o en bici…

 

¿Qué es lo más costoso de viajar en moto además de la nafta?

Guada: La gasolina, el aceite y los arreglos. Un litro de aceite cuesta entre 5 y 10 USD y en mi moto se cambia cada 2’000 km. Una cadena en Canadá me costó 80 USD. Las roturas que tuve en una 0 km durante los primeros dos años de viaje, que no tuvieron que ver con caídas, fueron: 1 cadena, 2 bujías, 2 amortiguaciones y 3 pares de neumáticos. Además están los chequeos que se deben hacer seguido para evitar roturas en ruta.

 

Yago: todo es muy relativo, dependiendo de la moto en la que viajes, en mi caso, debido a la pequeña moto que tengo, los gastos son minimos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Foto de Yago

 

Pablo: Al viajar en moto debemos tener en cuenta los gastos comunes que ocasiona el recambio de ciertas piezas que se rompen o desgastan por el mismo uso. Los más comunes son las cubiertas, aceite de motor, filtros y transmisión. Cada uno de estos repuestos deberán ser reemplazados cada cierta cantidad de kilómetros dependiendo del uso, de la calidad y de los tipos de geografías y terrenos que se hayan recorrido. De todas maneras, vale aclarar que estos gastos son muy inferiores a los ocasionados por el combustible, al menos en Argentina.

 

Javier: La nafta es costosa, pero para viajes cortos termina saliendo más barato que un ómnibus u otro medio de transporte, aunque sí fue de lo más caro del viaje en mi caso. Pero además de la nafta, tal vez los repuestos y el mantenimiento sea lo más caro, ya que la moto sufre un desgaste habitual y hay que mantenerla en buen estado para que nos acompañe más tiempo.

En mi caso, por suerte, la mayoría de los repuestos y mantenimiento los conseguí con ayuda de mecánicos, donaciones de empresas de motos en el viaje, y alguna que otra persona que me quería y poder ayudar. Tal vez viajar en moto sea caro si uno quiere ir de un destino a otro sin escalas, pero si las escalas son lo que te llama, termina siendo muy barato!

 

¿Hay algún aspecto en el cual te arrepentís de viajar en moto?

Pablo: Lo único que no me gusta de viajar en moto es que uno permanece inmóvil durante cientos de kilómetros y muchas horas. Esto contribuye al desgaste físico y puede, a largo plazo, ocasionar algún tipo de lesión o atrofia. Es por eso que en mis viajes, cada ciento cincuenta kilómetros paro a caminar, hacer elongaciones y descansar, para luego retomar viaje más aliviado y para que mi cuerpo no sufra tanto.

Amanda: Viajar en moto resulta caro si tienes que hacer saltos entre continentes o pasar el Tapón de Darien ya que no sólo tienes que pagar tu pasaje sino también el de ella. Hay que contratar un seguro extra también. Y sobre todo, el riesgo que conlleva de hacerse daño con una caída. Sin embargo, lo bueno de viajar en moto compensa el resto de desventajas.

Javier: Bajo ningún conepto me arrepiento de viajar en moto, ya que se logran cosas que de otra forma no se pudiesen lograr, tales como el frenar donde uno quiera en medio de la ruta, el de recorrer cada kilómetro del camino sintiendo el aire, el polvo y la lluvia, así como también el hecho de poder organizar mejor el itinerario sin depender de frecuencia de omnibus o excursiones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Tal vez sea solitario,y eso pesó mucho, pero te acerca mucho a personas y realidades que de otra forma hubiese sido más complicado. Al viajar en moto estás más cerca de las casas de familia de gente humilde y local, y un poco más lejos de los Hostels, con las ventajas y desventajas de cada cosa. En fin, si te gustan las motos y los viajes, viajar en moto puede ser la mejor experiencia que jamás vivas!

 

 

Y VOS, ¿TE GUSTARÍA VIAJAR EN MOTO?

¡COMPARTÍ TU EXPERIENCIA EN LOS COMENTARIOS!

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This