Esta publicación la escribimos hace un tiempo, cuando volvimos de viajar con el Forastero, el motorhome con el que recorrimos más de 13.000 kilómetros por Argentina y gran parte de Chile.

No sabemos por qué, nunca le dimos vida y quedó olvidado en “borradores”.

Esta lista con las 5 cosas que debes revisar antes de salir de viaje con tu vehículo nació de lo que nosotros NO hicimos.
Es un «sinceramiento» transformado en consejos para que puedas viajar más seguro y tranquilo.

 

Playa El Doradillo, puerto madryn

El Doradillo, hermoso lugar para todo menos para quedarte sin batería.

1 – Documentación obligatoria y al día

Es importante que antes de salir de viaje corrobores que llevarás la documentación obligatoria y al día. Con este último nos referimos al tema del seguro.

Como no sabíamos dónde íbamos a estar cada vez que se deba pagar el seguro, nosotros lo resolvimos poniendo el seguro con débito automático a la cuenta bancaria. En caso de no poseerla (porque lo hemos pensado), una solución sería pedirle a un familiar o amigo cercano que nos preste la cuenta o tarjeta y dejarle el dinero para ir cubriendo el gasto.

Otra solución al comprobante de pago, es que la aseguradora te permita ir imprimiéndolo todos los meses. Es solo un trámite que no te llevará más que unos minutos y te ahorrará dolores de cabeza en caso que te pare algún control de tránsito.

No te olvides de chequear que tengas toda la documentación:

  • Documento nacional de identidad vigente
  • Cédula verde del vehículo, en caso de no ser el titular, tarjeta azul.
  • Licencia de conducir vigente
  • Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).

 

2 – Que los líquidos estén en los niveles óptimos

  • Nivel de aceite: aprendé a medir el nivel del aceite del motor. Es una varilla que deberás sacar con el motor frío, limpiarla con una servilleta de papel o trapo limpio, volver a ingresarla y sacarla de nuevo. Así sabrás si el nivel de aceite está dentro los indicadores (pueden ser rayas o puntos) mínimo y máximo.
  • Agua en el radiador: A excepción de los vehículos refrigerado por aire (es una obviedad pero yo no tenía idea), el resto que es refrigerado por agua y es sumamente para el buen funcionamiento del motor que los niveles sean los óptimos. Busca en el manual o pregúntale a una persona idónea si tu vehículo precisa solo agua, parte y parte con refrigerante (o anticongelante) o solo este último.
  • Limpiaparabrisas: Puede que les parezca medio “tonto” fijarse en esto pero les puedo asegurar que cuando un camión les salpique barro al parabrisas, se van a acordar de nosotros.motorhome-embarrado-en-ChileAsí quedó el motorhome después de 130 kilómetros de una ruta de ripio luego de haber llovido.
    Suerte que funcionaban correctamente los limpiaparabrisas.
  • Líquido de frenos: Si no están seguro cómo es el funcionamiento de sus frenos, pregúntenle a alguien idóneo para también aprender a verificar el sistema de frenos por ustedes mismos.
  • La batería: ¿Y por qué la incluimos en la parte de líquidos? Para los más despistados esto es algo nuevo, si no, ya sabés… debes hacerle un mantenimiento a la batería controlando el líquido que lleva dentro.

 

3- Rueda que rueda: los neumáticos

Más allá de que los neumáticos son controlados cuando se realiza la verificación técnica vehicular, no está de más ir chequeando que todavía estén en buen estado para circulación y revisarlos antes de salir de viaje.

motorhome-vehiculo-cambiando-neumaticos

Es decir, que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni desgastes irregulares. Si los neumáticos no están bien equilibradas, notaras vibraciones en el volante o, cómo nos pasó, que el motorhome tenía tendencia a irse a la derecha (hacia la banquina por suerte).

Lo ideal es que los neumáticos sean nuevos antes de comenzar un viaje largo. 

 

4- Luces

Y no son solamente las reglamentarias las que debes verificar. Todas las luces son importantes y deben funcionar. Las bajas, las altas, las de posición, las de freno, las de giro, las balizas. No te olvides de revisarlas antes de salir de viaje. Son dos minutos, como mucho.

motorhome-en-ruta-40-santa-cruz-patagonia-argentina

Nunca está de más llevarte alguna lamparita de repuesto y, por qué no, conocer también donde se encuentra la fusilera del vehículo para que, en caso que deje de funcionar alguna, antes de cambiarla, puedas chequear que no se aflojo o está sucia. Si, ya sabemos, esto es para vehículos muy viejitos. ¿No?

 

5- Elementos de seguridad en caso de emergencia.

Si bien uno siempre va a ir con la energía puesta en que todo va a estar bien, hay veces que la vida nos pone a prueba. Si por alguna razón debes frenar a mitad de camino por algún desperfecto en el vehículo o en malestar de los pasajeros, lo mejor es que tengas los elementos de seguridad a mano.

  • Botiquín de primeros auxilios (no es obligatorio pero se recomienda tenerlo, es muy importante revisar antes de salir de viaje que las gasas y el producto que vaya a usar para limpiar las heridas se encuentren en óptimo estado).
  • Balizas Triangulares Retro reflectoras portátiles.
  • Matafuegos.
  • Gato hidráulico o crique, llave de ajuste y auxilio inflado.

Aclaración: muchos creen que es obligatorio llevar una bolsa mortuaria (si, horrible el nombre) y no, para transitar en las rutas nacionales no es necesario tenerla.

¿Se te ocurre alguna cosa más que haya
que revisar antes de salir de viaje con tu vehículo?

¡Sumala en los comentarios!  😀