Península Valdés / Puerto Pirámides

El primer lugar que te vamos a recomendar es un desvío de la Ruta Nacional Nº 3. En este viaje nosotros no fuimos pero porque ya visitamos este sitio en unas vacaciones en el año 2011.

Algo a tener en cuenta es que no está permitido ingresar con mascotas. Si bien podríamos haber ido y hablar de nuestra situación después de haber evaluado decidimos no ir. Pero si lo recomendamos porque la cantidad de fauna y flora que van a apreciar es increíble.
Para acceder, en el kilómetro 1379 de la Ruta 3 se debe tomar el desvío por la Ruta Provincial Nº 2 y se arriba al Centro de Visitantes que está situado poco antes de llegar a la localidad de Puerto Pirámides.

La península de Valdés, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene la particularidad de recibir año a año la mayor población de Ballenas Franca Austral, y albergar otras especies como Pingüinos de Magallanes, Lobo Marino de un pelo, Elefante Marino del Sur, Delfín Oscuro (se lo ve solamente embarcado), Orcas (nosotros tuvimos la posibilidad de ver una) y más de 180 especies de aves.

Nosotros en esas vacaciones contratamos un paquete en una agencia de turismo. Lo mismo para visitar Punta Tombo , la colonia de Pingüinos de Magallanes más grande del continente donde miles y miles de pingüinos desarrollan una vida con total normalidad en la Reserva Provincial y que se encuentra a 100 kilómetros al sur de la localidad de Rawson.

Les dejamos los links de interés sobre estas maravillas para visitar:

Puerto Pirámides y Península de Valdés: http://www.puertopiramides.gov.ar/
Punta Tombo: Sitio de turismo de Punta Tombo

Puerto Madryn

 

Esta ciudad para nosotros es mágica. Antes de decidirnos a salir a viajar por las rutas del mundo, teníamos pensado mudarnos y vivir allí. Esas vacaciones nos enamoró todo: la cercanía al mar, como en Mar del Plata, la fauna, estar tan cerca de playas El Doradillo, la naturaleza y múltiples actividades para hacer. Eso sí, sabíamos y conocemos que el invierno suele ser duro.

Puerto Madryn es una ciudad turística que cuenta con varios y diferentes servicios de alojamiento, desde campiñas y hosteles hasta un hotel de 5 estrellas. En su puerto se pueden ver un gran desfile de cruceros internacionales. Es una ciudad que te brinda la posibilidad de cruzarte con personas de todo el mundo. Sin exagerar.

Gracias a sus aguas cristalinas, es considerada la Capital Nacional del Buceo. A lo largo de la extensa costanera se puede encontrar muchas empresas para contratar el servicio y realizar un bautismo de buceo. Nosotros lo hicimos y es espectacular.

También cuenta con un clima perfecto para otros deportes acuáticos como el windsurf, ya que el viento patagónico sopla y mucho. Otros deportes que se pueden realizar en verano son kayak, katesurf, etc.

Las playas son de agua fría, pero en verano las temperaturas pueden alcanzar los 35 grados así que se puede disfrutar del mar, previo acostumbrarse de a poco o dándose un chapuzón, como más les guste.

Link de interés: Turismo de Puerto Madryn
Link de campings: Listado del sitio Solocampings.com.ar

Playas El Doradillo

 

Para nosotros este fue uno de los mejores lugares que visitamos en el viaje en motorhome. Lo recomendamos siempre que nos preguntan qué visitar en la Patagonia. Las playas están ubicadas a 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn.

La playa tiene una extensión de varios kilómetros y, desde el camino, se pueden acceder mediante tres bajadas. Nosotros estuvimos en la segunda que, como nos indicaron en ese momento, era desde donde mejor se veían las ballenas.

Playa El Doradillo, puerto madryn

El Doradillo, hermoso lugar para todo menos para quedarte sin batería.

Hay que tener en cuenta que no hay servicios en este Área Natural, no hay baños, no hay alojamiento, no hay proveedurías. En donde nosotros estuvimos había unas parrillas y un baño químico pero sin agua ni luz. Esta permitido el camping, pero tengan en cuenta de traer el agua potable necesaria y comida. La ventaja de haber ido en motorhome fue que llevamos lo suficiente como para poder disfrutar de 4 días y 3 noches de este magnífico escenario.

Los meses en los que las ballenas llegan para reproducirse y luego amamantar sus crías es desde Junio a Octubre, puede ser desde mayo y hubo unos años que se ha extendido hasta diciembre, de hecho nosotros estuvimos en noviembre y pudimos verlas.

&nbsp

Dique Florentino Ameghino

 

Cuando volvimos a Puerto Madryn teníamos pensado ir hasta Rawson siguiendo la Ruta 3, pero nos recomendaron visitar el Dique Florentino Ameghino (para el centro de la provincia). Así que hicimos otro desvío de la Ruta Nacional Nº 3.

De todas formas, recomendamos visitar Rawson y Playa Unión porque desde su puerto se puede embarcar y disfrutar del avistaje de toninas. Fue otras de las actividades que hicimos en aquellas vacaciones y es realmente hermoso.

Dejamos atrás la ciudad de las ballenas y tomamos nuevamente la Ruta Nacional Nº 3, cuando llegamos a Trelew empalmamos con la Ruta Nacional Nº 25. No sabemos cómo estará ahora, cuando nosotros la transitamos estaba en pésimas condiciones. Hubo tramos donde no podíamos ir a más de 50km/h porque sino los pozos no se podían esquivar. Desde el empalme son 140 kilómetros.

Una vez que se toma el desvío hacia el Dique, son 12 kilómetros de un camino de cornisa, en descenso y donde pasarán por varios túneles hechos en la misma roca hasta llegar a la cima del murallón que forma el dique.

Fue en el único lugar donde fuimos a un camping y un poco nos arrepentimos, pero no porque no cuente con comodidades, por el contrario, sólo que no reparamos que era fin de semana largo y por lo visto es el destino elegido por la mayoría de los habitantes de las localidades cercanas (con lo que esto significa).

Las actividades que uno puede realizar son rafting, rappel, tirolesa, escaladas y trekking.

Link de interes: Sitio de Turismo
Link de campings: Listado del sitio acampante.com

 

Retomamos Ruta Nacional Nº 3

 

Teníamos dos posibilidades: o volvíamos sobre nuestro pasos hasta Trelew y volver a la Ruta 3 o transitar la Ruta Provincial 31 y retomar la Ruta 3 más adelante y salir a la altura de Uzcudum. Elegimos la segunda opción. A tener en cuenta que la Ruta 31 es de ripio, salvo a algunas parte donde hubo serrucho, es un ripio emprolijado. Consultar en el Dique si es posible tomar esa ruta porque hay varias tranqueras a lo largo de la ruta que en alguna época del año pueden estar cerradas (así nos comentaron más adelante, nosotros transitamos sin consultar y estaban todas abiertas).

En Uzcudum hay una estación de servicios sobre la ruta, pero nosotros preferimos seguir un poco más. Mala elección porque a los pocos kilómetros el gran viento patagónico empezó a soplar y se hizo difícil poder continuar.

Antes de llegar a Garayalde, hay un desvío (en el kilómetro 1630) hacia la costa por la Ruta Provincial Nº 30 para visitar la localidad costera de Camarones. Como realmente el viento nos hacía difícil transitar y no teníamos el combustible necesario para recorrer los 70 kilómetros para llegar, dejamos Camarones para otra visita y llegamos a la estación de servicios nacional de Garayalde en el kilómetro 1660.

Es un pueblo con muy pocos habitantes y la mayoría lo utiliza para cargar combustible, comprar provisiones y estirar las piernas. Nosotros también usamos, como en estos casos, el playón de estacionamiento para pasar la noche y esperar a que el viento nos deje seguir viaje.

Otro servicio que descubrimos en esta estación de servicios fueron las duchas. Por $5 o $10 cada uno podes darte una ducha de agua caliente e incluso lavar alguna prenda.

 

Comodoro Rivadavia

 

La verdad, que mucho no podemos decir sobre esta localidad porque fue en la primera donde nos recomendaron seguir camino porque está prohibido circular, estacionar y pernoctar en un motorhome dentro de la ciudad. Sólo podíamos ir a los campings que están a las afueras.

Unos vecinos del lugar nos dijeron que era mejor porque Comodoro se convirtió en una ciudad muy peligrosa (tanto o peor que Buenos Aires y eso ya asusta). Si bien nunca nos guiamos 100% por estos dichos, viendo que no íbamos a poder visitar la ciudad nos fijamos en el mapa la siguiente localidad que no la habíamos tenido en cuenta, pero no nos arrepentimos: Rada Tilly.

Link de turismo de Comodoro: http://www.comodoroturismo.gob.ar/#
Link de campings: Listado del sitio solocampings.com.ar

 

Rada Tilly

Tan sólo a 15 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia se encuentra esta localidad que, como muchos habitantes nos dijeron, es el balneario más austral de América. Y nosotros lo comprobamos.

Nosotros en Rada Tilly tuvimos suerte de llegar cuando todavía no era temporada alta así que nos permitieron estar estacionados en la costanera. Si no, hay unos carteles que explícitamente prohíben hacerlo con motorhome.

La ciudad tiene campings, hoteles, cabañas. Está preparada para el turismo porque en verano recibe la visita de los habitantes de las localidades más cercanas para disfrutar de sus playas. Lo que sí, hay que tener en cuenta el viento patagónico que si bien dificulta el poder estar tomando sol en la arena, si ayuda a poder practicar deportes como náuticos y parapente.

Otro atractivo es la Reserva Natural Punta del Marques que se encuentra a 5 kilómetros de Rada Tilly. Se accede desde un camino de ripio. Allí se puede observar a una colonia de lobos marinos de un solo pelo. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros y llegando a los 160 msnm hay un mirador excelente para ver las playas y el mar.

Link de interes: Sitio de turismo
Link de Campings: http://www.radatilly.com.ar/turismo-camping.html

Aquí finaliza esta guía para viajar por la Ruta Nacional Nº 3 en Chubut. Esperamos que les haya gustado y que les sirva para viajar.

¡Sean libres de compartirla en sus redes sociales y con quienes crean que le puede interesar!

La próxima provincia que recorremos es Santa Cruz.

¿Te gusta viajar?

Unite a nuestra lista de correo para recibir información útil para viajar

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Share This