Algo que queremos recomendar para andar por esta Ruta 3 Santacruceña es viajar bien despierto. Las distancias son muy grandes entre una localidad y otra y el paisaje muchas veces se torna monótono con muchas rectas. Vayan escuchando música, charlando y tomando mate y si ven que se cansan, frenen.

Lo mismo si son sorprendidos por los vientos patagónicos que suelen superar los 100 km/h. En la zona consultan la página WindGuru para conocer no solo el clima sino las ráfagas para estar atentos.

Link a Windguru: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=463245&sty=m_spot

Caleta Olivia

 

Pasamos el límite con la provicnia de Chubut y tras recorrer 69 kilómetros bordeando el Mar Argentino, un paisaje muy lindo que por momentos nos imaginamos que así sería en el Caribe, llegamos a la localidad de Caleta Olivia.

Una recomendación, nosotros transitamos en diciembre de 2012, no sabemos cómo estará ahora, pero en su momento la calzada estaba en pésima condiciones. Con huellas de camiones en toda la calzada y sin banquina. Deseamos que ya la hayan reparado, sino a ir a marcha lenta y con cuidado.

En el centro de la ciudad se encuentra El Gorosito que es el homenaje al obrero petrolero, ya que es la actividad que aporta ingresos a la Caleta Olivia.

Las playas no son de arena, en Santa Cruz ya se empieza observar el fenómeno de playas de canto rodado (piedras).

Nosotros estacionamos en la costanera y no tuvimos problemas, de todas formas sólo pasamos la noche en la ciudad. Al otro día seguimos viaje.

Link de interés: Web de Turismo de Caleta Olivia
Link de campings: Listado del sitio acampante.com

Salimos de Caleta Olivia y teníamos la posibilidad de desviarnos por la ruta Nacional 281 e ir a conocer Puerto Deseado. No lo hicimos, pero varios nos han recomendado ir y cuando averiguamos qué podíamos visitar allí nos indicaron las siguientes actividades:

  • Colonia de Lobos de Marino en Cabo Blanco
  • Isla Pingüino, embarcándose se puede acceder a esta reserva provincial protegida donde se encuentra una colonia de pingüinos de penacho amarillo, se distingue por tener una ceja larga amarilla brillante.

Link de interés: sitio de turismo

También, luego de haber pasado el desvío para ir a Puerto Deseado, sobre la Ruta 3 se abre otro camino. Es la Ruta Provincial Nº 49, de ripio, que tras 50 kilómetros nos deja en la entrada del Bosque Petrificado Jaramillo.

Este bosque surgió hace 150 millones de años en condiciones climáticas diferentes a las de hoy en día. Gracias a la actividad volcánica, apareció el cordón montañoso y la fauna y flora fueron sepultadas por la ceniza. Allí quedan los fósiles de árboles.

El viaje desde Caleta Olivia hasta Puerto San Julián es largo. Hay una estación de servicio en el kilómetro 2.114 en el pueblo de Tres Cerros. Allí se puede comprar víveres y tienen servicios de cafetería, restaurant e internet/wifi.

 

Puerto San Julián

 

Esta localidad tiene relevancia histórica tanto para la Patagonia como para Argentina porque ocurrieron varios hechos de gran trascendencia: desde la orillas de la Bahía Puerto San Julián, los europeos vieron por primera vez a los antiguos pobladores de estas tierras.

En 1520, el 31 de marzo, arribo a estas costas la expedición española a cargo de Fernando de Magallanes formada por 5 naves, una de las cuales fue el Nao Victoria, barco que termina su viaje siendo el primero en dar la vuelta al mundo.

Hoy en día existe el Museo Temático Nao Victoria, una réplica exacta de lo que fue el barco que llegó hasta estas tierras. Hay objetos, instrumentos de navegación y artillería que se reprodujeron. Incluso personajes de la Armada Magallánica.

Para ingresar hay que abonar una entrada y tiene un horario que conviene consultar en la oficina de turismo. Por lo general, hay épocas en que se cierra para su mantenimiento.
El 1 de abril de ese mismo año se celebró la primera misa que se tenga registro en suelo Argentino. Magallanes ordeno colocar una cruz en la parte más elevada de la zona y bautizo el lugar como Monte Cristo.

Esta ciudad, zona estratégica junto a su aeropuerto, fue un escenario clave en la Guerra de Malvinas de 1982. Sobre su costanera se observa el Mirage Dagger empalazado en homenaje a los que combatieron y dejaron su vida por la soberanía sobre las Islas Malvinas por parte de Argentina.

El Mirage Dagger fue el primer avión que realizo una misión hacia las Islas.
Otro atractivo es recorrer la Reserva Natural de San Julián. Esta reserva posee una variedad de flora y fauna como pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, entre otras especies de la zona.

A la entrada (o salida) de Puerto San Julián hay una estación de servicios que cuenta con los servicios de restaurant, internet/wifi y duchas. Lo que hay que tener en cuenta es que las duchas es un servicio más que nada para camioneros, pero si vas con buena predisposición y una enorme sonrisa aceptan viajeros. Lo que hay que verificar es que muchas estaciones de servicios tienen un baño con cuatro duchas, es decir, si sos mujer lo ideal es pedir la llave y encerrarte o que se quede tu pareja/amiga o acompañante cuidando la puerta. No nos ha pasado nada raro, al contrario, los camioneros son muy respetuosos. Nosotros, que viajamos sin que el reloj nos este persiguiendo, aprendimos a usar las duchas en los momentos del día en que ellos están descansando. Códigos de convivencia y todos felices.

Link de interés: sitio de Puerto San Julián
Link de campings: listado del sitio acampante.com

Comandante Luis Piedrabuena

 

Esta localidad es significado de paz y tranquilidad. Así se observa cuando se va llegando por la Ruta 3 y así se respira cuando transitas sus calles tan pintorescas. Y no es para menos, el arte está presente en todos los rincones.

La ciudad cuenta con un Parque Temático llamado “Dante Quinterno” en homenaje al creador de la historieta “Patoruzu”. Dado que el protagonista es un cacique tehuelche, se lo utilizó como inspiración para crear esta atracción hacia la localidad. No sólo se encuentran figuras de los personajes de la historieta dentro del parque recreativo y temático sino que en varias esquinas también se los ve en tamaño gigantes.

Otro Parque Temático alberga la ciudad, pero haciendo homenaje al Comandante Luis Piedra Buena y a quienes llegaron a estas tierras, los primeros inmigrantes. A lo largo de dos cuadras se pueden ver diferentes murales.

Por último, saliendo la localidad se encuentra la Isla Pavón, que está en el medio del Rio Santa Cruz, y posee un Complejo Turístico de ingreso libre y gratuito, con canchas deportivas, parques infantiles y un camping privado con zona de acampe y cabañas.

En la entrada de Piedrabuena hay una estación de servicios con un enorme playón de estacionamiento. Con servicio de restaurant, internet/wifi y duchas. Si vas a pernoctar ahí, lo ideal es estacionar cerca de los árboles para que te cubran un poco del viento.

Link de interés: sitio de turismo
Link de campings: listado de solocampings.com.ar

Saliendo de Piedrabuena, en el kilómetro 2385 de la Ruta 3 está el acceso al Parque Nacional Monte León. Un lugar que nos habían recomendado visitar. A penas cruzamos el puente por encima de la Isla Pavón empezamos a sentir nuevamente el viento patagónico azotando.

Era difícil poder controlar el motorhome (lo más parecido a una heladera con ruedas, cero aerodinámica) así que cuando llegamos a la entrada del Parque nos pusimos contentos. Duro poco porque nos prohibieron la entrada por tener a Pioja y a Pumba. No hubo caso y fue completamente entendible la negación: la semana anterior habían hecho una excepción, como hacían cuando se trataba de perros de contextura chica, y luego encontraron a la familia dentro de la colonia de pingüinos que hay en el parque y su perro lastimando a varios de ellos porque “estaba jugando nomás”.

Por eso creemos que es importante recalcar que cuando hacen una excepción con uno debemos portarnos mucho mejor de lo que se espera porque somos la llave para que otros también puedan disfrutar de las excepciones.

Dejamos la visita a este parque nacional para mucho más adelante y seguimos camino, otra vez con el viento que no paraba y no iba a parar. En el mapa figuraba un puntito y decía “Paraje Le Marchand” y tenía el dibujo de un surtidor de combustible. Esa sería nuestra siguiente parada.

Paraje Le Marchand

 

En el kilómetro 2460 de la Ruta Nacional Nº 3 y a 130 kilómetros de Río Gallegos se encuentra este paraje. Para nosotros, por las intensas ráfagas de viento que luego nos enteramos que llegaron a los 180 km/h, fue un refugio.

Por eso recalcamos que verifiquen los vientos en los sitios webs y, si viajas sin apuro, busques días donde no haya tanto viento porque no es solo la manejabilidad sino el consumo de combustible. En nuestro caso, habíamos cargado tanque lleno en Piedrabuena y en Rio Gallegos tuvimos que cargarle 55 litros para llenarlo. Es decir que, en los casi 250 kms que hay entre ambas localidades tuvimos un consumo de 22 litros cada 100km o 4,54 litros cada 1 km.

El hotel está cerrado, pero tiene un playón de estacionamiento (parte del mismo asfaltado) enorme dónde muchos camioneros aprovechan para pasar la noche cuando se les hace tarde para pasar la frontera.

Atención: en esa zona (como en la mayoría de los tramos entre las localidades de la Ruta 3) no hay señal de celular ni servicio de internet.

 

Río Gallegos

 

Y tras pasar el control de Gendarmería en Güer Aike, llegamos a la capital de esta provincia: Rio Gallegos.

El turismo de la ciudad más poblada de Santa Cruz se basa en recorrer museos, monumentos, circuitos históricos, etc. Aquí es donde tienen que hacer el trámite en el SENASA si piensan cruzar a Chile con un perro o gato. La información de cómo realizarlo la describimos en la Guía para viajar con mascotas. Como dato adicional, el SENASA se encuentra en el kilómetro 2624 de la Ruta 3.

Otro trámite que hicimos fue ir a una oficina de nuestra aseguradora (La Caja) a pedir una extensión de la póliza para países limítrofes como Chile. Es gratis y lo hacen rápido. Nos habían dicho que lo pedían en la frontera pero no fue así. Igual, tenerlo por las dudas no está de más.

Antes de cruzar la frontera con Chile nos espera un atractivo más, al cual nosotros no pudimos ir porque estaba diluviando. Pero muchos nos recomendaron visitar y es la Laguna Azul. Es un espejo de agua dentro de un cráter volcánico. Se llega transitando unos 60 kilómetros al sur de Río Gallegos, muy cerca del Paso Internacional Monte Aymond.

¿Qué documentación se debe presentar para cruzar a Chile?

 

  • Quienes viajan con vehículos (menos bicicleta) deberán presentar la cédula verde del vehículo, documento de identidad del titular que figura en la cédula verde y comprobante de pago del seguro.
  • El documento de identidad, en perfecta o buenas condiciones (no admiten documentos en malas condiciones y no son validas las cedulas de identidad provinciales) de cada persona que viaja y que va a ingresar a Chile. Si se presenta cedula de identidad del Mercosur, esta no puede estar vencida.
  • Licencia de conducir vigente, NO es necesaria que sea la internacional.
  • Dicen que los vidrios deben estar grabados con la patente del vehículo pero nosotros no los teníamos y no se fijaron en eso.
  • Si entre los viajeros hay menores de 21 años que viajan sin sus padres, deberán presentar la autorización certificada ante Escribano Publico o autoridad Judicial.


¿Qué tipo de alimentos NO se puede pasar?

 

Debido a las políticas sanitarias de Chile y Tierra del Fuego, está prohibido el ingreso al territorio chileno de productos de origen vegetal (frutas, verduras) y animal (carnes de ninguna especie, lácteos, huevos, chacinados, miel) en el equipaje. Lo único que se puede pasar es enlatado. Semillas y legumbres tampoco se pueden pasar (lentejas, garbanzos, porotos). Teóricamente el alimento balanceado de las perras tampoco se podría pasar, pero viendo que teníamos dos perras no nos han preguntado si teníamos alimento abierto, así que no sabemos si realmente es así.

Si venís trayendo recuerdos de las costas de la Ruta Nacional Nº 3 como caracoles o maderitas, piñas, tampoco las podrán pasar.

La yerba se puede pasar en paquete abierto o cerrado, no hay problema. Panificados y galletitas, fideos y arroz también se puede ingresar.

Y un consejo que tómenlo al pie de la letra, ustedes en el formulario para ingresar a Chile van a tener que declarar si llevan o no algún producto de origen vegetal y/o animal en su equipaje. Si ponen que no mientras esconden algo y los descubren, el problema va a ser muy grande. Ante la duda, es preferible poner que si y que revisen, si no encuentran nada mejor.

Con respecto a la mercancía y la declaración en la Aduana, si está encuadrada como equipaje y no presume un fin comercial, se puede ingresar. Es decir, si son dos pasajeros y tienen dos notebooks no hay problema. Ahora si llevan 10 notebooks si, se deberán declarar y pagar un extra si se excede los 150 dólares por persona mayor de 16 años en el total.

 

Tener en cuenta de cargar el tanque de combustible en Río Gallegos porque en el tramo que hay que realizar en Chile hay dos estaciones de servicio pero no siempre tienen abastecimiento. Si es necesario, llevar combustible extra. Muchos nos comentaron que no les permitieron pasar los bidones. Nosotros pasamos 2 de 20 litros cada uno y no nos dijeron nada.

Otro dato importante, consulta con tu empresa de celular los aranceles en Chile. De todas formas, en este tramo son pocos los lugares donde tendrás servicio. Una vez que cruzas la balsa y quedas del otro lado hasta que no llegues a San Sebastián (Argentina) no tendrás señal.

Te adelantamos que la empresa que transporta los vehículos y pasajeros en balsa para cruzar el Estrecho de Magallanes acepta pesos argentinos (información a 01/13) pero el precio es más conveniente si se abona en pesos chilenos o dólares.

Hasta aquí, el recorrido por la Ruta Nacional Nº 3 en Santa Cruz. En la próxima guía contaremos cómo transitar por Chile para llegar a la continuación de la ruta en la provincia de Tierra del Fuego.

¡Compartan esta guía con amigos que puedan estar interesados o esten por visitar o viajar por la ruta 3 en Santa Cruz!

Y si conoces algún dato que pueda enriquecer la guía, por favor, compartilo en los comentarios.

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This