Durante el viaje en motorhome hemos contado nuestra experiencia de viajar por la Ruta Nacional Nº 3 relatando las anécdotas que nos sucedieron día a día, las historias de conocer personas y compartir un buen momento, apreciar paisajes nuevos todos los días, tener problemas mecánicos o para poder vender nuestras artesanías y seguir avanzando.

Con esta guía e itinerario queremos brindarles la información “técnica” por así decirlo de cada lugar que hemos visitado. Si bien nosotros viajamos en un vehículo que cuenta con la mayoría de las comodidades, compartimos esta información útil que ayudará a todos, sin importar en qué viajen.

Otro dato a tener en cuenta es que no paramos en todas las localidades que hay sobre esta ruta y que la hemos abandonado en varias oportunidades para poder llegar a otros lugares que también queríamos conocer. Pero todo está bien detallado en los siguientes párrafos.

Ruta 3 // Buenos Aires – Ushuaia

 

La Ruta Nacional nº 3 une las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Comienza en el camino de Cintura y se extiende hasta Bahía La Pataia,teniendo un recorrido total de 3079 kilometros (dato a enero 2013).

Buenos Aires

Mapa Buenos Aires Ruta 3 y desvios - Por las Rutas del Mundo

Nosotros salimos de la Ciudad de Buenos Aires tomando la autopista Dellephiane y luego empalmamos con la autopista Richieri. A la altura del Mercado Central (unos kilómetros después de cruzar la Avenida General Paz) tuvimos que pagar el primer peaje. Luego, tomamos la autopista Ezeiza-Cañuelas en la cual pasamos por dos peajes más. A partir del kilometro 63-66, altura de la localidad Cañuelas, la ruta se hace de doble mano y ya no habrá peajes.

Tarifas del peaje en la Ricchieri: http://www.ausur.com.ar/

Tarifas del peajes en la Ruta 3 (y resto de las rutas nacionales): http://www.intertournet.com.ar/rutas/p1.htm

Aclaración: La información de las tarifas en esas páginas no siempre puede estar actualizadas. Por las dudas, siempre lleva más dinero del que dice la página cuando transites por una ruta con peajes.

San Miguel del Monte

 

La primera parada fue en San Miguel del Monte (también conocida como “Monte”) que está en el kilometro 110. La localidad está cerca de una laguna, la cual esta bordeada por una costanera de asfalto bien iluminada y de una gran variedad de campings y recreos para pasar el día. Hay pequeños espacios donde ir sin abonar el ingreso.

Tener en cuenta que no hay servicios cerca así que lo ideal es comprar antes de ir hacia la laguna. Los recreos, a diferencia de los campings, no poseen electricidad y agua, pero si poseen baños. En temporada alta se puede alquilar botes, bicicletas, entre otros servicios.

San Miguel del Monte

Si tenemos que recomendar un lugar, sin dudas les decimos que vayan al Recreo “El Vasco”. Si por esas casualidades dan justo con él, hágannos un favor y díganle que los chicos del motorhome que iban a recorrer América se acuerdan y están muy agradecidos con él.

Nuestra opinión es que si vivís cerca de la ciudad de Monte y un sábado o domingo no sabes qué hacer, carga el termo con agua, agarra el equipo de mate, unas galletitas y anda a disfrutar de la laguna un rato. Pero tene en cuenta que no vas a hacer el único que tenga el mismo plan. En temporada alta suele estar muy llena la zona por la cercanía y la amplia oferta de servicios que ofrecen.

Para más información pueden ingresar a: sitio web de turismo de San Miguel del Monte

¿Vas por más de un día? Consulta esta lista de los campings de la localidad: link a la lista del sitio acampante.com

Si preferís no ingresar a San Miguel del Monte, en el kilometro 112 hay estaciones de servicios, entre ellas YPF, donde estacionan los camioneros. Y esta es una regla que aprendimos:

“Si para un camionero, hay servicios y buena comida”


Las Flores

 

La siguiente parada fue en Las Flores que se encuentra en el kilometro 187. Justo en la entrada hay una estación de servicios, pero nosotros fuimos directo al Parque Plaza Montero que esta junto a la Laguna del Difunto Manuel.

Es un camping que rodea la laguna y brinda la posibilidad de ver fauna de la zona como el Coipo que es una falsa Nutria y aves como el Biguá. A su vez, está rodeado por un autódromo que ya no funciona y, por el contrario, se utiliza para ir a caminar, andar en bicicleta y los lugareños lo usan para hacer la famosa “vuelta de perro”: es común ver pasar a los mismos autos unas 20 o 50 veces. Allí fue donde aprendimos a manejar al Forastero antes de comprarlo.

Atención: Cuando nosotros fuimos todavía era gratuito el acceso al parque. Ahora tiene un costo. También tengan en cuenta comprar comida antes de ir. El camping tiene electricidad, agua, baños y vigilancia.

Para más información pueden ingresar: Sitio web de Turismo de Las Flores

Datos del parque Plaza Montero: Información que provee SoloCampings.com.ar


Primer desvío

 

La siguiente localidad en la ruta 3 es Azul pero nosotros queríamos conocer Mar Chiquita, así que nos desviamos por la ruta provincial nº 30 y visitamos las localidades de Rauch y Tandil.

Rauch

 

Llegamos a Rauch por la tarde, en la hora de la siesta. Esto es un problema si queres buscar quien te indique a donde ir o qué hacer. En la superposición de las rutas provinciales nº 30 y nº 50 se encuentra la casa de Turismo para consultar las diferentes actividades que se pueden realizar.

El complejo Polideportivo y Balneario es la zona de acampe de la ciudad. Tiene servicios, parrillas, canchas de deportes y piletas.

Link del servicio de turismo: sitio web de turismo de Rauch

Datos del complejo Polideportivo y Balneario: información brindada por el sitio acampante.com

Tandil

 

Tandil

Tandil es una ciudad importante de la provincia de Buenos Aires y ofrece una gran variedad de actividades y paseos turísticos. Allí podes realizar:

– El camino de los pioneros es un paseo que se puede hacer tanto en un vehiculo, como en bicicleta o a pie. Los senderos te llevan hasta la cima del Cerro Mate, transitando por miradores naturales y con varios espacios para descansar.

– Monte Calvario: para Tandil es una de las características de la ciudad ya que es el tercero en importancia en el mundo. Mezcla de arte y religión, se sube por un camino donde se ven reflejadas las estaciones del Via Crucis hasta llegar al final de las escalinatas con una cruz de importante tamaño. Atención: en fin de semana muchos peregrinos llegan para renovar su fe.

– Parque Independencia: es un espectacular mirador de la Ciudad con una altura de casi 300 msnm. En la cima se encuentra el Castillo Morisco que fue donado por los Españoles. Allí se puede almorzar, tomar el te o cenar.

– Piedra Movediza: otro atractivo característico de la ciudad. Si bien la piedra se cayo y partió en tres pedazos en el año 1912, desde el año 2007 se encuentra en su lugar una réplica de la piedra. De todas formas, subir las escaleras nos proporcionará otro atractivo mirador de la ciudad.

Tandil

Para conocer otras actividades que podes realizar en Tandil, ingresa al sitio web de turismo de Tandil.

Hay varios campings, consulta los servicios que brinda cada uno en: listado proporcionado por el sitio solocampings.com

Balcarce

 

Dejamos atrás Tandil y recorremos 110 kilometros de la ruta provincial nº 226 hasta llegar a Balcarce. Aquí podremos ir hasta el Cerro El Triunfo que se encuentra al sur de la ciudad. Es un complejo muy grande (alrededor de 21 hectareas) para realizar diferentes actividades, con juegos para los niños y una zona de parrillas de uso gratuito.

Si tenes ganas de caminar, podes recorrer la sierra “La Barrosa” ya sea en vehiculo, bicicleta o caminando. Al llegar a la cima se encuentra un muy lindo mirador de la ciudad. El ingreso al camino del mirador se encuentra en las calles 40 y 55.

Ciudad natal del cinco veces campeón del automovilismo, Juan Manuel Fangio, en el centro de la ciudad se puede visitar el Museo del Automovilismo y conocer toda su historia y legado.

Por último, a 28 kilómetros de la ciudad se puede visitar la Laguna Brava donde se practican diferentes deportes náuticos, trekking, parapente (nos quedamos con las ganas de volar), kayak y circuitos de mountain bike.

Mas información para hacer en Balcarce: sitio de Turismo de la localidad

Datos de campings: listado de solocampings.com.ar

Mar Chiquita

 

Años anteriores hemos visitado la ciudad de Mar del Plata varias veces, por lo que al salir de Balcarce sabíamos que luego de recorrer los últimos 68 kilometros de la ruta nº 226, seguiríamos de largo y tomaríamos la ruta nacional nº 11 hacia al norte para llegar a la localidad balnearia de Mar Chiquita. Tan solo 38 kilómetros separan una de otra.

Mar Chiquita

Arribamos en temporada baja así que pudimos quedarnos bien alejados de la ruta, casi casi donde termina la playa. Fue la primera experiencia de quedarnos solos sin nadie alrededor. En época de temperaturas primaverales y, sobre todo, en verano es una zona con gran afluencia de turistas.

Información y campings: Sitio web de turismo – listado de campings de solocampings.com.ar

Miramar

 

Retomamos nuevamente la ruta nacional nº11, pero esta vez en dirección al sur con la ciudad balnearia de Miramar como objetivo. Llegamos después de recorrer 84 kilomentros (otra vez pasamos de largo Mar del Plata).

En Miramar, por ser temporada baja, no había casi nadie así que pudimos estacionar en la avenida que esta al lado del mar. Pero esto es imposible hacerlo en otra época. La contra es que la zona cercana al mar estaba todo cerrado, había que caminar 10 cuadras para ir hasta un supermercado. Pero valió la pena porque ahí vimos por primera vez una ballena.

No es sólo ir a la playa, cerca de Miramar esta el Bosque Energético, que se encuentra dentro del Vivero Dunicola, y también es conocido como Monte Oscuro. Este lugar tiene la particularidad de que se percibe una energía diferente cuando se ingresa al bosque de pinos, son tantos y muy cercanos entre si que casi no ingresa luz solar. Lo divertido es intentar poner dos ramitas una arriba de la otra formando una “T”, buscando el equilibrio.

Miramar

Otra alternativa al mar y las playas es ir a visitar la Laguna Ballenera, que está a 10 kilómetros de Miramar. Allí encontraras un muelle con botes y muchos servicios más.

¿Qué mas se puede hacer en Miramar? Ingresa en : sitio web de Turismo

Campings en Miramar: listado del sitio acampante.com

Necochea – Quequen

 

Volvemos a la ruta provincial nº 88 y tras unos 80 kilómetros llegamos a otra ciudad balnearia: Necochea y por su extremada cercanía también se puede visitar Quequen.

A 15 kilómetros de Necochea, sobre la ruta 88, esta el balneario Arenas Verdes. Se llama así por la extensa arboleada que hay siguiendo la playa. Otro atractivo, a 35 kilómetros, es el Medano Blanco con una altura de casi 100 metros sobre el nivel de mar y que invita a los fanáticos de la aventura 4×4, entre otros.

En Quequen se puede visitar el Faro, que fue construido en 1921. Tiene una altura de 33 msnm y se deben subir mas de 160 escalones para llegar al mirador. Consulten en la página porque tiene días y horarios de visita.

Para pasar una tarde haciendo picnic, a 16 kilómetros de Quequen se encuentran “Las Cascadas” formadas naturalmente por los saltos y rápidos del Río Quequen, que no superan los 50 centímetros pero que es un lindo lugar para pasar un día que no sea en la playa.

Link de interés: sitio web de turismo de Necochea

Campings en Necochea: listado del sitio acampante.com

Orense

 

Salimos de Necochea tomando la ruta provincial nº 228 y luego tomamos la ruta provincial nº 72. A Orense llegamos de casualidad porque en verdad queríamos ir al Balneario San Cayetano donde tuvimos una experiencia horrible: nos quedamos encajados en un medano. Así que, ya saben, cuidado con querer ir a la playa en vehículos porque no esta señalizado y el caminito de tierra se convierte en medano sin aviso.

Había un camping en el pueblo pero nos quería cobrar lo mismo que un hotel 5 estrellas así que nos fuimos a la localidad mas cercana en el mapa.

Debemos reconocer que no conocíamos ni habíamos escuchado nombrarla pero… ¡Qué suerte tuvimos de conocer Orense!

Balneario Orense

A 16 kilometros de la localidad está el Balneario, también es conocido como Punta Desnudez, con unas extensas playas de arena suave donde disfrutar de la playa de una forma más virgen. Es decir, no vas a encontrar que la playa esta invadida de carpas y puestos.

Campings en Orense: listado de la página acampante.com

Links de interés: sitio web de turismo

Tres Arroyos

 

Desde Orense seguimos por la ruta provincial nº 72 y luego tomamos la ruta provincial nº 73 para llegar a Tres Arroyos casi al anochecer así que ingresamos a la estación de servicios YPF que esta sobre la ruta. Tiene un lugar detrás donde estacionan los camiones y una tienda para comprar comida, bebidas, cafetería donde poder conectar la computadora y usar el servicio de wifi. La mayoría de las estaciones de servicios de esta marca tienen estos servicios.

Link de interés: sitio de turismo de Tres Arroyos

Camping: listado del sitio acampante.com

Coronel Dorrego

 

Al otro día seguimos por la Ruta 3 hasta llegar a Coronel Dorrego. Siempre que puedan vean si hay fechas de festividades en la localidad a la que van a llegar, esto es muy importante porque a nosotros nos toco llegar sin saber que ese día se celebraba la “Fiesta de las Llanuras”. Pudimos estacionar en la plaza pero no nos permitieron exponer nuestras artesanías durante el festejo.

En Dorrego hay varias lagunas donde poder pasar un día, están las que cuentan con servicios y se debe abonar y las que son libres y gratuitas.

Link de interés: http://dorregoturismo.com.ar/

Camping: listado del sitio acampante.com

Bahía Blanca

 

Seguimos viaje y llegamos a Bahía Blanca, una de las ciudades más grandes e importantes de la provincia de Buenos Aires (no solo lo digo yo, que nací allí). Y como toda ciudad hay que tener cuidado, no miedo, sino estar atentos.

Nosotros cometimos la locura de llegar hasta el centro de la ciudad pero luego nos dimos cuenta que mejor era buscar un lugar donde estacionar alejado de la Plaza Rivadavia. Pero en nuestro caso porque nosotros llegamos para solucionar un desperfecto que teníamos. Si es solo para pasar la noche les recomendamos ir a un camping o en las estaciones de servicios que están por fuera de la ciudad. La más conocida y concurrida por camioneros es una Esso.

Las actividades para realizar en Bahía Blanca son las que nosotros denominados “de ciudad”, es decir, recorrer Museos, sitios de interés cultural, etc

A prestar atención: La periferia de la ciudad tiene barrios que los lugareños suele denominar “peligrosos”. Nosotros, por no consultar bien cómo llegar a la Esso, nos metimos en el medio de uno de estos barrios. No nos pasó nada, de hecho preguntamos como salir y nos indicaron correctamente. Sólo ténganlo en cuenta.

Link de interes: sitio web de turismo de Bahía Blanca

Camping: listado del sitio solocampings.com.ar

Importante: A la salida de Bahía Blanca, en el kilómetro 714 hay un control zoofitosanitario. ¿Qué significa esto? La Patagonia está considera una Área Libre de Mosca de los Frutos y Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.

Esto significa que no se pueden ingresar productos de origen animal y/o vegetal. La lista completa la pueden leer ingresando aquí: http://www.funbapa.org.ar/productos_restringidos.htm . No se preocupen que para poder pasar a las perras no tuvimos que hacer ningún certificado ni permiso. Es sólo para los animales como vacas, cerdos, gallinas.

Otra cosa que deben tener en cuenta los que viajan en vehículo es que deberán pagar una suma de dinero al pasar por este control en concepto de “desinfectación”. Nada complicado, vos abonas y te tiran en forma de lluvia un liquido para desinfectar las ruedas. El precio varia según el vehiculo, a nosotros en octubre de 2012 nos cobraron $27.

Links sobre el control zoofitosantiario:

Luego de pasar este control hay varias localidades:

Mayor Buratovich en el km 779, Ascasubi en el km 792 y Pedro Luro en el km 808. Ingresamos a esta última. En la mayoría tenes que hacer unos 5 km adentro para llegar a la localidad. Pero como todavía era temprano para frenar decidimos seguir un poco más.

En el km 850 está Villalonga, en la entrada hay una estación de servicios YPF, paramos a cargar gasoil y seguir hasta el km 881 donde se encuentra la entrada a Stroeder. Aquí decidimos ingresar y pasar la noche para al otro día salir temprano hacia Bahía San Blas. En la entrada había una camioneta de la policía y le consultamos dónde poder estacionar para pasar la noche y nos indicó que fuéramos a la plaza principal porque esta iluminada.

Si bien no averiguamos qué hacer en estas localidades, te dejamos los links con los servicios de turismo de cada una para que puedas averiguar si te interesa ir:

Mayor Buratovich: Sitio de turismoListado de campings del sitio solocampings.com.ar

Ascasubi: Sitio de turimoListado de campings del sitio solocampings.com.ar

Pedro Luro: Sitio de turimoListado de campings del sitio acampante.com

Villalonga: Sitio de turimoListado de campings del sitio solocampings.com.ar

Stroeder: Sitio de turismoListado de campings del sitio solocampings.com.ar

Bahía San Blas

Para llegar a Bahía San Blas hay que estar atentos porque a la altura del kilómetro 918 se abre un camino que nos llevará hasta el destino luego de 60 kilómetros de camino de ripio. Repetimos: hay que estar atento a los carteles tanto para ingresar cómo para llegar, y más importante para volver (jaja).

Esta ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires en la Isla del Jabali y se la conoce como “el paraíso de los pescadores”. Si bien es un lugar muy lindo para visitar y recorrer, tener en cuenta que el mayor atractivo es la pesca deportiva.

Bahia San Blas

En la entrada a la localidad esta la Oficina de Turismo para conocer todas las actividades que podes hacer y donde acampar o buscar alojamiento.

Link de interés: Sitio web de turismo

Camping: Listado de solocampings.com.ar

Carmen de Patagones

Volvemos a la ruta 3 y nos queda por visitar la última localidad de la provincia de Buenos Aires: Carmen de Patagones. Nosotros estábamos muy ansioso por visitar una nueva provincia, así que solo dimos unas vueltas por la ciudad y decidimos ir hacia Viedma directamente.

Ambas ciudades están separadas por el Rio Negro y constituyen la Comarca de Viedma – Carmen de Patagones. Pero para quienes conocer esta pintoresca ciudad, la misma nos ofrece un turismo histórico: Museos, edificios antiguos, etc. Ademas se puede dar un paseo en catamaranes pero deben consultar días, horarios y tarifas del servicio.

Link de interés: Sitio de turismo

Camping: listado del sitio acampante.com

Hasta aquí recorrimos la ruta nacional Nº 3 por la provincia de Buenos Aires. La próxima parte será sobre la provincia de Río Negro.