Cuando uno viaja y compra productos o servicios en el país que visita, muchas veces, es posible solicitar la devolución el IVA que incluye el ticket una vez que abandonamos el país.

Si, ya se. Parece demasiado bueno como para ser verdad. Es más, hasta parecía ser un mito o leyenda urbana.

Yo había leído sobre la posibilidad de solicitar la devolución del IVA en Uruguay en una página de Turismo. Lamentablemente, al llegar a Chuy (frontera con Brasil) nos enteramos que muchos de los comercios nos han… ¿cómo decirlo? Se lo imaginan. ¿No?

Así que, para que no le suceda a otro viajero que visite Uruguay, averiguamos bien qué y cómo debemos hacer para obtener la devolución del impuesto al valor agregado de las compras en Uruguay.

devolucion del iva en uruguay

Para empezar, este beneficio es solo para turistas no-residentes.

Con respecto a los servicios turísticos, las compras hechas con tarjeta de crédito o débito que no sean de empresas, deberían tener la devolución del IVA en el ticket mismo.

¿Cuáles son los servicios turísticos? Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje y arrendamientos de vehículos sin chofer.

También hay devolución del IVA en Uruguay cuando se alquile un inmueble. En este caso, la devolución sería del 10,5% sobre el valor del alquiler del inmueble con fines turísticos y que el inquilino sea persona física no residente. Pero (porque siempre hay un «pero») es solo cuando la transacción se hace mediante inmobiliarias registradas y el pago sea con tarjeta de débito o crédito internacional (de personas, no empresas).

¿Y para las compras que uno hace de productos? ¿Hay devolución del IVA en Uruguay?

Para estos casos existe el Regimén Tax Free. Solo aplica la devolución en los comercios adheridos y, el sitio que mencione arriba dice «cumpliendo el trámite correspondiente». Ok, cuando consulté me dijeron que es solicitar el ticket para presentar en la aduana.

Eso hice con todos los tickes y, cuando llegué a Chuy, me entero que el trámite correspondiente incluye presentar en la aduana un formulario llamado «Global Blue – Tax Free».

Si, lo que están pensando. Nunca nos dieron el famoso formulario.

Este es el logo que deben tener los comercios adheridos para obtener la devolución del IVA en Uruguay

Hacé click acá para seguir leyendo

De todas formas, hay que cumplir con ciertos requisitos para la devolución del IVA en Uruguay:

  • Que la compra sea superior a $500 (pesos uruguayos)
  • Los productos deben ser destinados a consumirse o utilizarse en el exterior del Uruguay (de ahí que los tickets del supermercado no son tenidos en cuenta).
  • A cada factura le corresponde uno formulario de Global Blue – Tax Free (no se agrupan formularios para un factura ni viceversa).

La devolución del IVA no se realiza en efectivo, sino que se reintegra a una tarjeta de crédito del turista dentro de los diez días del sellado del trámite en Aduana.

El descuento que se obtiene es del 14,4% del valor de la compra. Los formularios Tax Free tiene una validez de tres meses desde la fecha de la compra.

Algo muy importante. No en todas las fronteras se hace este trámite. Solo se podrá solicitar la devolución del IVA en: 

  • Aeropuerto Internacional de Carrasco
  • Aeropuerto de Laguna del Sauce
  • Puerto de Montevideo
  • Puerto de Colonia
  • Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este
  • Puente Salto – Concordia
  • Puente Paysandú – Colón
  • Puente Fray Bentos – Puerto Unzué
  • Chuy (a partir de enero 2015)

 

A modo de resumen:

  • En el caso de servicios turísticos, al realizar el pago con tarjeta de débito o crédito, la devolución del IVA se hace automáticamente. 
  • Hay una devolución del 10,5% del valor del alquiler de un inmueble siempre que se haga en las inmobiliarias registradas y con tarjeta de débito o crédito.
  • Para los productos, antes de realizar la compra consultar sobre si el comercio esta adherido al sistema de Global Blue – Tax Free. Si es así, deben darte un formulario aparte del ticket donde este detallada la compra.
  • En las fronteras autorizadas, uno se acerca a la Aduana con el ticket, el formulario, el pasaporte y la mercadería (importante no guardarla en el fondo de la valija ni el bolso, es obligatorio mostrarla) para completar el trámite.
  • La devolución del IVA de las compras hechas en Uruguay se reintegrará a una tarjeta del crédito del turista o viajero.

 

Esperamos que esta información le sirva al próximo que visite Uruguay.  🙂 

 

Esta publicación se escribió en septiembre del 2015. En caso de que exista alguna modificación que invalide la información que aquí se encuentra, por favor, indíquelo en los comentarios. Gracias.

 

Fuentes: http://localservices.globalblue.com/ur_es/download-centre/article342400.ece/BINARY/Resumen_Servicio_TAX%20FREE.pdf | http://turismo.gub.uy/index.php/beneficios/item/2149-turistas-no-residentes | http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/13346/3/innova.front/decreto_12_015.html