Muchos nos preguntan:

¿Cuánto consume de combustible el Forastero? ¿Y de aceite? ¿Es muy costoso viajar con las perras? ¿Cuánto gastan para comer?

Antes que nada, la historia del por qué tanto detalle y números ¡No es sólo obsesión!

Como contamos en una de nuestras primeras publicaciones (aquí pueden leerla), el primer día se nos rompió el medidor de combustible en el tanque, así que hasta que podamos repararlo, para saber cuántos kilómetros podemos recorrer tenemos que anotar todo: los kilómetros que dice el tablero y los litros de gasoil que cargamos.

San Juan

Con una regla de tres simple sacamos aproximadamente lo que nos rinde el tanque de 70 litros: si cargamos el tanque lleno a los 309.750 km y volvemos a cargar a los 309.935 km significa que recorrimos 185 km, después con el numero que acusa el surtidor de la estación de servicios para llenar el tanque, en este ejemplo fueron 32 litros, hacemos esta ecuación:

185 km _____ 32 litros
100 km ___ x litros –>  x = 17,95 lts

No es el mejor ejemplo porque el consumo promedio de El Forastero debería ser entre 14 y 15 litros cada 100 km, pero este recorrido fue yendo al Glaciar Perito Moreno y el camino es de subidas, algunas donde hubo que hacer mucha fuerza.Después, a esos dos datos, le sumamos el precio total de la compra.

La cantidad de kilómetros es por la que figura en el tablero. Pusimos primera en Buenos Aires a los 304.025 km.
 Así es como obtenemos detalladamente todo estos números:
cuanto dinero se necesita para viajar en motorhome por las rutas del mundo

¡No se asusten con la cantidad de aceite consumido! La realidad es que debería ser 1 litro por cada 1000 recorridos, pero desde Viedma veíamos que algo andaba mal y no fue hasta San Juan que estuvimos en el taller mecánico de los Carletta donde reparamos el motor. El tramo de casi mil kilómetros a Buenos Aires tuvo un consumo menor a un litro, de ahora en más debería bajar ese número.

En ese mismo cuaderno que hace de “Diario del Viaje” escribimos la fecha y hora de llegada y partida de cada lugar que visitamos y otros datos más.

Hay una segunda parte de “¿cuánto dinero se necesita para viajar en motorhome?” y la podes leer aquí.