Cuando estamos organizando un viaje muchas veces nos planteamos si es necesario contratar un seguro de viaje. Puede que seas joven y/o goces de buena salud y creas que no es necesario. Te entiendo porque yo pensaba lo mismo, de hecho hice unos viajes sin cobertura pero viajando y conociendo otras personas que también viajan me hicieron replantear mi postura.

Así que escribo este post con las consideraciones que tengo en cuenta a la hora de evaluar que seguro de viajar contratar y qué es lo que necesito que me cubra. Incluso hasta voy a hablar sobre seguro de viajes para tu mascota para quienes viajen en compañía de cuatro patas.

¿Conviene comprar un seguro de viaje?

Primera aclaración: viajando por Argentina no consideraba necesario un seguro de viaje porque la salud es pública y tengo experiencia en que si necesitás atención médica la recibís.
Pero atención, porque lo que me hicieron ver otras personas que viajan es que, por ejemplo, si te quebrás y en vez de yeso necesitás una bota ortopédica, ahí ya deja de ser gratuito y tenés que alquilar una o si necesitás de muletas para caminar. O si tenés que comprar medicamentos.

No quiero poner un montón de ejemplos porque tampoco es la idea que ahora tengas miedo de viajar. Al contrario, la intención es que evalúes cuál es la mejor opción para que tu próximo viaje lo pueda disfrutar al máximo.

La segunda aclaración que quiero hacer es que los seguros de viajes no son solo por temas de salud. Hay seguros de viajes que te cubren tus pertenencias: desde la ropa hasta los objetos electrónicos. Y esto último es sumamente importante sobre todo si, como en mi caso, viajás con tus herramientas de trabajo. Es decir, notebook, cámaras de fotos y/o video, smartphones. Es más, hasta seguro para tu bicicleta si viajás con ella.

En fin, lo que quiero decir es que el tema del seguro de viaje no es solo por si nos resfriamos mientras viajamos. Es más complejo y está bueno que lo analices. Por eso escribí este post, para ayudarte a evaluar qué seguro de viaje te conviene y con qué coberturas.

Este es un muy buen comparador de precios del mercado para que elijas el que mejor se ajuste a tu presupuesto.
 

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje?

Así como no existe una sola forma de viajar, no hay un solo seguro de viaje ni una sola empresa asegurado. ¡Eso es lo bueno! Teniendo en cuenta qué tipo de viaje vas a realizar es que podés comprar la cobertura perfecta para vos.

Hay diferentes tipos de seguros: los obligatorios (como cuando viajás a Europa Schengen o Cuba), los que son para realizar “work and travel”, para personas que viajan del tipo “mochilero”, para quienes viajan en familia. Y como dije más arriba, seguro para equipaje, con cobertura de tecnología y para mascotas.

Otra cosa importante es que tengas en cuenta si necesitás un seguro de viaje específico porque tenés alguna enfermedad preexistente o crónica o si viajás embarazada. También existe asistencia al viajero/a deportista.

¿Qué es lo que cubre un seguro de viaje?

Por lo general, la cobertura suele incluir:

  • Asistencia médica en caso de accidente y enfermedad
  • Medicamentos
  • Odontología de urgencia
  • Compensación por perdida de equipaje
  • Gastos de hotel por convalecencia
  • Gastos por vuelo demorado
  • Reembolso de gastos de cancelación de viaje
  • Repatriación (sanitaria | funeraria)
  • Asistencia legal por accidente de tránsito

Entre otras coberturas más que van a depender del plan que contrates. En este comparador de precios vas a poder comparar los diferentes planes con las distintas coberturas que ofrecen. Analizá bien la diferencia de precio por los montos de cobertura. No vaya a ser que por $250 (pesos argentinos) tengas una cobertura de U$S 15.000 en vez de una de U$S 50.000. Obviamente que cuánto más te cubra, mejor es.

También tené en cuenta cuál es el monto mínimo que te exigen en los países que vas a visitar.
Para ingresar a Europa, a los países que firmaron el Tratado Schengen como España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, entre otros, el seguro médico debe ser de 30.000 euros mínimo.

Para Estados Unidos no es obligatorio ir con seguro de viaje pero, tené en cuenta que la asistencia médica es muy costosa. Por lo que comprar asistencia al viajero es una buena inversión. Por ejemplo, una consulta médica puede costar más de 300 dólares. No importa si gozás de buena salud y solo vas de viaje de relax. No quiero que te asustes pero seamos conscientes de que los accidentes, por más mínimo que sea e incluso los caseros como cuando te quemás con agua caliente, ocurren. Y lo mejor es estés protegido/a.

Dato importante: si tenés tarjeta de crédito Visa Gold o Platinum, consultá porque seguro tenés como beneficio “Visa Travel Assistance”. Fijate cuáles son las condiciones y coberturas y, si la cobertura no te convence, tenés la posibilidad de contratar “up grades” (servicios con mejores coberturas).

 

Seguro de viaje con cobertura en tecnología

Si bien más arriba yo comenté que para mi es importante la cobertura en tecnología porque son mis herramientas de trabajo, no tiene porqué ser este el único motivo para contratar una asistencia al viajero que incluya tu notebook, cámara de fotos, smartphones, etc.

Aunque vayas de vacaciones por placer, no está de más que compares los planes que incluyen tus equipos electrónicos porque tener que reponerlo no es algo barato. La cobertura debe incluir daño, perdida o robo así están bien protegidos ante cualquier eventualidad.

 

Asistencia al viajero para deportistas

Ya sea que practicás un deporte profesional o, como yo, lo hacés por hobby, lo ideal es que contrates un seguro de viaje para deportistas. Cuando digo que lo hacés por pasatiempo, me refiero a por ejemplo cuando fui a Ushuaia en invierno y aprendí a hacer esquí de fondo y snowboard. Es decir, que vas a realizar actividades no que vas a competir o practicar todos los días ese deporte.

aprender esqui de fondo ushuaia en invierno

No, no es la foto de mi primera caída. Es de la segunda jaja y para ver la foto previa a esta, vas a tener que leer el post de la experiencia completa.

 

Asistencia al viajero por enfermedades crónicas o preexistentes

Me gusta aclarar este punto porque lo de “preexistente” puede confundir. La cobertura del seguro de viaje común (por así llamarlo) cubre cualquier imprevisto durante el viaje pero si ese imprevisto se debe a una enfermedad que ya existía antes del viaje y no tenés contratado la asistencia al viajero por enfermedad crónica o preexistente, lamentablemente no te cubre por no tener el plan adecuado.

¿Qué enfermedades son consideradas preexistentes y qué cubre el seguro de viaje por enfermedades crónicas o preexistentes?

  • Epilepsia
  • Diabetes
  • Afecciones cardíacas
  • Artritis
  • Alergias (¡ojo con esta!)
  • Obstrucción pulmonar

Y varias más. Mi recomendación es que si tenés alguna de estas enfermedades, no te juegues a contratar un seguro de viaje que no las incluya. Ya que estás por invertir en tu salud, lo ideal es que compres un seguro de viaje completo y que te cubra ante cualquier eventualidad. Como te digo, en Argentina tenemos salud pública pero en el resto de los países no.

 

Seguro para mascotas

Go | Pets es el seguro de viaje para mascotas válido para todo tipo de animales ya sea de compañía o vigilancia. Lo bueno es que 100% internacional y cubre desde escapada cortas hasta viajes largos. ¡Incluso te cubre en caso de cancelación del viaje a causa de tu mascota!

  • Asistencia veterinaria por accidente (desde un golpe de calor hasta accidente de tránsito)
  • Cobertura en caso de pelea con otros perros o que tu perro provoque un accidente
  • Repatriación por enfermedad o fallecimiento
  • Reposición de documentos

 

Así que ya sabés, si estás organizando tu próximo viaje, consultá por el mejor seguro de viaje que se ajuste a vos y a tu presupuesto. Lo bueno de este cotizador de seguro de viaje es que tenés más de 20 empresas aseguradoras en una sola página más las promociones de 2x1 o increíbles descuentos que cada una te ofrece.

¡Es así de fácil y sencillo! Y además ahorrás tiempo y dinero.  😉 

En mi experiencia, nunca tuve que usar el seguro de viaje pero es algo que incluyo para viajar segura y tranquila.

Cuando estamos planeando un viaje, lo hacemos con las ganas e ilusión de que todo salga como queremos. Contratar un seguro de viaje no va a cambiar tus planes, al contrario, te da la seguridad de que si cambian por un imprevisto, tenés cómo solucionarlo.

 

Si tenés dudas o comentarios, te invito a que dejes un comentario porque seguramente hay información extra que ayudara a todas las personas que lean este post.

 


En este post vas a encontrar link de afiliados. Es decir, si vos comprás o reservás a través de esos links, yo gano una pequeña comisión. Para vos no representa ningún gasto extra y a mí me sirve para seguir compartiendo experiencias e información útil en el blog de viajes. ¡Muchas gracias! 🙂 

¿Te gusta viajar?

Unite a nuestra lista de correo para recibir información útil para viajar

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Share This