Conocer las Cataratas del Iguazú es un sueño para muchas personas. Por algo son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Las “cataratas” (como les decimos en Argentina) se localizan sobre el río Iguazú en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Del lado de Argentina están dentro del Parque Nacional Iguazú y del lado de Brasil se encuentran dentro del Parque Nacional do Iguaçu.

El nombre “Iguazu” (en español) proviene de dos palabras de origen guaraní. “Y” “Guazú”, que significa “agua grande”. Las cataratas están formadas por 275 saltos y, si bien el 80% se encuentran del lado argentino, mi recomendación es visitar ambos parque nacionales porque, como se dice: “del lado de Argentina las Cataratas se viven y del lado de Brasil se obtienen las mejores panorámicas”.

En esta guía comparto toda la información útil que busqué para hacer mi viaje a Cataratas del Iguazú más recomendaciones basadas en las experiencias de mis dos viajes.

 

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Cataratas del Iguazú?

El clima en las Cataratas del Iguazú es subtropical húmedo, típico de la selva. En verano, los días (y noches) suelen ser muy calurosos (más de 30 grados) mientras que en otoño, invierno y primavera los días son templados. Aunque tené en cuenta, que en invierno las temperaturas mínimas pueden llegar a los 10 grados pero, por lo general, durante el día sube la temperatura (incluso hasta los 25 grados).

Con respecto a las lluvias, si bien las precipitaciones se dan durante todo el año, el periodo donde más llueve es entre octubre y marzo con pico en diciembre y enero. En esos meses aumenta el caudal de agua.

Temporada alta versus temporada baja

La temporada alta en Cataratas del Iguazú coinciden con las vacaciones de la región, fin de semanas largos, Semana Santa y vacaciones de invierno. Es cuando más turistas se reciben, por lo que si pensás ir en esas fechas, lo ideal es que reservés el alojamiento con anticipación y vayas con paciencia porque en los parques suele haber muchas personas.

 

¿Cómo viajar a Cataratas del Iguazú?

 

Viajar a Cataratas del Iguazú en avión

Aterrizamos en Puerto Iguazú

Tanto el aeropuerto de Puerto Iguazú como el de Foz do Iguaçu son aeropuertos internacionales. Depende del destino de origen, conviene arribar a uno u otro.

Si te vas a hospedar del lado argentino, de todas formas podés volar a Foz do Iguaçu porque hay diferentes medios de transporte que te llevan de una ciudad a otra.

Te dejo un buscador de vuelos para que compares fechas y en qué ciudad arribar para que organices tu viaje y consigas alguna oportunidad.

¡Atención! Si sos de Latinoamérica te cuento que yo compro los vuelos por Despegar.com porque puedo pagar en hasta 18 cuotas sin interés (esto es en Argentina y depende del banco que tengas). Incluso, podés comprar los vuelos + el hotel + algunas excursiones + alquilar un auto… ¡Y pagar todo en cuotas!

Si comprás tus pasajes en el link de Despegar.com que dejé en el post, te va a salir lo mismo y yo gano una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y compartiendo experiencias e información útil en el blog. Por eso te pido que usés los links del blog. ¡Gracias por darnos una mano!

El aeropuerto está a 25 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. No hay transporte público. Las opciones son: tomar un taxi o un mini bus o alquilar un auto.

Si viajás con otras personas (hasta cuatro) te conviene tomarte el taxi porque compartiendo el gasto es casi lo mismo que tomarte el mini bus. La diferencia es que no tenés que esperar a que se llene para que arranque y que no va a depender de dónde queda tu alojamiento para calcular el tiempo de viaje (va recorriendo los diferentes alojamientos). La empresa que encontré en el aeropuerto se llama Four Tourist Travel. Cuesta $200 cada pasaje y si comprás los pasajes de vuelta en el mismo momento, te cuesta $150 pero, al ser una promoción, no son reembolsables si cancelás. (Valores a agosto 2018).

¿Y si alquilás un auto? Si sos de las personas que prefieren tener autonomía y alquilar un auto en los destinos que visitás o si son varias personas y al menos una sabe manejar, quizás alquilar un auto sea una buena opción.

Tenés dos opciones: consultás en Rentalcarsque te da varias empresas. Antes de alquilar un auto, podés comparar los precios con los del transporte público y/o privado para trasladarte en tu estadía.

* Comprando por Rentalcars, si estás asociado al programa de Millas de LATAM Airlines, acumulás 5 millas por cada dólar de tu compra.  😉

 

Viajar a Cataratas del Iguazú vía terrestre

Vía terrestre podés hacerlo de forma particular, con tu vehículo o en colectivos de larga distancia. Muchas personas piensan que viajar en colectivo es más barato que viajar en avión. La realidad es que cuando la distancia es superior a 1500 kilómetros, no hay tanta diferencia. O sí, y es el tiempo que tardás en llegar.

Mientras que desde la Ciudad de Buenos Aires, en avión llegás en menos de dos horas, en colectivo son 18 horas. Y no solo eso, por más que no seas vos quien maneje sino que te sentás y te llevan, estar tantas horas sentado va a influir a nivel físico e incluso hasta en tu estado de ánimo.

No es que estoy en contra de viajar en colectivo. Durante mucho tiempo lo hice e incluso, si tengo que hacer viajes cortos lo uso. Pero en mi experiencia, en distancias largas prefiero viajar en avión.

Ahora, si preferís viajar en colectivo por el motivo que sea, te dejo uno buscador online de pasajes de la mayoría de las empresas para que hagas tu consulta (e incluso si querés chequear lo que dije más arriba).

 

Si viajás con tu vehículo, accedés por la Ruta Nacional N°12 y por la Ruta Nacional N°101 que es la que atraviesa el Parque Nacional Iguazú. Una buena página para organizar tu viaje en auto es Ruta0.

 

¿Dónde hospedarse en Puerto Iguazú o Foz do Iguaçu?

En este punto también va a depender de que prefieras. Si hablás español quizás prefieras hacer base en Puerto Iguazú por el idioma. Si además sos de Argentina también por la moneda local. Si sos extranjero o una persona que no tiene problemas con la moneda en que tengas que pagar ni con el idioma, tenés como opción hospedarte en Foz do Iguaçu.

Si vas a hospedarte a través de Booking, en este link te dejo un descuento de 15 dólares.

Acá podés consultar los hoteles a través de Booking.com
Link a hospedajes en Argentina | Link a hospedajes en Brasil

Mi recomendación, que es lo que yo hago, me fijo los precios de los vuelos y los comparo con los precios del hospedaje para ver en qué fecha me conviene organizar mi viaje.

 

¿Cómo ir al Parque Nacional Iguazú?

Si estás hospedado en Puerto Iguazú y no tenés tu propio auto o no alquilaste uno, tenés dos opciones para ir hasta las Cataratas del Iguazú: colectivo de línea o taxi o remis.

La línea de colectivos Río Uruguay es la que presta el servicio para llevarte hasta la entrada del Parque Nacional Iguazú. Los colectivos empiezan a salir desde las 7:30hs u 8:00hs desde la Terminal de ómnibus de Puerto Iguazú que se encuentra en el centro de la ciudad, en la esquina de la Avenida Misiones y la Avenida Córdoba. Tiene una frecuencia de 20 minutos.

Terminal de Colectivos de Puerto Iguazú

 

El recorrido comienza en el Hito de las Tres Fronteras y pasa por la terminal de ómnibus. Lo ideal, es tomar el colectivo en el Hito o en la terminal porque ahí es donde se llena. Pero si te hospedás lejos de la terminal, podés tomarlo en las diferentes paradas de ómnibus que hay en la ciudad.

El pasaje sale $190 ida y vuelta (agosto 2018). Se puede sacar solo ida y comprar el pasaje de vuelta en el Parque Nacional. Sale lo mismo. La diferencia es que una vez que lo sacás no tiene devolución y si, sos de las personas que tiene suerte, quizás encontrás quién te pueda traer en su auto a Puerto Iguazú o si te animás a hacer dedo y te ahorrás el pasaje de vuelta.

Para volver, el último colectivo sale del Parque Nacional a las 20:15hs. De todas formas, mi recomendación es que siempre consultes los horarios por si hay cambios.

También está la opción de tomar un remis o taxi. En agosto 2018 el valor de ida era de entre $400 a $700 (depende de a quién le preguntes). Si vas con un grupo de personas, lo ideal es que vayan a la terminal de ómnibus y consulten por el precio por persona ida y vuelta para comparar precios porque quizás la diferencia es de $50 por persona y te conviene porque no tenés que esperar a que llegue el colectivo y viajás cómodo.

 

 

Información general sobre el Parque Nacional Iguazú – Argentina

La tarifa de ingreso al Parque Nacional Iguazú va a depender de si sos residente de Misiones, de Argentina, del Mercosur o extranjero. También hay precios más económicos para menores hasta 12 años y sos jubilado o pensionado. Las personas con certificado de discapacidad y hasta un acompañante no pagan entrada. Es necesario presentar documento o pasaporte y, la dirección que figure allí es la que determina el costo de la entrada.

Ingreso al Parque Nacional Iguazú

 

Los precios en Argentina cambian. Para que te des una idea, en diciembre 2017 la entrada para nacionales (residente en Argentina) costaba $250 y en agosto 2018 costaba $310. Para saber bien cuánto cuesta, te recomiendo ingresar a la página de Iguazú Argentina.

La entrada al Parque Nacional Iguazú se compran únicamente en la entrada al Parque y se pueden pagar en efectivo o con tarjetas de crédito Visa o Mastecard (cuando fui en diciembre 2017 American Express no estaba disponible).

El parque abre todos los días desde las 08:00hs. Hasta las 16:30hs se puede ingresar y permanecer dentro del Parque hasta las 18hs. Algo importante y es que con tu entrada del primer día podés acceder a un descuento del 50% en el valor de la entrada de tu segundo día. Porque sí, por lo general necesitás dos días para visitar el lado argentino de las Cataratas del Iguazú. Para acceder al 50% de descuento, cuando te vas el primer día tenés que pasar por las boleterías y validar el ticket que solo podrás usar al segundo día consecutivo (es decir, sí o sí es para volver al otro día).

¿Qué incluye el ticket?

  • El Centro de Interpretación de la Naturaleza
  • El traslado en el Tren Ecológico de la Selva
  • El Sendero Verde
  • El Paseo Superior
  • El Paseo Inferior
  • La Garganta del Diablo
  • El Sendero Macuco y el Salto Arrechea

 

Tren Ecológico de la Selva

El Tren Ecológico de la Selva sale desde la Estación Central, a metros del ingreso al Parque, pasando por la Estación Cataratas (desde la cual accedés a los circuitos inferior y superior) y termina en la Estación Garganta del Diablo.

El recorrido total es de 30 minutos y el último tren a Garganta del Diablo sale a las 16hs. Para volver, el último tren hacia la Estación Central sale a las 18hs (consultá siempre antes).

El tren va a una velocidad máxima de 20 kilómetros para cuidar de la fauna. Es 100% accesible. Tiene espacios para sillas de ruedas y coches de bebés.Recientemente se incorporó una locomotora eléctrica que avanza con el propósito que tiene el Parque Nacional con el cuidado del medioambiente.

Sendero Verde

Este sendero es el que une el ingreso del Parque con las entradas a los circuitos superior e inferior. En vez de ir en el Tren Ecológico de la Selva, lo haces caminando entre un bañado en medio de la selva. El sendero verde tiene una longitud de 650 metros y es 100% accesible.

Recomiendo que lo hagas, en vez del tren, porque es una zona habitada por coatíes, monos y aves de la zona. Importante: no alimentes a los animales que están dentro del Parque. Lejos de estar ayudándolos, los perjudicás por dos razones: la comida que comemos las personas no es saludable para ellos. En los últimos años se han detectado coatíes y monos con enfermedades como diabetes y porque ellos luego se vuelven “perezosos” para buscar su propia comida y se mal acostumbran. El Parque Nacional es un hábitat natural y ellos consiguen su comida por sus propios medios. No son animales domesticados, son animales silvestres. Por esto mismo, está prohibido tocarlos. Recordá que vos sos visitante, respetá el lugar de ellos.

 

Circuito Inferior

Hay dos formas de hacer el circuito inferior: por medio de una rampa o por escaleras. Yo elegí las escaleras para bajar y la rampa para subir (se puede hacer al revés pero tené en consideración tus rodillas y capacidad física).

El circuito inferior tiene una longitud de 1700 metros y se estima que en una hora podés recorrerlo. En este paseo vas a tener más contacto con la selva porque se interna por debajo de los saltos. Es más probable que te mojes porque vas a estar ahí nomás de cuando rompen los Saltos Dos Hermanas, Chico y Ramirez. El final del circuito te deja en pie frente al enorme murallón de agua que es la caída del Salto Bossetti.

Hay una parte de este circuito que tiene escaleras y te lleva hasta las caídas de los Saltos Alvar Nuñez, Elenita y Lanusse.

 

Circuito Superior

El circuito superior es accesible en un 100%. No hay escaleras. Tiene una longitud de 1750 metros y se estima que en una hora y media se puede realizar. El tiempo igual va a depender de vos, de que tan rápido camines, de la cantidad de personas que hay y sobre todo de cada cuanto pares a sacar fotos, vídeos, escribir, descansar.

Durante el circuito una pasarela cruza el río Iguazú Superior para llegar hasta el borde del Salto San Martín (el segundo salta más importante). En este paseo se tienen las mejores panorámicas y se puede observar la orilla brasileña.

Para salir del circuito se recorre una pasarela que te transporta por los islotes del Río Iguazú Superior y desemboca cerca de la Estación Cataratas (donde, si querés, podés tomar el tren que te lleva hasta la Garganta del Diablo).

Garganta del Diablo

Para ir hasta la Garganta del Diablo dentro del Parque hay un tren eléctrico.

El último tren que te lleva hasta la Estación Garganta del Diablo sale a las 16hs. Pero el parque está abierto hasta las 18hs y el trayecto hasta la Estación serán unos 10 o 15 minutos. Eso hace que te quede menos de una hora y media para visitar la Garganta del Diablo y, mi recomendación es que le destines un poco más de tiempo.

La longitud del recorrido es de 2200 metros en total. La duración estimada es de 2 horas pero para mí es un poco más. No por la dificultad porque es todo rampa, no tiene escaleras. Sino porque al llegar te va a costar irte.

 

Sendero Macuco y Salto Arrechea

Este sendero es un camino de tierra en medio de la selva que termina en el Salto Arrechea con una pileta de agua natural justo debajo del salto. En este sendero es probable que veas monos en las copas de los árboles. Y la misma recomendación que hice arriba. No los alimentes, no intentes tocarlos.

El ingreso al Sendero Macuco se puede hacer desde las 08:0hs hasta las 15hs. Son 7 kilómetros ida y vuelta y el recorrido depende de tu ritmo al caminar y de cuánto te quedés al llegar. Pero se estiman unas tres horas.

Lamentemente, no es una zona accesible.

 

Actividades dentro del Parque Nacional Iguazú

Paseo de Luna Llena

El paseo de la luna llena es una actividad que se realiza solo 5 días al mes. Tiene tres turnos diferentes y opcional cenar en el restaurante del parque. El recorrido que se hace es hasta la Garganta del Diablo. ¿Te imaginás lo que es estar al lado de ese gran salto mientras la luna te ilumina?

paso nocturno cataratas del iguazu luna llena - por las rutas del mundo

Garganta del Diablo en Cataratas del Iguazú alumbrada por la luna llena

La duración del paseo sin cena es de casi tres horas o con cena incluida dura cuatro horas. Hay cupo limitado para esta actividad así que te recomiendo que si ya sabés las fechas que vas, reserves con anticipación en la página de Iguazú Argentina. Se puede pagar con tarjeta con crédito y Mercado Pago. También podés reservar en este link que incluye transporte ida y vuelta desde tu alojamiento, el paseo de la luna llena y la cena.

Safari

Hay tres safaris para hacer dentro del Parque Nacional: Safari de la cascada, safari de los pioneros y safari de la selva.

El que yo hice fue el safari de la selva. Es una excursión 4×4 que se realiza por el Sendero Yacaratiá II en la reserva del Parque Nacional Iguazú.  El guía te va contando sobre todo lo que hay a tu alrededor.

Gran Aventura

Dentro del Parque encontrás una empresa privada que realiza el paseo náutico. Es una actividad que, si tienen la posibilidad hacerla, no duden. Se que es costosa pero realmente vale la pena. Y si no me creen, vean este video (en construcción).

 

Recomendaciones generales

Al ingresar solicitá los folletos con información del Parque y consultá sobre las condiciones del clima y cómo se recomienda recorrer ese día. Vi varios grupos de personas que iban con una guía del Parque pero no consulté si era pago.

Visitá el Centro De Interpretación De La Naturaleza que se encuentra en el ingreso. Es ideal para conocer la historia del Parque, cómo fue evolucionando, aprender sobre la fauna y flora de la selva.

En todas las áreas comunes dentro del Parque Nacional Iguazú hay negocios para comprar comida y bebida. Tené en cuenta que los precios son más caros que en la ciudad. Si viajás con bajo presupuesto o, si tenés una alimentación especial (personas celiacas, vegetarianas, veganas, etc) lo ideal es que te lleves comida preparada o para preparar tipo sandwiches. No hay problema para ingresar al parque con comida. Lo importante es que tengas cuidado al tirar la basura (para que los animales no la puedan agarrar) o lo ideal, llevarla de vuelta y tirarla en la ciudad.

Hay baños limpios y con papel higienico en las áreas comunes y estaciones del tren. Llevar un paquete de pañuelos de papel por las dudas no está de más.

Con respecto a la bebida es importante que estés bien hidratado no solo por las temperaturas altas (si vas en verano) sino porque vas a caminar mucho. En todo el Parque hay canillas de agua potable. Mi recomendación es que lleves tu botella y la vayas recargando en vez de estar comprando agua embotellada. No lo digo tanto por lo económico, sino por el cuidado del medio ambiente. Recordá que sos visitante y, si bien hay personal que se encarga de la limpieza, es responsabilidad de cada una que nuestro paso por el parque no sea negativo.

Calzado y ropa cómoda para caminar. No voy a decirte cuál porque es algo personal. Yo fui con las Crocs porque para mí son re cómodas y no tenía problema si se mojaban porque se secan rápido.

Ideal llevar protector solar porque en algunas partes, sobre todo en el camino a la Garganta del Diablo, son pocas las zonas de sombra. Opcional: anteojos de sol y una gorra o algo para cubrir la cabeza.

Tema repelente: yo no lo usé y no me picaron los mosquitos (diciembre 2017) pero llevá por las dudas.

 

 

Información general sobre el Parque Nacional Do Iguaçu – Brasil

¿Cómo llegar al Parque Nacional Do Iguacu desde Puerto Iguazú?

La empresa Río Uruguay también brinda un servicio para llevarte hasta el Parque Nacional Iguaçu. Tiene un costo de $120 ida y vuelta (agosto 2018) y la frecuencia es de una hora entre las 08:30hs hasta las 14:30hs porque el Parque Nacional del lado de Brasil cierra a las 17hs (atención que en verano hay una diferencia horaria de una hora entre Argentina y Brasil).

Importante: si sos de Argentina, con tu DNI hacés el trámite, es super rápido. Si viajás con menores, consultá bien qué documentos necesitás para cruzar la frontera. Si sos extranjero lo mismo, chequeá que no necesités visa para ingresar a Brasil porque, por más que estés ingresando solo para ir a las Cataratas, si no cumples con los requisitos, no podrás entrar y te dejarán ahí en la frontera.

Para volver, consultá dónde está la parada de ómnibus para volver a Puerto Iguazú. Si no sacaste boleto ida y vuelta, podés comprarlo cuando te subís.

Parque Nacional Do Iguaçu

Al igual que el Parque Nacional Iguazú, en Brasil la tarifa es acorde a la residencia/nacionalidad del visitante. Para el Mercosur el precio es de 50,60 reales. 

En la boletería aceptan tarjetas de crédito y las entradas se pueden comprar por internet en la página web. El Parque está abierto todos los días de 9 a 17hs (chequeá porque en verano hay una hora de diferencia entre Argentina y Brasil). Para más información sobre el Parque Nacional Do Iguacu visitá el sitio web (está en portugués o en inglés pero podés usar el traductor de Google y se entiende).

Dentro del valor de la entrada vas a notar que hay un concepto de “transporte” y eso es porque, a diferencia del lado argentino, desde el ingreso hasta las pasarelas te transportan en un colectivo doble piso, de esos que la parte de arriba es abierta.

Durante el recorrido de 10 kilómetros te van explicando sobre el parque, la fauna y flora. Pero solo en dos idiomas: portugués o inglés. Pasa lo mismo con la página web, está en esos dos idiomas.

El final del recorrido es en Puerto Canoas pero antes está la estación “Trilha das Cataratas”. Como su nombre en portugués lo indica, es el sendero de las Cataratas y tendrás varios balcones donde sacar increíbles fotos panorámicas. Al final está el Espacio Naipi, uno de los mejores miradores. Tiene una pasarela que se mete dentro del Río Iguazú y que permite, no solo acercarte sino que te deja de cara a la magnitud de esta belleza natural.

El espacio Puerto Canoas que, además de ser el lugar donde te tomás el colectivo para volver, también podés aprovechar si querés comer o comprar algún recuerdo.  La misma recomendación que hice para el lado argentino vale para el lado brasilero. A excepción de que no vi lugares para recargar la botella con agua potable así que te conviene llevar una botella grande. Todo dentro del parque será en reales. Para quienes residen en Argentina, se puee pagar con tarjeta de crédito pero en los resúmenes vendrá en dólares (para que lo tengan en cuenta).

Dentro del parque hay cuatro actividades para hacer que son pagas. Una es como la gran aventura del lado argentino.

Otras actividades en Puerto Iguazú

Ecoturismo de aventura

Averiguando otras actividades para hacer además de visitar las Cataratas del Iguazú, me encontré con la empresa Iguazú Forest que te ofrece eco turismo de aventura en una tarde: canoping + caminata por la selva + rappel en la cascada.

Si querés comprar online la excursión de Ecoturismo de Aventura en Iguazú

Hito de las tres fronteras

Es un punto donde se juntan las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. Desde ahí podés observar las costas de Brasil y Paraguay y la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. Hay un paseo con una feria de artesanos y todas las noches se presenta un espectáculo de agua danzantes, luces y sonidos. Cuando fui yo, te contaban la historia de la conquista de los españoles.

 

Excursión en bicicleta

La vez que fui no pude coordinar los horarios pero si te gusta andar en bicicleta, averiguá por alguna de las excursiones en bicicleta que se pueden realizar en Puerto Iguazú.

Si querés comprar online la excursión de paseo en bicicleta.

 

La casa de las botellas

Una excursión diferente es ir a conocer la casa de las botellas. Es un proyecto autosustentable que demuestra la importancia de reciclar y como todo ese plástico que generamos se puede aprovechar para construir casas y muebles. Para más información, ingresá en el

 

Jardín de los picaflores

Cuando me recomendaron visitar el jardín de los picaflores comenté que no estoy a favor de los zoológicos ni lugares que tienen encerrados animales para entretenimiento de las personas pero me contaron que este lugar es diferente. Es el jardín de la casa de una familia que se dedica a darle de comer a los picaflores hace más de 25 años. Entonces, uno puede ir, sentarse en el jardín que ahora tiene sillones y espacios de relajación para esperar a que vengan a beber néctar desde el comedor de aves y observarlos a menos de un metro.

El jardín abre todos los días de la semana. En invierno abre de 8 a 12hs y de 14 a 18hs y en verano de 8:30hs a 12hs y de 15:30 a 18:30hs.

 

Podés consultar otras excursiones o paquetes de tours en Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu en esta página de excursiones. Recordá que si comprás o reservás en los links que dejo en el blog, a vos te sale lo mismo y yo gano una pequeña comisión que me permite seguir viajando y compartiendo experiencias e info útil en el blog y redes sociales. ¡Gracias!

 

Dónde comer si sos una persona vegana o vegetariana

No voy a hacer demasiado preámbulo y es que, lamentablemente, no hay un restaurante que sea únicamente de comida vegetariana/vegana. Hay tres o cuatro lugares que si, buscás en Google, te dicen que tienen opciones veganas pero no es más que verduras a la parrilla o pastas o ensaladas.

Hay un lugar que se llama Terra Wok y Grille donde me comentaron que las personas veganas podemos pedir los clásicos rollitos primavera de vegetales y fideos con vegetales salteados.

Hasta acá la guía completa para visitar Cataratas del Iguazú. Espero que te haya sido útil. Si tenés dudas o sugerencias, podés dejarlas en los comentarios. Y si te gustó, podés guardarlo en Pinterest o compartirlo en el resto de las redes sociales.


En este post vas a encontrar link de afiliados. Es decir, si vos comprás o reservás a través de esos links, yo gano una pequeña comisión. Para vos no representa ningún gasto extra y a mí me sirve para seguir compartiendo experiencias e información útil en el blog de viajes. ¡Muchas gracias! 🙂 

¿Te gusta viajar?

Unite a nuestra lista de correo para recibir información útil para viajar

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Share This