Ya sea que quieras comprar una carpa para ir de camping los fines de semana, unas vacaciones o para un viaje de varias semanas o meses, esta publicación te va a ser útil porque tiene toda la información que debes tener en cuenta para comprar una carpa.

Lo primero que voy a decirte es algo que seguramente sepas: no todas las carpas son iguales y no todas las carpas sirven para todos los viajes. ¿Qué quiere decir esto último? Que depende del viaje que hagas vas a tener que considerar qué carpa elegir.

En los próximos párrafos vas a leer toda la información que reunió Ale cuando teníamos que comprar una carpa para viajar en bicicleta y no sabíamos cuál nos convenía. Se pasó horas y horas leyendo, viendo videos, buscando en páginas de compras online las diferentes marcas y modelos, comparando una con otra.

Todo esa información útil sumada a la experiencia en nuestros viajes con la carpa que compramos es la que vas a leer en esta publicación.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una carpa?

 

Como dije al principio, no todos los viajes son iguales y no todas las carpas sirven para todos los viajes.

Lo primero que debes preguntarte es: ¿qué tipo de viaje voy a hacer con la carpa?
Y de esta pregunta se desprenden otras más a tener en cuenta:

  • ¿Vas a viajar de forma que tenés que llevar vos la carpa a cuestas? Ejemplos: a dedo, en bicicleta, en medios de transportes. Esta pregunta es clave para tener en cuenta el peso.
  • Si vas a viajar en un vehículo motorizado propio, ¿es en moto o en auto? Esto es para ver el tamaño.
  • ¿En qué época del año vas a viajar? No es lo mismo una carpa para verano/primavera que una que resista bajas temperaturas en invierno e incluso acampar en suelo nevado.
  • ¿A dónde vas a viajar? Porque es diferente acampar en la montaña libremente que en un camping privado.
  • ¿Cuántas personas o animales van a dormir dentro de la carpa?

Ya se, son muchas preguntas y, si bien tenés las respuestas, ahora es el momento de ver los diferentes tipos de carpas para entender cuál es la que se recomienda para el o los viajes que quieras hacer.

 

Tipos de carpas

Vamos a ver los diferentes tipos de carpas que existen con sus ventajas y desventajas. Tené presente las respuestas anteriores para chequear cuál te conviene elegir.

 

Canadiense

Son las más antiguas y tradicionales carpas. Las identificas fácilmente con solo verlas. La mayoría de las personas cuando dibujamos una carpa, lo hacemos con esta forma. No por nada hasta los emojis de las redes sociales son de carpas canadienses.


 

Ventajas

  • Están realizadas con materiales duraderos y resistentes.
  • Adentro podés estar de pie (salvo que seas una persona muy alta).
  • Son espaciosas por dentro. Por lo general, son para 4 personas.
  • Encontrás opciones muy económicas (desde 2500 pesos argentinos | 60 euros |75 dólares)

 

Desventajas

  • Son muy pesadas, superan los 5 kilos. Es decir, para viajar a dedo, en bicicleta o en transportes donde vas a tener que llevarla a cuesta para trasladarte está prácticamente descartadas.
  • La tela necesita de un cuidado extra a la hora de guardarla porque si está húmeda se convertirá en una comunidad de hongos y moho.
  • No son buenas para conservar el calor dentro de la carpa, por lo que si vas a acampar en días de temperaturas bajas (sobre todo a la noche) no es recomendable.
  • No todos los modelos traen mosquitero como para dejar abierta la entrada para que entre fresco pero no los mosquitos (esto sobre todo en verano).
  • No se llevan bien con vientos fuertes. Y si además llueve con viento, es posible que ingrese agua.

 

¿Cuándo se recomienda comprar una carpa canadiense?

Evaluando las ventajas y desventajas, si la carpa la vas a usar solo cuando vayas de camping un fin de semana, si vas a viajar en vehículo propio donde el peso y el tamaño no son problema, si vas a elegir acampar en días donde no haya tormenta y en zonas reparadas del viento, si vas con compañía infantil que pueda no tener un buen uso o cuidado de la misma, la carpa canadiense puede ser tu opción. Por algo en los campamentos que hacen en los colegios o en los Scouts, las carpas que usan son las canadienses.

¡Aunque esperá! Todavía quedan más opciones para que evalúes.  😉

 

Carpas Estructurales

Son esas carpas grandes, muy grandes que parecen casas y que por lo general se ve en los campings.


 

Ventajas

  • Son carpas muy grandes y para muchas personas (hay modelos para 10 personas por ejemplo).
  • Las paredes son verticales así que hay mucho espacio dentro.
  • Son altas así que podés estar de pie dentro.
  • La mayoría de los modelos tienen divisiones internas. Si vas en familia, en uno de los espacios puede estar la pareja y en otro el resto de la familia.
  • Hay modelos que están hechos con materiales técnicos que resisten vientos y lluvias y tienen buena conservación de calor y ventilación.

 

Desventajas

  • Son muy pesadas. Incluso más que las carpas canadienses. Pesan entre 10 y 20 kilos teniendo en cuenta el tamaño. Esto depende de si tienen parantes de fibra de vidrio o de acero.
  • El armado es dificultoso y lleva demasiado tiempo. Es más, se necesitan varias personas para armar y desarmarlas.
  • También lleva tiempo limpiarlas antes de guardarlas.
  • Son para un presupuesto alto. El precio de las más básicas arranca en $15.000 pesos argentinos | 350 dólares | 300 euros.

 

¿Cuándo conviene comprar una carpa estructural?

Teniendo en cuenta que vas a viajar en vehículo propio y no tenés problema con el peso, las carpas estructurales son ideales para viajes de muchas personas: ya sea familias numerosas y en grupo de amistades. También se recomiendan para largas estadías por la comodidad pero si vos querés, podés usarla solo para ir un fin de semana. Eso depende de cada persona.

 

Carpa Iglú

Las carpas iglús son las más elegidas. Esto se debe a la cantidad de modelos diferentes que existen y para cada tipo de viaje. Son tantas las características que hicimos una publicación sobre qué carpa iglú comprar para tu viaje.

Ventajas:

  • Están hechas con diferentes materiales técnicos y esto permite que sean más resistentes a los vientos y lluvias. Existen modelos que soportan bajas temperaturas.
  • Son fáciles de transportar porque son muy livianas. Las hay desde un kilo y medio para dos personas. Y además se guardan en bolsos.
  • Tenés modelos para todos los tipos de presupuestos: desde los $1000 pesos argentinos | 25 dólares | 30 euros. Esto igual puede ser una desventaja porque las más económicas son las menos resistentes.

 

Desventajas:

  • Con respecto a las carpas canadienses, son más susceptibles a desgarros y roturas. De hecho, se sugiere poner algún plástico o lona en el piso antes de armar la carpa para proteger el piso de piedras y ramas.
  • Para que sean resistentes al viento, por lo general son bajas, por ende no podrás estar de pie dentro de la carpa.
  • No todas tienen una galería, alero o abside. La ventaja de que las carpas lo tengan es que las zapatillas y equipo que no quieras/puedas entrar dentro de la carpa, quedan protegidos del rocío o lluvia. Lo mismo para dejar ropa sucia o mojadas fuera.

 

Carpas túnel

Dentro de las carpas iglús están las denominadas carpas túnel. Son más bajas y más largas. Su diseño aerodinámico permite que resistan fuertes vientos. La desventaja es que para armarlas hay que clavar las estacas sí o sí a la tierra. Es decir, que si tenés que armar la carpa sobre piso de cemento puede que tengas problemas para que la carpa mantenga la forma. En esos casos lo podés resolver usando unas piedras o troncos que encuentres.

 

Carpas PopUp o “autoarmable”

¡Oh sí! Cuando Ale me dijo que existen carpas que se arman en segundos… ¡Quiero! Porque sí, cuando hacés viajes que implican armar y desarmar la carpa prácticamente todos los días, terminás odiando todo el proceso.

Sí, se arman en segundos. Esa es la principal ventaja. Ahora, por las experiencias de otras personas, las desventajas son bastantes. Para que sea una carpa que soporte lluvias y viento, debe ser una de mucho presupuesto. Se guardan en un bolso circular de aproximadamente 65cm de diámetro (depende del tamaño) por lo que para viajar en bicicleta, moto o a dedo no es muy cómoda.

Más desventajas: no tienen sobretecho ni abside o alero como para dejar los zapatos o equipos que no querés entrar a la carpa pero que tampoco querés que se mojen con el rocío o una lluvia.

Como ya comenté, si lo que odiás de acampar es armar y desarmar la carpa y tus viajes van a ser a camping privado y organizados en días sin viento o lluvia… Sí, esta carpa puede ser una buena opción para vos.

 

Carpas “automáticas” y carpas “inflables”

También hay una versión que se le llaman carpas “automáticas” que en vez de tirarlas al aire como las carpas PopUp, se agarran del medio del techo y se tira para arriba y se arma “sola”. Para desarmarla lo mismo.

Y si pensabas que ya no había más modelos de carpas, están las denominadas “carpas inflables”. La característica es que la estructura se infla y queda rígida. Lo único que hay que hacer es conectar un inflador y a medida que va ingresando aire, se va armando “sola”.

Desventaja: tener que llevar inflador para armarla. Y tener que inflarla en sí. Si es para un viaje de fin de semana, puede no ser un problema. Pero si es un viaje que hay que armar y desarmar varias veces, es una gran desventaja. Además de tener que sumar el peso del inflador a tu equipaje.

Para entender bien las desventajas de las carpas PopUp o “automáticas” y de las inflables, lo ideal es que leas el post exclusivo que hicimos sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar una carpa iglú. Así podés comparar las características y encontrar la carpa que mejor se adapte al tipo de viajes que vas a realizar.

 

Alternativas a la carpa

No son muy recomendables si vas a camping privado donde haya muchas personas pero sí para quienes viajan y suelen elegir dormir en camping agreste o en el medio del bosque. La ventaja principal es el peso y el poco volumen que ocupan, por eso son elegidas por personas que viajan a dedo o bicicleta. Las alternativas pueden ser:

  • Funda de Vivac
  • Tarp
  • Hamaca

Para leer más sobre estas alternativas a la carpa, hicimos este post con las ventajas y desventajas de cada una.

 

Conclusiones: ¿qué carpa compro entonces?

Luego de leer las ventajas y desventajas de cada tipo de carpa y de contestar las preguntas que estaban al principio de la publicación, seguramente ya tengas en mente qué carpa comprar para tus viajes. Si tenés pensado comprar una carpa iglú, te recomendamos que leas esta publicación exclusiva con todo lo que debés tener en cuenta.

 

 

¿Qué te pareció la publicación? ¿Te fue útil? ¿Tenés alguna duda o sugerencia?
Compartí tu experiencia en los comentarios así nos ayuda a todas las personas.

 

 

 

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Share This