Una de las formas de ahorrar dinero en tus viajes es viajar haciendo voluntariado o intercambio de trabajo. Sí, como estás leyendo. Podés viajar por el mundo intercambio tus conocimientos y habilidades a cambio de alojamiento.

Existen varias plataformas colaborativas que conectan a anfitriones con personas que quieran hacer voluntariado. De la que voy a hablar en este post es de Worldpackers.

¿Por qué conviene viajar haciendo voluntariado o intercambio de trabajo?

  1. Es una oportunidad de conocer mejor la cultura local de los lugares que visitás a través de las personas que viven en el destino. Uno de los secretos que aprendí viajando es preguntarles a quienes viven en el lugar a dónde van o llevan a sus familiares cuando los visitan. Te sorprenderás de todos los rincones que existen y que, como no son explotados en el turismo, no te recomiendan.
  2. Adquirís más experiencia en tus habilidades y más conocimientos. Podés elegir qué trabajo intercambiar. Por ejemplo, en mi caso que me especializo en creación y edición de contenidos y manejo de redes sociales, me sirve mucho porque con cada trabajo que realizo, aprendo nuevas técnicas y mejoro mis habilidades.
  3.  Si te gusta viajar lento sabés que el mayor gasto que podés tener es en alojamiento. Pero viajar haciendo voluntariado o intercambio de trabajo a cambio de alojamiento es una buena alternativa. Depende del anfitrión que elijas, tendrás habitación privada o compartida. Todo eso lo evalúas antes de proponerte (más abajo explico todo detallado).

 

¿Qué es Worldpackers y cómo funciona?

Como dije más arriba, existen varias páginas donde intercambiar trabajo por alojamiento.
De la que voy a hablar en este post es de Worldpackers porque tengo muy buenas referencias e investigando fue la que mejores propuestas tiene (¡Incluso en Argentina!), me gustó mucho que tiene una comunidad donde contactarte con personas expertas en las experiencias de Worldpackers y por la App para el teléfono móvil (a veces es más fácil conectarte desde el celular – en este post te cuento cómo tener Internet cuando viajás a otros países -).

Worldpackes es una página web que te conecta con personas (llamadas anfitriones) dueñas de hostels, campings, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos a los cuales puedes ayudar con tus habilidades y conocimientos a cambio de alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

Lo primero que tenés que hacer es crearte una cuenta. Puedes abrirla conectando con tu Facebook o con un correo electrónico. Después pasamos a lo más importante: completar al 100% tu perfil. Además de tus datos como edad, nacionalidad debes completar los idiomas que sepas, tus habilidades. En esa parte completa a consciencia lo más que puedas. Fijate que podés poner aquellas habilidades que quieras aprender también.

Luego tendrás varios espacios para contar sobre vos y tus experiencias laborales y de viajes. Esta parte es la que ayudará a que quienes reciban tu propuesta para conocerte y saber si aplicas con lo que buscan.

Crearte la cuenta es gratis pero para poder aplicar, conversar y confirmar viajes con los anfitriones debes ser miembro verificado. La membresía tiene un valor de 49 dólares anuales que podés pagar con tu tarjeta de crédito o con Paypal.
Pero atención… porque ingresando a este link y con el código de promoción PORLASRUTASDELMUNDO te hacen un descuento de 10 dólares. O sea, terminás pagando 39 dólares.

¿Cuáles son los beneficios de ser miembro verificado?

Además de poder aplicar, conversar y confirmar viajes con anfitriones durante un año, recibís asistencia y soporte del equipo de Worldpackers para cualquier duda o consulta que tengas. También, y muy importante, accedés al seguro Worldpackers: si durante la primera semana el anfitrión no cumple con lo pactado, Worldpackers busca otro anfitrión cercano o te paga 3 noches de alojamientos en otro hostal en la misma ciudad (todas las condiciones de este seguro los podés leer en esta página).

¿Qué pasa si no te acepta ningún anfitrión?

La misión de Worldpackers es puedas viajar haciendo voluntariado o intercambio trabajo. Así que el sitio te ayudará con tu perfil y mensajes para que encuentres tus anfitriones ideales. De todas formas, tiene una política de reembolso a los 7 y 30 días (leé más en el sitio).

¿Cómo funciona si viajás en pareja o con amig@s?

Cada persona tiene que tener su cuenta y ser miembro verificado (el código PORLASRUTASDELMUNDO te sirve para que te descuenten 10 dólares del valor de cada cuenta). Aplican de forma individual y lo más importante es avisarle al anfitrión que estás viajando en compañía (así acepta ambas propuestas).

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una oportunidad de voluntariado o intercambio de trabajo?

Se que esto es muy personal. Pero, si va a ser tu primera vez quizás te sirva estas sugerencias basadas en mi experiencia intercambiando trabajo en El Bolsón (que no fue por Worldpackers pero sirve igual):

  1. En la búsqueda usá todos los filtros: país, estadía mínima, tipo de viaje, habilidad y forma de ayudar, idioma.
  2. Leé las reseñas de otras personas que hayan vivido esa experiencia.
  3. Importante el tema de la cantidad de horas y días libres. Sobre todo si tenés otras responsabilidades o trabajos online.
  4. Hablá con el anfitrión o anfitriona. Consultales en qué horarios tenés que realizar tus trabajos. Esto es importante porque si te dicen que es, por ejemplo, de 11 a 16hs como que te corta la posibilidad de salir a recorrer o hacer otras actividades.
  5. Si no conocés el destino, investigá. Porque quizás elegís ir a un lugar que te encanta en un mes que sea el más lluvioso del año y no puedas hacer todas las actividades que te imaginás.
  6. Fijate si incluye desayuno, almuerzo y/o cena. Si tenés alguna exigencia con la comida, como en mi caso que soy vegana, consultá si tenés un lugar para cocinar y guardar tu propia comida.
  7. Corroborá bien cuáles van a ser tus tareas y si son de tu interés. Si por ejemplo, no estás de acuerdo con la explotación animal, el trabajar en una granja no va a ser de tu agrado.
  8. Si viajás en pareja, tené en cuenta que la mayoría de las oportunidades el alojamiento es en habitaciones compartidas o del equipo. Por eso es importante que lo hables con quien te reciba antes de aplicar. Si la experiencia será en un camping, seguro que es para acampar.

 

Con toda esta información ya podés abrir tu cuenta en Worldpackers, completar al 100% el perfil, convertite en miembro verificado pagando 39 dólares (con el código de promoción PORLASRUTASDELMUNDO) y empezar a buscar tu próxima experiencia para viajar haciendo voluntariado o intercambio de trabajo.

 

¿Ya conocías Worldpackers? ¿Hiciste alguna vez voluntariado o intercambio de trabajo?
Compartí tu experiencia en los comentarios para ayudar a quien lea este post.


En este post vas a encontrar link de afiliados. Es decir, si vos comprás o reservás a través de esos links, yo gano una pequeña comisión. Para vos no representa ningún gasto extra y a mí me sirve para seguir compartiendo experiencias e información útil en el blog de viajes. ¡Muchas gracias! 🙂 

¿Te gusta viajar?

Escribí tu nombre y email para unirte a nuestra lista de correo para recibir más historias de viajes e información útil.

¡Ya estás dentro de nuestra lista de correo!

Pin It on Pinterest

Share This